Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



“A las Puertas del Segundo Debate…”

Lunes, Mayo 14, 2018 - 06:04
 
 
   

AMLO Entrampado. Mensaje a Trump. Giuliani vs Ryan. Escenario de Anaya. El Factor RMV y ERP

La lucha por el poder en México ha entrado en una fase de polarización creciente. Es la lógica de las encuestas que apuntan a una competencia cerrada entre el primero y segundo lugar. Si la reactivación de Ricardo Anaya fue con motivo del primero, se espera que el segundo debate sea el detonante definitivo de la sucesión presidencial en su máxima expresión. El principal temor de López Obrador es que la diferencia con Anaya caiga en el rango de los 3 puntos de diferencia, que es el margen de error de las encuestas, o menos. Aquí se inserta el cambio de rumbo de Andrés Manuel sobre el NAICM y la ausencia del tema educativo en su agenda posterior al debate. Lo primero, le llevó a un desencuentro con las cúpulas empresariales y, lo segundo, al aumento de las tensiones al interior de los aliados. La CNTE y la CETEG exigieron una aclaración, misma que obtuvieron el fin de semana…

 

En un nuevo juego de manos, AMLO afirmó que emitirá una iniciativa preferente para cancelar la reforma educativa pero no firmó ningún acuerdo con el magisterio disidente. Sabe que el tema educativo es toral en las relaciones con la ONU y la OCDE, entre otros organismos. Se queda en la ambigüedad para que quepan distintas interpretaciones, cada parte se engañe creyendo que hará tal o cual cosa, haciendo luego lo que considere conveniente. Claudio X. González y Mexicanos Primero tronaron contra el malabarismo del candidato, afirmando que era una maniobra para conservar redes clientelares en vistas de la elección…

 

AMLO ha formado una estructura electoral con partes disímbolas, a cada una de las cuales les dice o les da a entender cosas diferentes. Pero la polarización le pasa la factura y podría llegar al segundo debate con varios flancos débiles…

 

 

“La debilidad: Frentes abiertos…”

 

AMLO está llegando al segundo debate con varios frentes abiertos. De un lado, está la participación de un grupo ciudadano que hará algunas preguntas a los candidatos. Por las características de selección del INE, se trata de una especie de ‘grupo focal’ que se usan tanto en mercadeo como en procesos electorales. Así como sus cuestionamientos son representativos de su procedencia o rango social o de edad, las respuestas de los candidatos impactarán al resto de los que ellos representan. La impresión causada por los contendientes será positiva o negativa, difícilmente neutra. Cualquier diferencia podría acortarse, ampliarse o desaparecer…

 

Trato de imaginarme a López Obrador en los temas de comercio global, en el contexto de la renegociación del TLCAN que, por cierto, los legisladores de Estados Unidos pusieron como fecha límite el 17 de mayo para que el asunto pueda ser tratado en sesión. No hay duda: No es cuestión de período de sesiones, sino de la desconfianza hacia AMLO. Tan es así que, hace unos días, Rudolf Giuliani pidió a congresistas y empresarios no temer a AMLO (señal de que sí desconfían, contrario a lo dicho por la gente cercana a Andrés Manuel). Pero en lugar de ayudarle, Giuliani genera más suspicacias. Asesoró a López Obrador cuando estuvo al frente del GDF (como se le llamaba entonces). Todo eso va encimado con el segundo debate…

 

 

“El mensaje de AMLO a Trump…”

 

La renegociación está entrampada por varias razones. Trump y algunos de sus aliados de Estados Unidos quieren crear un hemisferio de seguridad en tres aspectos: hotelería y turismo, manufacturas e hidrocarburos. Lo primero no ofrece mayor problema. Lo segundo, tiene que ver con el forcejeo geopolítico con China y Corea del Norte. Lo tercero, incide en una de las promesas de campaña del tabasqueño. ¿Echar abajo la reforma educativa y de hidrocarburos? No me lo creo. AMLO no podrá sostener las dos cosas al mismo tiempo o quizá ninguna. Si lo dicho por Giuliani obedece al vínculo con Andrés Manuel, el panorama se aclara: el abogado del presidente de EU sostiene que sí se puede renegociar el TLCAN con un gobierno de MORENA y que López Obrador no es como lo pintan sus adversarios. ¿Se dan cuenta de lo que eso significa? Va a traicionar a varios de sus aliados, Aquí está un motivo para no firmar con la CNTE…

 

Si mi lectura es correcta, Anaya y Meade se le irán a la yugular a López Obrador. Para que o se sostenga en dar marcha atrás con las reformas peñistas, lo que potenciaría el conflicto con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá (así como de otros países), o se desdiga y quede en línea de confrontación con los extremistas de su entorno. El punto es delicado: en Estados Unidos, además de seguir con lupa el conflicto de AMLO con el Consejo de Hombre de Negocios, empresarios y congresistas dudan entre apurar una renegociación antes del 1 de julio o esperar el resultado. Así como Giuliani maniobra, Paul Ryan exige un acuerdo antes del 17 de mayo…

 

Este es el contexto en que Ricardo Anaya repuntó, aumentando la presión para Peña Nieto y Meade. ¿Se consolidará Anaya como la verdadera opción ante AMLO? ¿Repuntará Meade? Una cosa es cierta: no son temas fáciles para el de Tabasco. Comercio global e inversiones, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y migrantes. Tal vez en lo último tenga alguna oportunidad, sobre todo por la ascendencia del padre Solalinde. En lo demás, no…

 

 

“El momento de Anaya…”

 

Anaya está llegando al segundo debate con buenas expectativas a su favor. Es verdad que Meade podría aprovechar la ocasión, pue su perfil se acomoda muy bien con el primer bloque de temas. Sin embargo, ganar el debate no es lo único para Meade. Los datos de las encuestas apuntan a que, si el PRI tiene un horizonte borrascoso, sus dos aliados con mayor razón. El PVEM y el PANAL están a punto del naufragio total. Podrían perder hasta lo que no tienen. El que Meade hiciese un buen papel en el segundo debate, no les alcanza para resolver su situación…

 

De prevalecer en el encuentro de Tijuana, Anaya podría verse beneficiado por partida doble: en las encuestas y en la alianza de poderes fácticos. Sin duda, el PVEM y el PANAL buscarán dónde cobijarse. El ámbito magisterial tendrá su efervescencia, tanto por estar partido en dos grandes vertientes, como por las divisiones al interior del SNTE y que el festejo magisterial sea la ocasión para los pronunciamientos políticos…

 

El reciente informe del FMI tampoco es bueno para AMLO. Christine Lagarde afirmó que se requiere una renegociación exitosa del TLCAN para el crecimiento económico y más reformas, incluyendo en materia de corrupción. Una ruptura en el tema del TLCAN sería desastrosa para México…

 

 

“El factor Puebla…”

 

Se avecina un forcejeo por el voto útil. En medio de tantos estirones, ha quedado en duda que Andrés Manuel sea realmente el candidato antisistémico. Aceptar a tantos venidos del ‘Sistema PRI’, lo desdibujó. En todo caso, se trata de refundar al ‘sistema’ en MORENA. Si Anaya sabe plantear bien su estrategia tanto en el debate como en el llamado al voto útil, quedaría habilitado para adueñarse de la bandera del cambio. Para ello, debe afinar bien el concepto de ‘cambio’ que propone…

 

De cerrarse más la competencia, como están registrando algunas encuestas, el voto útil del PVEM y del PANAL será vital. El jaloneo entre las estructuras del SNTE, le dará un carácter especial al magisterio. Por la posición asumida por Elba Esther, atraer el voto útil unificado de los maestros tendrá en Puebla un elemento toral. Rafael Moreno Valle fungiría como el puente que atraiga a la nueva disidencia. Claro que López Obrador intentará el efecto contrario: que Rafael cambie de aires partidistas. Esto último dependerá de cómo queden las posiciones después del debate…

 

Una cosa queda en pie desde ahora: Eduardo Rivera realiza una campaña por Puebla Capital, abierta a la ciudadanía y al debate. Entiende que carece de oponente local y realmente batalla con AMLO, de quien se cuelgan todos los candidatos de MORENA en Puebla y en el resto de los estados. Vean el caso del candidato de MORENA a la gubernatura de Jalisco, que prácticamente se abocó a recitar en el debate del domingo lo dicho por AMLO. Eduardo Rivera está teniendo éxito porque su principal contendiente carece de propuesta propia y sería el factor que incline la balanza a pactar con Anaya…

 

Anaya y Andrés Manuel se juegan buena parte de sus posibilidades. Desde ahora, queda claro que la sucesión presidencial ya es entre dos, entre ellos. Los electores debemos decidir cuál será nuestro próximo presidente…

 

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

                                                              


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Los moches en la Dirección de Catastro

Encuesta