Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



“Anaya, AMLO y ‘El Bronco’…”

Jueves, Abril 12, 2018 - 06:50
 
 
   

Bronco vs AMLO: rescate de Meade. Anaya: posible ganar. Margarita, descarte. Corral: vs Los Pinos.

Ha sido una segunda semana de campaña presidencial muy intensa. El lunes, salió la encuesta El Universal/Berumen y Asociados, registrando a AMLO en 42%, Anaya en 31.1%, Meade en 21.9% y Margarita en 5%. Entre AMLO y Anaya, la diferencia sería de 10.9 puntos; entre Anaya y Meade, de 10. La distancia para que Margarita pueda alcanzar a AMLO, se antoja insalvable. En el rubro de segunda opción en caso de que no fuese a ganar tu primera, Anaya aparece en primer lugar, AMLO en segundo, Meade y Margarita en empate. Al preguntar ‘por quién nunca votarías’, Meade aparece con 40.2%, seguido de AMLO, Anaya y Margarita. En cuanto al rechazo a los partidos, el PRI alcanza 49.3%. Combinando las cuatro variables, se concluye que la competencia real es entre AMLO y Ricardo Anaya. La campaña de Meade podría estar liquidada desde ahora, con mayor razón la de Margarita. Los datos provocaron una serie de declaraciones de líderes legislativos en San Lázaro. Pero el asunto apenas empezaba…

 

El mismo día, Quadratin dio a conocer los resultados del análisis de la firma Think, llamado: ‘Modelación Electoral para Julio 2018’. No se basa en encuestas, sino en las tres elecciones presidenciales previas que se proyectan hacia el próximo 1 de julio. Se trata de su segundo pronóstico. Think otorga a AMLO 78% de probabilidades de ganar; a Anaya, 57% y a Meade, 34%. De ganar AMLO, sería con 35% de los votos; Anaya tendría 32%; Meade, 25% y Margarita, 4.25%. De ganar Anaya, lo haría con 35%; AMLO tendría 33.6%; Meade, 23% y Margarita, 4.88%. De triunfar Meade, sería con 32.9%; AMLO, 30%; Anaya, 29% y Margarita, 4.89%. Para sacar estos escenarios, ahí sí usan las encuestas. Think sostiene que la elección no está decidida a favor de AMLO y que tenderá a cerrarse más de lo pensado. También detectaron que Anaya sería el candidato más beneficiado como segunda opción…

 

 

“Reviviendo al ‘Bronco’…”

 

No había más por discutir. Margarita Zavala está fuera de la competencia. Según Think, sólo beneficia a AMLO. El segundo análisis, aunque escasas, otorga posibilidades a Meade. De inmediato se echó a andar la maquinaria. En Los Pinos, llevaban semanas discutiendo sobre ‘El Bronco’. Tenían claro su mensaje cuando el INE lo descartó: ‘Prestaré mi estructura a AMLO’. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa lo captaron de inmediato, aunque Peña Nieto se resistió a aceptarlo: Había que relanzar al ‘Bronco’ y Miguel Ángel Osorio Chong no tuvo más remedio que darles la razón. De paso, la única manera de amortiguar el descalabro en el Congreso es ‘desinflando’ a Andrés Manuel hasta donde se pueda, debido a que todas las candidaturas concurrentes de MORENA están ‘colgadas’ de la de él…

 

Empezaron las maniobras, los pujidos y los apretones de tuercas. En la noche, en el TRIFE se sacó adelante la candidatura del ‘Bronco’ con votación de 4-3. La propia magistrada presidente estuvo en desacuerdo y explicó que no se le violentaron derechos al aspirante. La noticia cayó mal en el INE y Ciro Murayama enumeró las irregularidades cometidas, aclarando que acatarían el fallo por ser inatacable. Pero ‘El Bronco’ no supo contenerse. El miércoles, en entrevista con Azucena Uresti, afirmó que el INE mentía y que los iba a demandar. Fue una tontería: El INE lo demandó por la vía penal. Esto sí podría echar abajo nuevamente sus planes…

 

 

“La última y nos vamos…”

 

‘El Bronco’ dijo varias cosas importantes: ‘Margarita no despega’, ‘voy por AMLO’, ‘veré a youtubers, e influencers’, ‘no aceptaré dinero del INE’ y ‘comeré con empresarios que van a financiarme’. Nos confirmaba que Margarita ya no era el ‘plan B’, que su objetivo es fracturar la base electoral de AMLO, que su campaña se basará en redes sociales, que se saldrá del control financiero del INE y que recurrirá al Grupo Monterrey y a empresarios afines. En síntesis, que es el ‘nuevo plan B’. Sobre López Obrador, remató: ‘Ya le dio miedo, ve el Cuco y se asusta, voy por él’ (Aristegui Noticias). Fue claro: De paso, buscará desfondar a los otros tres candidatos…

 

El disgusto de Margarita fue evidente y era comprensible: Se trató de un golpe directo a su candidatura como alternativa a Anaya y a Meade. Puede esperar a que la arrollen, pactar con Meade para intentar rebasar a Anaya (pero los números no les dan) o seguir para intentar crecer y pactar con Meade o con Anaya. Los escenarios previstos por las encuestas no le son muy favorables, por eso tendrá que sellar alianza con alguien…

