Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



“Disputando la Margarita…”

Jueves, Mayo 17, 2018 - 07:05
 
 
   

Motivos de la Renuncia. AMLO, el Más Afectado. ¿Se Beneficiará Anaya? EPN Pierde el Control

Margarita Zavala marcó con su impronta el contexto y la antesala del segundo debate presidencial. En los días siguiente, sobre todo después del domingo, sabremos quién se beneficiará con su renuncia. Pero está claro que el más afectado es Andrés Manuel y lo sabe. Una simple lectura de las primeras reacciones morenistas, lo confirma. Si alguien salía perdiendo con la candidatura de Margarita, era Ricardo Anaya. No tiene que ver con los escasos puntos en las encuestas, sino a que de alguna manera su presencia cuestionaba al queretano. Ahora, ha desaparecido del horizonte electoral lo que venía erosionando la validez de Anaya…

López Obrador tiene muchas razones para estar preocupado. Ya no hay nada que impida prestarle atención a su falta de legitimidad como opción de cambio. Haber aceptado sin ton ni son al ‘Viejo PRI’, lo invalida como ‘antisistémico’. ¿Será capaz Anaya de evidenciarlo ante el electorado y atraerlo? El llamado al voto útil debe fincarse en configurar una propuesta que llene las expectativas de cambio que exige la ciudadanía. Si prestamos atención al desglose de las encuestas, AMLO no le lleva mucha ventaja a Anaya en la percepción ciudadana sobre la materia. Díganme ustedes si no hay motivos suficientes como para que el tabasqueño esté inquieto. Pero no es todo…

“Los motivos de la renuncia…”

Sin duda pesó el bajo posicionamiento en las encuestas, así como los altibajos. También que Alberto Baillères le retirase el respaldo financiero que le estaba dando. Sin embargo, las verdaderas razones giraron en torno a otro aspecto. Liquidar la candidatura de Margarita carecería de sentido sin contar con una ruta frente a Andrés Manuel, que cometió el disparate de chocar frontalmente con el Consejo de Hombres de Negocios y todas las cúpulas empresariales, a los que además amenazó…

Lo que derivó en la caída de Margarita fue aquella disparidad, que vimos aquí en otra entrega de abril, entre las encuestas de Reforma y de Consulta Mitofsky: 48% y 32% para AMLO, respectivamente. El banco Santander Global Banking & Markets las analizó, concluyendo que se debía a un dato: Reforma eliminaba la barra de ‘Indecisos’, mientras Mitofsky la tomaba en cuenta. Quitar a los ‘Indecisos’ potenciaba la ventaja de López Obrador porque se repartía en proporción a la posición lograda por cada aspirante. El desglose de la barra desmentía lo anterior: 17% tenía en mente a AMLO, pero dudaba de votar por él; 83% estaba seguro de no sufragar por Andrés Manuel y tenía a Anaya como primera opción y a Meade como segunda. En tal escenario, Ricardo estaba en posibilidades de sacarle a López Obrador 6 puntos de ventaja…

El 11 de mayo vino la encuesta de GEA-ISA con AMLO en 29% y Anaya en 24%. La diferencia sería de 6 puntos, más el margen de error. La discusión sobre el análisis de Santander y los datos de GEA-ISA al interior de los grupos empresariales, fue el contexto de la decisión de Margarita Zavala. Pero lo que terminó de hundirla fue la encuesta de Mitofsky del mismo día de la renuncia, con casi los mismos datos de su penúltima: AMLO, 32.6% (antes: 31.9%); Anaya, 20.5% (antes: 20.8%) y Meade cayó de 16.9% a 14.5%. La barra de ‘Indecisos’ pasó de 25% a 26.8%. Meade perdía puntos que pasaban a ‘Indecisos’, lo que podría potenciar más a Ricardo Anaya. Era el momento de la decisión y Margarita se armó de valor…

“El presidente pierde el control…”

Al principio, hubo suspicacias hacia los datos de Mitofsky. ¿Cómo era posible que no registrase repunte alguno de Anaya, en contraste con otras encuestas? Ciertamente las recientes del Financiero, del Heraldo y la propia de Mitofsky, parecían encuadrarse en una maniobra por impedir que Ricardo se consolidase como el único competidor de AMLO. El Heraldo se anotó la puntada de colocar a Meade en segundo lugar. Sin embargo, del lado de Mitofsky también se podía leer como un mensaje a valores entendidos: ‘Todavía es viable el desenlace previsto por Santander, oculto en nuestras dos últimas encuestas’. Entre algunos empresarios, se entendió que la estrategia de Los Pinos podía dar al traste con todo y había que actuar rápido…

