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Opinión



El coraje de vivir y las virtudes

Lunes, Marzo 12, 2018 - 18:49
 
 
   

Vivir requiere lucha y esfuerzo, riesgo. También generosidad para convivir con los demás.

Ninguna virtud puede desligarse del deseo de tener más fuerza vital; en cambio, los vicios son llamados también debilidades, se tienen porque no es posible remediarlos pero se desea tener la virtud, pues esta es una forma de excelencia.

Vivir no es fácil, es algo que exige aceptar el reto. Hace falta un cierto coraje para vivir; la mayoría de las formas fracasadas o malas de la vida es por falta de valor, porque no se tiene el valor suficiente para arriesgarse, por eso se busca tener dinero y protección para sentirse seguros; sin embargo hay que aceptar el riesgo de la vida. Nadie puede prevenirlo todo.

La cobardía es fruto de muchos males morales. Muchas veces traicionamos, mentimos, engañamos e incluso dañamos a otros, por miedo. Ya lo decía el poeta romano Tito Lucrecio Caro, en De rerum natura (sobre la naturaleza de las cosas), que la mayoría de las personas son malas por miedo a la muerte, lo que produce angustia; porque nos parece que nada es suficiente para defendernos frente a la muerte, ante la cual, por supuesto, no podemos defendernos. Por ello el coraje para vivir es un primer condicionamiento que todas las morales elogian.

Otra virtud importante es la generosidad, la que nos permite convivir; sin embargo, implica una renuncia. En la infancia creemos que somos omnipotentes pero a veces no nos reponemos nunca del todo de esa época en la que creíamos que el mundo giraba en torno a nosotros. La madre atiende de manera inmediata al bebé ante sus necesidades, pero poco a poco nos damos cuenta de que no somos los únicos y que existen otros con sus propias necesidades y que debemos aprender a someter nuestros deseos ante los demás.

Sófocles, que es el gran trágico de la democracia griega, se dio cuenta de que la convivencia democrática, es decir, igualitaria entre las personas, produce dolor porque hay que renunciar a muchas cosas. En la tragedia griega cuando los personajes se enfrentan entre sí, son buenos, es decir, tiene su propia razón. Sin embargo, prevalece un aspecto social en relación a los demás. Antígona pide el cuerpo de su hermano para enterrarlo, pero Créente dice: “Si empezamos a tratar al que se rebela contra la ciudad, igual que al que no la ha defendido; esto no puede ser. No importa el parentesco, aquí lo que cuentan son los buenos ciudadanos y los malos ciudadanos no; por ello no se va a permitir que se les haga el mismo entierro.”

Ante la tragedia, Aristóteles dice que despierta en nosotros una especie de piedad, de identificación con el personaje; sin embargo, luego esa situación despierta pavor, miedo cuando nos hacemos la pregunta: “¿Qué pasaría si todos fuéramos así?”, la ciudad no duraría, estallaría. Debemos tener razones para poder intercambiarlas con los demás. Los personajes trágicos tienen una gran razón, pero no tienen razones para intercambiar con los otros; y sin razones, la vida de la convivencia se hace imposible, trágica. Los personajes de la tragedia acaban mal, no por malos sino por no escuchar; por querer tener una razón excluyente. Además de un coraje para vivir, hay que tener generosidad para convivir. Es decir, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro.


Semblanza

Ricardo Velázquez Cruz

RICARDO VELÁZQUEZ CRUZ es originario del Estado de Sonora, México. Se le concedió la ciudadanía poblana el 7 de agosto de 1992. Se caracteriza por ser un hombre con gran calidad humana. Cuenta con un vasto historial académico y laboral. Es abogado notario y actuario egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; posee el Diplomado en Análisis Político, por la Escuela Libre de Ciencias Políticas de Puebla; en UNAM, cursó la especialidad en Derecho Agrario; y en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sendas especialidades y maestría en Derecho Constitucional y en Juicio de Amparo. Posteriormente y con mención honorífica, obtuvo su doctorado por Investigación, con la tesis “Nacionalismo Revolucionario y Liberalismo Social”. Al llamado de la Universidad de Lecce, Italia y con asesoría del Dr. Raffaele de Giorgi, Director del Instituto Mundial de Estudios sobre el Riesgo, el Dr. Velázquez desarrolló un proyecto de investigación sobre “Vínculos con el futuro en el Modelo Sistémico de la Explicación Social”. Ha recibido múltiples reconocimientos como ponente y organizador de ciclos de conferencias, congresos, foros, mesas de trabajo, convenciones, seminarios, talleres, cursos y coloquios. En su trayectoria laboral se ha desempeñado como Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Puebla; Consultor Jurídico en diversos organismos en los Estados de Chiapas, México y Tlaxcala; Asesor Jurídico en la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y de la Comisión de discapacitados del Congreso de la Unión. Jefe del Área Jurídica de la Delegación de SEDESOL, actuario, secretario y juez por Ministerio de Ley de lo Civil de Primera Instancia; catedrático en diversas universidades, Presidente del Centro de Estudios Mundiales sobre Legalidad; Presidente del Centro Mundial de Estudios sobre la Defensa de los Derechos Humanos, con oficinas en España, Estados Unidos y México; fue Alto representante de la IDLO (International Development Law Organization). Actualmente es Magistrado Coordinador General de la Junta de Administración del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Su gran pasión por desarrollar programas como la legalidad desde la escuela la legalidad desde la escuela y la legalidad va a la escuela y su anhelo por construir un mundo mejor con paz social en un entorno de justicia, legalidad y democracia; lo ha llevado a crear un concepto único en el mundo: el modelo LA ALDEA, parque lúdico didácticos que se rige bajo los principios de la Educación Democrática y cuyo principal objetivo es contribuir a la formación de una nueva conciencia ciudadana.  Su dinámica actividad, impulsada por grandes inquietudes y vigorosos anhelos, comprende interesantes artículos, ensayos, y ponencias sobre libre comercio, Cultura de la Legalidad y Responsabilidad Social, Ciudadanía, Derechos Humanos, Derecho Penal y responsabilidad de los servidores públicos. Es autor de los siguientes libros: Más allá de la Muralla, Reencuentros y Soledades. La búsqueda de un proyecto nacional,  México y el hombre como herencia política, PRI: hacia un nuevo rostro, Lógica parlamentaria, La construcción ciudadana. Tópicos y reconsideraciones, Vejez, tiempo de creación, horas de explicación, Formas de convivencia, comprensión y derecho, Nosotros, los otros responsables. Un enfoque ético político, El Juicio Oral. Manual teórico-práctico, Para comprender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, autor de las revistas La Nueva Justicia Penal, Nuestro Héroes Anónimos y Nuestros Héroes de la Independencia.

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