Miércoles, 19 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Carrancá y su enorme desprestigio

Martes, Febrero 20, 2018 - 07:43
 
 
   

El desprestigio del Fiscal General de Puebla y sus subalternos es, a estas alturas, proverbial

El perfil del director de la Fiscalía de Secuestros y Delitos Alto Impacto, Fernando Rosales Solis, ejecutor de la tarea de espionaje contra periodistas incómodos llama la atención desde que asumió el cargo, encomendado por el Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General y custodio de los intereses del grupo que lidera Rafael Moreno Valle, candidato al Senado por la vía plurinominal.

Conocido por sus excesos en la propia dependencia del bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente como el *G.I. Joe, la popular película de ciencia ficción estrenada desde 2009 había ofrecido resultados aceptables en esa responsabilidad hasta que comenzó a distraer, por el cambio de prioridades.

Una prenda que ilustra el resultado del relajamiento de la tarea encomendada a este policía investigador poblano, remedo del *G.I. Joe local es la aceptación de la existencia este año de tres plagios en el municipio de Teziutlán, según el propio edil Antonio Vázquez Hernández, más los otros seis ocurridos desde 2014.

Nadie ignora en la FGE la prosperidad en la que ahora se desempeña Rosales Solis, converso a empresario hotelero, poseedor de uno de los jardines de fiestas más populares en el municipio de San Andrés Cholula. Es un mito urbano, pero la maledicencia socava esa autoridad.

Administrador único y discrecional del millonario fondo que la Fiscalía General de Puebla dispone para el pago de informantes y soplones, el hombre que decidió colocar su principal atención en otros objetivos colocó a Puebla en el centro de la atención de los mecanismos interinstitucionales para combatir delitos de gran calado.

Una opinión poco favorable respecto de la tarea de la temible FISDAI se escuchó en la última sesión de trabajo llevada en el Batallón de de Guardias Presidenciales en la Ciudad de México, hace unas semanas. Nada de esa opinión poco amable trascendió a los medios adictos al titular de la FGE, convenientemente.

Carrancá Bourget se apoya en este personaje, como también utiliza al Oficial Mayor, Roberto García Velarde, jefe de Nahur Hernández Santaella, el principal señalado del robo por más de ocho millones de pesos de la bóveda de bienes asegurados el año pasado.

Sometidos a enorme presión por el escándalo que los puso en el plano nacional, ayer lunes efectuaron un cateo en el domicilio del imputado para tratar de encontrar una montonera de dinero mal habido. Luego de ocho horas de búsqueda frenética, los agentes bajo el mando de Rosales Solis se fueron con las manos vacías.

El desprestigio del Fiscal General de Puebla y sus subalternos es, a estas alturas, proverbial. ¿Cuánto tiempo más se va a sostener a ese cargo, como clavo ardiente?

Moreno Valle, su contratante tiene la última palabra.


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

Encuesta