 

¿De verdad Peña Nieto y Videgaray han ‘cambiado de caballo a media carrera’? Sí y no. Me explico: Para que Meade tenga oportunidad de ganar, las tendencias deben empatarse a tercios. De un lado, intentarán ‘pochar’ a AMLO con ‘El Bronco’. Del otro, querrán hacer lo mismo con Ricardo Anaya. Me refiero a ese curioso acuerdo entre Luis Alberto López, chofer de Manuel Barreiro, y la PGR. Confesó que hubo simulación en la compraventa de la nave industrial, a cambio de ser exonerado. Se avecinan días de mucha presión sobre Barreiro. Hasta ahora no se ha presentado prueba alguna de que Anaya estuvo involucrado en algún delito. El camino quedó trazado: Tratarán de empatar la elección a tercios. De otro modo, ‘El Bronco’ será el ‘plan B’…

 

 

“La nueva identidad del ‘sistema’….”

 

Está muy cantado: ‘El Bronco’ tendrá que montarse en la ola antisistémica y disputarle a AMLO el liderazgo. De algún modo, deberá clonarlo: Atraer estructuras del PRI que se han sumado al tabasqueño. Hablará de destruir al ‘sistema’, cuando en realidad replanteará su viabilidad. Es lógico: Los grupos políticos y económicos que le apoyan, abrevaron en el hankismo. Todo parece bien calculado. Pero si fallase, AMLO ganará. Si sólo lo mermase, terminará favoreciendo a Anaya. Esto último, es muy probable: Así como el conflicto por el segundo lugar empantanó a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade, la batalla que se avecina entre AMLO y ‘El Bronco’ por el primer lugar podría neutralizarlos a los dos, allanando el camino a Ricardo Anaya. Falta un detalle…

 

En su columna del miércoles, Raymundo Riva Palacio habló del ‘suicidio estratégico’ de Anaya al correrse a la posición antisistémica que monopoliza Andrés Manuel. De tal modo que terminó favoreciendo a López Obrador y afectándose a sí mismo y a Meade. Pero no estoy de acuerdo. Tiene un ‘punto ciego’: El búnker de Anaya confundió el significado de ‘sistema’. Por eso no ha podido disputarle el liderazgo. De corregirlo, aumentarían sus posibilidades de rebasar a AMLO…

 

Nos falta una pieza del rompecabezas…

 

 

“Corral, un pulso con Beltrones…”

 

Parecieron mensajes. La noche del miércoles antepasado, en el fraccionamiento Cantera V de Chihuahua, tres vehículos entraron por la fuerza. En el trance, dispararon a dos guardias de seguridad. Luego, ocurrió el enfrentamiento con policías estatales. Lo delicado del asunto fue que ahí vive el fiscal del Estado, César Augusto Peniche. De suyo, la balacera tuvo lugar enfrente de su casa particular. Oficialmente se dijo que no se trataba de escoltas del fiscal, pero los compañeros de los afectados dijeron que sí…

 

El viernes, el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, atrajo a la justicia federal el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, así como a dos excolaboradores que, por cierto, son familiares del exgobernador César Duarte. Javier Corral convocó a una asamblea informativa para el domingo 15 de abril porque, sostuvo, no dejará que le arrebaten el juicio a Chihuahua. Asimismo, aseguró que tratan de que todo quede impune porque involucra a gente muy cercana a Enrique Peña Nieto…

 

La tarde del sábado, otro grupo armado atacó a tres escoltas del gobernador Javier Corral, estacionados con su patrulla frente a un súper. Se dijo que resguardaban un club privado donde estaba Corral (San Francisco Country Club). Luego, la Fiscalía afirmó que el gobernador no se encontraba en el lugar y Javier Corral negó que fuese un ataque en su contra. Pero el domingo, en Zacatlán (Puebla), Ricardo Anaya atribuyó lo ocurrido a la lucha de Corral por ‘recuperar la paz y la tranquilidad’ de Chihuahua, agregando: ‘No nos vamos a dejar amedrentar’. Luego entonces, sí fueron mensajes puntuales…

 

El lunes, Javier Corral sostuvo que ninguno de los detenidos será trasladado a la CdMx, porque tienen pendientes otros asuntos penales del fuero común y se la cantó a Manlio Fabio Beltrones, diciendo que tramitó 3 amparos relacionados con las empresas presuntamente usadas por Alejandro Gutiérrez para desviar los recursos y que esos tres casos no han sido integrados a las solicitudes de extradición de César Duarte. Agregó que tratan de proteger al principal inculpado y darle impunidad, lo que derivó en una contestación del propio titular de Gobernación negándolo…

 

Al margen de las acusaciones por presunto desvío de recursos y otros delitos, mantener en Chihuahua a los detenidos altera los planes de Los Pinos. Los casos de los dos exgobernadores del mismo apellido, gravita en todo intento de embestir de nuevo a Anaya por el tema de la nave industrial. Por eso suavizan la postura con Miguel Ángel Yunes, entregándole propiedades de Javier Duarte. Mientras tanto, se acerca la fecha del primer debate, donde AMLO tiene el flanco débil del abanico de promesas y proyectos que ha dicho hasta ahora…

 

Hasta entonces…

Twitter: @confinespol


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

Encuesta