Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Se cocina el nuevo fraude electoral en México

Viernes, Abril 13, 2018 - 12:58
 
 
   

La decisión del TEPJF deja ver la maniobra política: incluye al Bronco para detener a AMLO. Análisis

La inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a las boletas electorales, tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) muestra el corrupto actuar del Estado neoliberal mexicano ante la posibilidad de un mínimo cambio de planes en su organización. Evidentemente, la inclusión de El Bronco a las boletas electorales deja ver, nuevamente, cómo el fraude electoral se cocina y huele a 2006.

De nueva cuenta, el gobierno mexicano, las instituciones electorales y los partidos políticos afines a la derecha, vuelven a mostrar el vacío de una democracia que no responde ni a sus propios principios limitados. La falta de credibilidad y confianza en las instituciones electorales, como lo menciona el Informe país sobre la calidad de la ciudadnía en México, vuelve a relucir con un flagrante atentado contra uno de los candidatos a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro de la contienda electoral, después del resolutivo del TEPJF, ha quedado como una institución en la que no se puede depositar ningún tipo de confianza, no sólo por sus polémicas participaciones en comicios anteriores, sino por la falta de carácter democrático de sus consejeros, quienes, por una posición de respeto a su trabajo y a la institución que representan tenían que haber tomado una determinación más firme contra el TEPJF, como renunciar a sus cargos. Evidentemente, seguir legitimando el crecimiento de un nuevo fraude electoral los hace coparticipes, cómplices de los futuros resultados.

Del TEPJF no se puede esperar más. No es la única vez que la institución ha actuado abiertamente en apoyo a las candidaturas de la derecha, aun cuando sus oponentes sean de una izquierda institucionalizada. El TEPJF ha tomado partido en la contienda, lo cual ha demeritado su labor y a generado sospecha en el electorado respecto a su legitimidad.

De igual forma, los partidos políticos de la derecha, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), vuelven a usar sus poderes facticos para golpear al contendiente que los aventaja y a quien es imposible alcanzar. Por más que Ricardo Anaya, de forma histérica, pretende ocupar espacios en los medios de comunicación, a través de escándalos, no logra alcanzar, en las encuestas, a Andrés Manuel López Obrador. De José Antonio Meade ni qué decir. Sin embargo, este último es el mayor beneficiado con la inserción de El Bronco a la boleta electoral, ya que la primera candidata independiente, Margarita Zavala le restará votos a Anaya, mientras que el neoleonés lo hará con López Obrador, abriéndole las puertas al candidato tricolor. No sorprendería, que aun con todo el cochinero de las fotocopias y firmas falsas, Armando Ríos Piter también entrara a la boleta, para asegurar el golpeteo contra López Obrador.

Qué decir de El Bronco quien deja ver la calidad ética y moral que tiene. Jugar al nuevo Vicente Fox, en grotesco, populachero y macho, expone muy claramente cuál será su papel en esta elección.

¿Por qué, antes de aceptar la inclusión de Zavala y Rodríguez Calderón, no se les juzgó por presentar documentos falsos o alterados? ¿Por qué oscurecer la contienda? Las argucias legales harán que se castigue a Manuel Barreiro, pero no a Anaya, ante el presunto lavado de dinero. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) castigará a los operadores de Zavala y de El Bronco, pero no a los candidatos.

El escenario es sencillo: si salieran de la contienda los presumibles actores políticos denigrados con asuntos relacionados con delitos, la disputa presidencial sería entre dos José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. ¿Habría disputa? Por eso es muy importante ingresar a candidatos que minen al puntero de la competencia y le abran paso al contendiente oficial.

Así la democracia electorera mexicana, vuelve a demostrar que las instituciones electorales no están a la altura, siquiera, del esquema democrático mínimo; las candidaturas independientes no lo son y tampoco se tienen los mecanismos legales y legítimos para su inclusión; que los partidos políticos de derecha responden a una “mano invisible”, y que la ciudadanía espera cómo se cocina el fraude electoral del 2018.

 

Picaporte

Luiz Inácio Lula da Silva, el parámetro para cualquier personaje de izquierda que ocupe una presidencia en Latinoamérica: intromisión norteamericana, derecha y conservadurismo contra cualquier acción que dignifique a las personas y empresarios que, con el pretexto de corrupción, trabajan para el discurso capitalista neoliberal.

 

Mirilla

Trump amenaza con un bombardeo contra Siria, por presuntos ataques del gobierno de esa nación contra la población. Y, ¿por qué no empezar los bombardeos contra Israel que mata a palestinos, abiertamente? Digo, para salvaguardar los derechos humanos de los palestinos.


Semblanza

Oscar Barrera Sánchez

Es doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la UIA. Estudió la maestría en Comunicación y las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Filosofía en la UNAM. Ha impartido clase en licenciatura y posgrado en diferentes instituciones educativas del país

Ver más +

Encuesta