Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



#BroncoRecargado

Jueves, Abril 12, 2018 - 14:51
 
 
   

Las pruebas dentro del procedimiento aportan a la decisión, no la imagen pública del caso

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es legalización de la ilegalidad, sino garantía de derechos.

La Sala Superior del TEPJF determinó que a “El Bronco” no se le permitió revisar todas sus firmas invalidadas, lo que le impidió llegar al umbral de 866,593 firmas.

Vean: "Tomando en cuenta la afectación que pueda generarse al actor al estar transcurriendo ya la etapa de campaña, se considera inviable conceder el efecto ordinario de una sentencia que tiene por acreditada la violación a la garantía de audiencia... se considera necesario ordenar a la autoridad responsable que tenga por cumplido el requisito relativo al número de apoyos necesarios para la postulación del actor como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente y emita un nuevo acuerdo en el que se pronuncie respecto del cumplimiento de los demás requisitos legales atinentes y de ser el caso, le otorgue el registro correspondiente", así lo determinó la Sala Superior (subrayado propio).

No se manifestó sobre las características de los apoyos ciudadanos presentados mediante la aplicación del INE; vale aquí el símil en el proceso judicial cuando a un detenido no se le dan los derechos que tiene durante el juicio, como ser escuchado para su defensa.

Así es que el TEPJF actuó dentro de la legalidad al señalar que las decisiones y procedimientos deben apegarse a ella, pues si el INE no demostró que cumplió en tiempo y forma el derecho de audiencia, no es culpa del quejoso.

Tengamos presente que las pruebas dentro del procedimiento aportan a la decisión, no la imagen pública del caso en cuestión.

Si hubo delitos electorales le corresponderá investigarlos a la FEPADE, ahora bien, en el caso de que el INE no presente denuncias contra “La Calderona” y el “Jaguar”, entonces se sospechará de una reacción visceral derivada de la decisión del TEPJF.

Los impactos en el proceso electoral como el diseño de boletas electorales, actas que serán utilizadas en la jornada electoral, distribución de los tiempos de radio y televisión y financiamiento público a las campañas políticas, diseño y formatos de los debates presidenciales y actitud de los votantes el día de la elección resultan temas derivados.

“Levántate, en pie, defiende tus derechos. Levántate, en pie, no dejes de luchar”

Bob Marley, cantante jamaicano.

@EGAnguiano


Semblanza

Eduardo García Anguiano

* Sociólogo y Maestro en Administración Pública. * Experiencia profesional: ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. * Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. * Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública

Ver más +

En el vecino estado de Veracruz están siendo denunciados por el Órgano de FiscalIzación Superior (Orfis) varios funcionarios de la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el actual diputado federal Alberto Silva Ramos, quien se desempeñó como coordinador de Comunicación Social.

Encuesta