Martes, 17 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Un nuevo grupo de antibióticos está ya disponible

Sábado, Abril 14, 2018 - 09:28
 
 
   

Científicos en Chicago descubren las ODLs, nuevos antibióticos que actúan a través del ARNm.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago en el estado de Illinois en los Estados Unidos de América y el grupo industrial Nosopharm de Lyon en Francia descubrieron un nuevo grupo de antibióticos denominados odilorhabins o ODLs. Estos compuestos fueron obtenidos de un grupo de bacterias que habitan los intestinos de un gusano. Este es un extraordinario descubrimiento, debido a que el mal uso de los antibióticos ha promovido que las bacterias sean ya resistentes a muchos de los antibióticos de que disponemos; entre ellas la temible Escherichia coli resistente a carbapenemas, un grupo amplio de antibióticos. Debido a esto las infecciones causadas por esta bacteria son de difícil tratamiento y frecuentemente mortales.

Los ODLs actúan a través del ácido ribonucleico mensajero, denominado comúnmente ARNm. El Dr. Polikanov explica que existen varios antibióticos que actúan en el ARNm, pero los ODLs lo hacen de manera muy peculiar ya que se unen a una zona que ningún otro antibiótico ha empleado, lo que produce una mala lectura del mensajero, lo que a su vez produce proteínas anómalas que no funcionan adecuadamente en las bacterias y entonces perecen. Son tan potentes sus acciones que actúan tanto en bacterias que son Gram negativas, como en las Gram positivas. Este sistema clasifica a estos organismos y usualmente los antibióticos son eficaces en un grupo o en el otro, y no en ambos como lo hacen los ODLs.

Este es un buen ejemplo de un trabajo multidisciplinario en donde los investigadores de Chicago analizaron como actúan estos nuevos antibióticos y la industria el de generar nuevos compuestos a partir de la primera molécula descubierta, esto con el fin de crear un fármaco que sea eficaz contra las bacterias, pero seguro para los humanos. Este es un punto fundamental para que pueda llegar al mercado.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en neurociencias.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Prospectos para un hipotético interinato

En algunos círculos de Morena ha comenzado a especularse sobre quién sería designado gobernador interino, en el hipotético caso de que en Puebla se anularan las elecciones —después del 15 de septiembre— y la nueva Legislatura, la LX, tuviera que nombrar un gobernante para cubrir el periodo que se abrirá entre el saliente, José Antonio Gali Fayad, y el que sería electo en un proceso extraordinario.

Encuesta