Domingo, 19 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Texmelucan, tierra sin ley

Viernes, Abril 20, 2018 - 07:24
 
 
   

Desde hace días circulan en mensajes de WhatsApp intimidatorios que anticipan limpias

Algo sucede en San Martín Texmelucan que el edil Rafael Núñez Ramírez se resiste a ver con la seriedad del caso. Desde hace días circulan en mensajes de WhatsApp intimidatorios que anticipan limpias.

Unos son atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación o grupos pandilleriles locales. La guerra que anticipan a través de redes sociales consiguió su primer propósito: infundir miedo.

De acuerdo con los envíos de los que nadie ha podido encontrar el origen, alertan de batallas inminentes, lo que ya generó que la gente prefiera guardarse antes de ser víctima de una confrontación armada.

Hay uno en particular que fue recibido en teléfonos celulares de comerciantes del centro de la ciudad que dice ‘Moyotzingo cuna de ratas’. La redacción es de iletrados pero no deja lugar a dudas e incluso sugiere ‘si alguien sabe de un secuestrador o extorsionador agréguenlo a este msj’.

El efecto inmediato de la discusión masiva de la campaña  lanzada desde un sitio aún inexplorado ya tuvo efectos en la vida cotidiana de los texmeluquenses: paralización de la economía, cierre anticipado de comercios, y sobre todo miedo.

Asalto a mano armada, robó de vehículos, extorsiones y amenazas. Son los mismos escenarios que se han producido en otras ciudades sacudidas por la violencia.

La etapa inaugural del reguero de sangre provocado por la ambición huachicolera tiene una fecha precisa en el calendario3 de mayo de 2017, día de la San Cruz, ocasión en que los trabajadores de la construcción celebran en grande.

Fue el día en que un grupo de huachicoleros enfrentó en Palmarito Tochapan al Ejército con una decena de muertos, de entre los que destaca la escena en la que un soldado ejecuta a un civil desarmado.

Esa fue la fecha en la que el crimen mudó a otro escenario: Texmelucan como sitio para las operaciones delictivas de grupos organizados que ahora alarman a su población, en una tierra sin ley.

Atte., 

Fernando Maldonado


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

Encuesta