Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Tolerancia cero

Jueves, Mayo 10, 2018 - 15:50
 
 
   

La tolerancia cero. El caso del periodista cesado sin que mediara autoridad competente.

El vocablo tolerancia proviene del latín tolerantĭa, cuyo significado es la característica de quien puede aguantar, soportar o aceptar.

 

Actualmente en la vida pública la tolerancia es un valor que reconoce el respeto hacia otro, a sus ideas, prácticas o creencias, al margen de que choquen o sean diferentes a las propias.

 

En materia de seguridad pública existe una visión a la inversa conocida como “tolerancia cero”, que implica no aceptar y sancionar faltas al orden público y delitos, ya que al tolerarlos se reproducen y no será posible detenerlos.

 

Esta idea surge de un artículo titulado “Ventanas Rotas” de James Q. Wilson y George L. Kelling, que apareció en marzo de 1982 en The Atlantic Monthly y pone el ejemplo siguiente:

 

“Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro. O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches”.

 

En nuestro país se ha suscitado una mala imitación de la “tolerancia cero”, con respecto a las ideas en el marco de las campañas electorales.

 

Recientemente hemos conocido el caso de un periodista que fue despedido de sus empleos por reproducir un mensaje de otra persona, argumentando que cometió apología del delito, sin que la autoridad competente hubiera calificado dicha conducta.

 

Esta situación se inscribió en una supuesta “tolerancia cero” a la reproducción de ideas vertidas por una persona, como si fuera similar a la sanción de conductas delictivas o faltas al orden público mediante la determinación de la autoridad competente. Sin embargo, en este caso no hubo tal procedimiento legal por lo que entonces se actuó simplemente de manera intolerante.

 

Mahatma Gandhi expresó: “La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra contra el mundo entero”.

 

@EGAnguiano


Semblanza

Eduardo García Anguiano

* Sociólogo y Maestro en Administración Pública. * Experiencia profesional: ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. * Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. * Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública

Ver más +

Este jueves venció el plazo, con prórroga incluida, que tenían los partidos políticos para acreditar representantes ante las mesas directivas de casilla. En la entidad poblana se instalarán 7 mil 547 casillas, de las cuales 2 mil 101 corresponden a la capital del estado, distribuidas en los siete distritos locales en que se divide. Según la normatividad vigente, los partidos políticos nacionales tienen derecho a registrar hasta cuatro representantes en casillas donde se celebrarán elecciones locales y federales, como en el caso de Puebla.

Encuesta