Durante meses se ha especulado que el presidente podría perder el control de la sucesión presidencial a manos de la Vieja Guardia o de AMLO como ‘Viejo PRI’. Pues ni los unos ni los otros. Hoy, presenciamos algo inédito: son los empresarios, señalados y amenazados por López Obrador, los que meten las manos ante la debilidad de Peña Nieto y tratan de impedir que el tabasqueño se adueñe por completo de la sucesión presidencial. Convencidos de que el resultado se encuentra a medio camino entre lo que dice Santander, GEA-ISA y Consulta Mitofsky. Los hechos dirán si tienen razón en sus cálculos. Pero me llama la atención que, el mismo día del anuncio de Margarita, el periodista José Cárdenas haya retuiteado la nota de Santander Global Banking & Markets, que se difundió desde el 26 de abril. No cabe duda de que Pepe Cárdenas es un ‘viejo lobo de mar’…

Al margen de lo que resulte, le está saliendo caro a Andrés Manuel el conflicto gratuito con Alberto Baillères, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Claudio X. González Laporte y Alejando Ramírez. No se trata de un ‘complot’, como lo ha querido presentar AMLO. Se trata del descontento de todos los organismos empresariales, empezando por el CCE, encabezado por Juan Pablo Castañón, y la Coparmex, liderada por Gustavo A. de Hoyos. Se le está desplomando a López Obrador el escenario montado gracias a los buenos oficios de Rudolf Giuliani, para que el TLCAN sea renegociado después de 1 de julio, como vimos en la entrega anterior. Quizá se convierta en uno de los errores más graves de Andrés Manuel…

“Juego de escenarios…”

Las encuestas no anticipan el futuro, carecen de capacidad predictiva. Pero es inútil decírselo a los partidarios de cada candidato, pues asumen que sí. Registran la situación del momento en que se levantan. Si la elección fuese en esos días y de estar bien hecha la encuesta, el resultado electoral sería similar al de ella. Para intentar predecir un desenlace, se requieren de otros análisis con cálculos matemáticos. No son encuestas, pero las usan además de otros datos sociológicos, empezando por las elecciones de otros años. Colocadas en línea de tiempo, las encuestas sí detectan ciertas tendencias. Hasta ahí…

Todo lo dicho no significa que AMLO vaya a perder necesariamente. Tampoco que vaya a ganar y lo mismo podemos decir de Anaya y de Meade. Lo que sí, es que López Obrador se ha colocado en una posición complicada y lo podemos ver en sus reacciones ante la renuncia de Margarita. Sabe que es casi imposible que se beneficie, pese a contar con calderonistas. Representa al ‘Viejo PRI’, al cual ha combatido la señora. Meade, quizá. Pero carga con la ‘pesada losa’ del PRI. Meade necesitaría hacer una ruptura creíble con Peña Nieto para pretender captar a algunos zavalistas y la ocasión idónea es el segundo debate. Vamos a ver si se anima y, en tal caso, si lo hace bien…

No faltan los columnistas y comentaristas que desechan que Ricardo Anaya se vaya a beneficiar, por el conflicto con Margarita. Añaden que la mayoría de los zavalistas son adversos a los tres candidatos más fuertes. Olvidan un detalle: así pasa con los que están apostados por una opción. Sería absurdo apoyar a alguien y decir que también tienes en mente a otro. Caso contrario a los ‘Indecisos’. La señora representa los ideales tradicionales del PAN y, por ende, buena parte de sus seguidores se corresponden con esa forma de pensar…

AMLO lo intentará disimuladamente y ya vimos la invitación de René Juárez Cisneros. Anaya se encuentra mejor avalado para atraer a los zavalistas o al menos a la mayoría. Más allá de los porcentuales, lo cierto es que, de entrada, ya ganó: ha salido del escenario electoral el cuestionamiento a su candidatura. Con mayor razón de sellar un acuerdo. Margarita se enemistó con Ricardo por el asunto de la interna panista. Pero no declinó por nadie, lo que descalifica a los otros tres también. El punto de unión entre Anaya y la señora apunta a la visión doctrinal panista y al programa…

Está en marcha el escenario del voto útil, que no pragmático. Tanto en el PRI como en el PVEM y en el PANAL, hay militantes que han concluido que será difícil que Meade se constituya en la carta viable. En cada caso se van a necesitar mediadores, aunque la intención de Anaya es atraer sin condiciones y menos que comprometan su carácter de opción de cambio. En Puebla, Rafael Moreno Valle ya sabe que la renuncia de Margarita deja en compás de espera a López Obrador. El panorama empezará a aclararse después del segundo debate. Díganme ustedes si Andrés Manuel no tiene motivos para estar preocupado…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Despidos de un gobierno incluyente

Encuesta