Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El miedo

Domingo, Marzo 11, 2018 - 17:14
 
 
   

La estrategia escondida del exgobernador: el fuero y el control. El Senado y el Congreso, el fin.

Una frase coloquial entre los políticos se refiere al tamaño del temor entre los contrincantes, se dice que “la respuesta es del tamaño del miedo”. Bien puede aplicarse al caso de Puebla luego de trascender los nombres de los candidatos uninominales y plurinominales ligados no exclusivamente al PAN, sino al morenovallismo en pleno.

Aquí se anotó hace algunas semanas que, en el ajedrez, la reina es sacrificada para salvar al rey, y con la nominación de aspirantes al Congreso del Estado de Puebla, queda más que confirmado que el verdadero interés del ex gobernador Rafael Moreno Valle es controlar con gente probada, incondicional, el poder legislativo.

La idea no es mala, una vez más el ex gobernador da muestras de su capacidad de encantador de serpientes, como lo definiera Luis Maldonado; hace uso de sus piezas, habla al oído a quien debe hacerlo, sacrifica a los que no son importantes, utiliza al “débil mental”, ya todo mundo sabe quién es, para aportar fichas que salgan del ámbito de Eduardo Rivera Pérez.

No en balde el escándalo de la grabación difundida por Rodolfo Ruíz en E-Consulta, sobre el diálogo sostenido por el entonces Secretario General del PAN, Javier López Cuevas, quien sirvió de chivo expiatorio a la estrategia descubierta por el periodista.

No cabe duda que, como dijera Ana Teresa Aranda hace muchos “Rafael es un topo del PRI”. Sin duda es uno de los políticos mejor pulidos, mejor acabado, para garantizar el control del poder.

No le importa la gubernatura, menos la presidencia municipal con un enemigo como Rivera, lo que realmente le importa es ser senador, para tener fuero, y el control del Congreso de Puebla para no ser perseguido y en cambio perseguir a quien gane las elecciones. ¿Así, o más claro?

O por lo menos, así me lo parece.

 

losperiodistas.com.mx@gmail.com


Semblanza

Jesús Manuel Hernández

Periodista desde 1974.Reportero de El Sol de Puebla y posteriormente ha participado como director y conductor de varios programas de radio y televisión en Puebla y columnista de El Heraldo de Puebla, y El Sol de Puebla.Actualmente publica Por Soleares, espacio de análisis político y El Rincón de Zalacaín, columna de historia de la gastronomía en El Sol de Puebla

Ver más +

Este jueves venció el plazo, con prórroga incluida, que tenían los partidos políticos para acreditar representantes ante las mesas directivas de casilla. En la entidad poblana se instalarán 7 mil 547 casillas, de las cuales 2 mil 101 corresponden a la capital del estado, distribuidas en los siete distritos locales en que se divide. Según la normatividad vigente, los partidos políticos nacionales tienen derecho a registrar hasta cuatro representantes en casillas donde se celebrarán elecciones locales y federales, como en el caso de Puebla.

Encuesta