Miércoles, 26 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El PAN: de frente hacia al precipicio (III)

Miércoles, Febrero 21, 2018 - 06:30
 
 
   

La votación por sí solo no sólo se ha estancado, sino que ha retrocedido. El maximato no prendió

Si las cosas no cambiaran con el tiempo y se repitieran los hechos de manera constante sin alteraciones, de acuerdo a los resultados electorales de las dos ultimas elecciones de gobernador, el triunfo del PAN-RMV estaría asegurado sin riesgo alguno por sus famosas “mega coaliciones”. La realidad político electoral en el 2018 ha cambiado tanto que el palacio real y sus fortalezas del morenovallismo sucumbieron ante los embates de los arietes  y bolas de fuego de Ricardo Anaya y sus asesores, perdió la guerra  para llegar como candidato a la presidencia de la república, ahora huyendo de los reflectores y enconchado en su feudo,  a través de su señora esposa busca mantener territorialmente un espacio de poder para la negociación e intermediación política que le otorgue garantías de impunidad.

La perspectiva de imponer un “Maximato” a través de su esposa como gobernadora y RMV como senador de la republica por la vía plurinominal es deseable para sus intereses y ambición personal.

Veamos cómo ha sido el comportamiento de los electores en los procesos electorales de ayuntamientos, diputados y gubernatura, para poder explicar donde está la “fuerza imbatible” de RMV y por qué en las condiciones actuales en Puebla enfrentará una derrota más en su historial político.  

Mostramos en primer orden los resultados de ayuntamientos.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano

electoral en el estado de Puebla.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano

electoral en el estado de Puebla.

Como se aprecia en las elecciones del 2007, la votación del PAN bajó aproximadamente en 104,163 votos en comparación con el 2004 y en el 2010 aumentó 417, 222 votos por influencia de la elección de gobernador y porque compitió en coalición con otro partido, aunque volvió a disminuir en el 2012-2013 en 72,189 votos.

Esta misma tendencia fluctuante y a la baja si no es por las coaliciones electorales, los albiazules se han mantenido en las elecciones de diputados de mayoría relativa y gobernador como se muestra a continuación en las siguientes tablas.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del

órgano electoral en el estado de Puebla.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano electoral en el estado de Puebla.

Se puede observar el mismo comportamiento, solo en coalición el PAN se vuelve competitivo territorialmente y ganador de elecciones.

Para el caso de elecciones de gobernador tenemos:

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano

Electoral del  estado de Puebla.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano

Electoral del  estado de Puebla.

Con estas votaciones que ha mantenido el PAN podemos percatarnos que en la última elección de gobernador, si hubiera competido sólo, hubiera obtenido la votación más baja en comparación con elecciones anteriores.

Todo lo anterior denota que la votación del PAN en el estado de Puebla no ha crecido, incluso ha disminuido y si ha ganado elecciones a partir del 2010, ha sido por las coaliciones que ha realizado con el PRD, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y con Movimiento Ciudadano, pero no porque realmente se haya convertido en un partido más competitivo o porque más poblanos simpaticen, se ilusionen, voten por él y que además quieran afiliarse para engrosar las filas albiazules.

La última elección de Gobernador que ganó el PAN con alianza electoral fue de alto abstencionismo, ahuyentó de las urnas al mayor número de ciudadanos de los últimos cuatro procesos comiciales que se han celebrado en Puebla, para renovar el cargo de titular del Poder Ejecutivo local.

Según información del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre el abstencionismo, la participación se ubicó entre 10 y 12 puntos porcentuales abajo de las jornadas de 2010, 2004 y 1998, al situarse en 44.6 por ciento, lo que implicó un abstencionismo de 55.4 por ciento.

El PRI es el partido que mayores estragos ha padecido con el Morenovallismo, entre otros factores por las traiciones, deslealtades, complicidades en negocios de obra pública y concesiones, sumando aún más, las cooptaciones de Rafael Moreno Valle con los operadores y dirigentes municipales y estatales del partido tricolor, hoy diseminados en los demás partidos de la “mega coalición” por puebla al frente, como esquiroles y sicarios electorales.

En próxima entrega abordaremos el rol de los actores políticos y tendencias electorales en 2018, así como los factores negativos internos del PAN, sus aliados y los lastres del matrimonio que reproduce prácticas de la realeza imperial  y que contribuirán muy probablemente a dar el paso siguiente…de frente al precipicio… si ello es así que lo den solos.

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta