Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Quién será el próximo gobernador?

Domingo, Marzo 11, 2018 - 18:16
 
 
   

¿Del PAN-PRD, MORENA o PRI? Las encuestas que Barbosa dice tener. Martha Erika sería.

Si nos basáramos en quién es el personaje de los que se mencionan, para ocupar la próxima gubernatura, entre Martha Erika candidata por el Frente por México (PAN-PRD), Barbosa por el Partido de Morena de  López Obrador y Dóger por la coalición PRI, ¿quién es el más conocido de años atrás? , entre los ciudadanos poblanos, sin duda que le tocaría al Doctor Enrique Dóger ser  el designado, si el voto popular le favorece el día 1 de Julio próximo. Egresado de la facultad de Medicina de nuestra máxima Casa de Estudios, la BUAP, es Rector por 7 años, Presidente municipal, diputado Federal y Delegado en Puebla del IMSS Su carrera política es corta, pero su activismo y gestiones puede decirse han sido favorables a su  imagen. Acusado por sus enemigos políticos de haber dejado “vacías” las tesorerías de las farmacias Universitarias y  las Librerías, para financiar su carrera en la política poblana, es sin duda, el candidato  a quien mas se conoce.

En ese orden, la esposa del ex-gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas, doña Martha Erika Alonso, de familia de abolengo oriunda de Atlixco, se dio a conocer, al celebrar su enlace pasando a ser la “primera dama de Puebla”. Con modesto perfil, ante los potentes reflectores de su marido, no se hizo cargo del DIF, como era la costumbre de todas las primeras damas de sus antecesores, sino que -previendo el futuro- su esposo la nombra Secretaria General de su partido, el PAN, para de ahí saltar a la candidatura oficial y ser postulada a la gubernatura.

El tercer lugar lo ocupa el hoy senador, primero por el PRD, después por Morena, Miguel Ángel Barbosa, oriundo de Tehuacán, de familia de políticos locales, y gracias al apoyo incondicional del casi eterno líder de la bancada del PRI en el senado, Gamboa Patrón, preside la Cámara de Senadores, por un año, aprovechando los medios publicitarios que proporciona la prensa escrita y radiofónica,  para destacar y darse a conocer en los medios políticos del D.F.

Si nos basáramos en los “medios económicos” que tienen los 3 candidatos, para gastar en sus campañas, que se inician este 30 de marzo, el primer lugar lo ocupa sin duda, Martha Erika, ya que su promotor y marido, no va a escatimar en utilizar “parte de su reserva o guardadito  financiero” que hizo en su sexenio, para promocionarla, darla a conocer, publicitarla y ganar la elección, inundando todo el estado, hasta el rincón mas apartado, de  su imagen y un curriculum, debidamente maquillado.

Si el PRI no le proporciona fondos bastantes y suficientes al Dr. Dóger, aun cuando él, gastara también “su guardadito”, en los 3 meses de campaña  publicitaria y de promoción antes de la elección, no va a ganar, ya que en el 70 por ciento de los Municipios rurales, de difícil acceso y convencimiento, no se le conoce su trayectoria política. No existen actualmente “los cuadros” del PRI, vaya no existen ni siquiera una oficina de campaña, un cuartito rentado, pintado con el logo del tricolor, con una mesa y 4 sillas.

Por cuanto al señor Barbosa de Morena es el menos conocido y el que más publicita su dizque ventaja que tiene en sus encuestas (¿?) sobre los otros 2 candidatos, 10 puntos sobre la panista y casi 18 puntos de diferencia del priista.

Muestro pronóstico:

 Sigue siendo a favor doña Erika, quien será la primera gobernadora que tenga nuestro Estado en su historia política, aunque quizá no tenga la mayoría automática del Congreso del Estado, Cámara de Diputados y tanga a su favor, el 60 por ciento de las presidencias municipales.

Repito, es un pronóstico de carácter privado y reservado, a los acontecimientos por venir.

Soy wwwr_eufemiocor@yahoo.com Director del C.E.H. de Puebla, A.C. Cuetzalan, Pue.


Semblanza

Rigoberto Cordero y Bernal

Ver más +

Encuesta