Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Sororidad

Sábado, Abril 21, 2018 - 16:14
 
 
   

Término de origen latino. Su uso contemporáneo. La hermandad entre las mujeres.

La sororidad es un concepto contemporáneo reivindicatorio que no aparece en ningún diccionario pero que es la antítesis de la fraternidad por sus raíces latinas frater o fray, hermano, refiriéndose a los varones; la sororidad se basa en un resabio religioso, soror, sororis, hermana y se define como solidaridad femenina, pacto o alianza entre mujeres. En América Latina, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde es pionera en el uso del término.

En 1921 el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno advirtió en sus texto la necesidad de inventar una palabra en contrasentido a la fraternidad: sororidad y sororal.

La sororidad platea la modificación de las relaciones tradicionales de las mujeres, superar el individualismo y la competitividad para transitar hacia el apoyo, el respeto, la empatía y la equidad entre mujeres.

Aunque el término parece trabalenguas y se crea que no es necesario inventar conceptos, pues bien podría hablarse únicamente de solidaridad entre mujeres, esa solidaridad plantea mantener las condiciones como están y la sororidad, la modificación de esas relaciones.

La sororidad ya está en las conversaciones, algunas escritoras opinan que es un término nefasto y otras que no debe confundirse con un apoyo ciego entre mujeres; no implica querer a todas las mujeres o que todas sean amigas. Si la sororidad implica replantearnos las relaciones entre mujeres hacia un contexto de equidad, dignidad humana, inclusión, civilidad, legalidad y paz, bienvenida sea la sororidad.

Y para ti, ¿qué es la sororidad?

 

anateyssi@gmail.com


Semblanza

Ana Teyssier

Consultora jurídica, emprendedora social e investigadora independiente. Articulista y cronista para diversos medios electrónicos nacionales e internacionales. Recibió el Premio Municipal de la Juventud y el Galardón Poblano Distinguido.

Ver más +

Encuesta