Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El PAN: de oro molido a baratija (II)

Miércoles, Febrero 14, 2018 - 08:38
 
 
   

Las tendencias en las elecciones federales y locales. Los problemas del Frente

Los procesos electorales y sus resultados del año 2000 a la fecha en elecciones presidenciales, denota históricamente una caída libre del PRI, aun con la recuperación de la presidencia de la república con Enrique Peña Nieto, estancamiento decreciente del PAN a pesar de dos elecciones presidenciales ganadas y una tendencia de crecimiento de MORENA en los últimos años.

Este comportamiento se puede observar de  manera sistematizada con los resultados  electorales siguientes:

Cuadro 1. Resultados  elección presidencial 2006

Fuente: Elaboración propia con base en resultados electorales del INE.

Cuadro 2. Resultados elección presidencial 2012

Fuente: Elaboración propia con base en resultados electorales del INE.

Como se puede apreciar la votación del PAN del 2006 a la elección del 2012 se redujo en 2, 527,178 mil votos, no obstante la votación de la coalición del PRI/PVEM creció en 9,425,957 mil votos, la de la coalición PRD/MC/PT aumentó 778,767 votos y la del PANAL incrementó en 727,304 votos.

Por esta razón el PAN ha buscado acuerdos políticos con otros partidos porque sabe que solo no le alcanzan los votos para ganar la presidencia, ni tampoco les serían suficientes sus votaciones al PRD, MC, PT, PANAL.

En las elecciones presidenciales en 2000 el PAN tuvo en el Estado de Puebla 732 mil sufragios, en 2006 llegó a 743 mil y en 2012 a 642 mil. La clientela panista en Puebla se mantiene en un promedio de 700 mil votos en cada elección presidencial.

En elecciones de presidente en el 2000, el PRI obtuvo 698 mil votos; en el 2006 alcanzó 460 mil y en 2012 logró 855 mil votos. La votación a nivel presidente del PRI, depende del candidato y su cohesión interna.

La izquierda, entre PRD y MORENA varía de acuerdo al candidato. El PRD en el 2000 sumó 208 mil sufragios, en 2006 creció hasta 639 mil y en 2012 alcanzó 860 mil votos.

Con Roxana Luna Porquillo, como candidata a la Gubernatura del PRD en la última elección a gobernador, entre otros factores,  este partido de izquierda, antecedente inmediato de MORENA, por su escandalosa división interna, entreguismo y servilismo a Rafael Moreno Valle, corrupción y  desprestigio ante los electores, sufrió una debacle  histórica, para ocupar el cuarto lugar marginal en preferencias electorales, obtuvo 52 931 votos representando el 3.87 % , su caída estrepitosa lo hace un partido presencial en la vida político electoral en puebla.

A nivel gobierno estatal, Melquiades Morales Flores ganó con el 54 por ciento de los votos; Mario Marín Torres con el 49 por ciento; Javier López Zavala perdió con el 40 por ciento y Blanca Alcalá perdió con el 33 por ciento.

El PRI, en las dos últimas elecciones de gobernador aun con sus coaliciones no ha podido alcanzar el número suficiente de votos para volver a ser el partido mayoritario, el PAN  se ha erigido como el partido ganador en lo que han denominado “mega coaliciones ganadoras”, como parte de una estrategia de Rafael Moreno Valle, en su pretensión frustrada de ser candidato a la presidencia de la república por el PAN y conservar su poder transexenal en el estado de puebla,  imponiendo un “Maximato”, una reelección en la investidura de su esposa.

Con la integración del Frente PAN-PRD-MC a nivel nacional y localmente con PAN-PRD-MC-CPP-PSI el morenovallismo busca conservar la gubernatura y presidencias municipales principales si los partidos aliancistas mantienen su potencial de votos de elecciones pasadas y son capaces de aumentar su votación histórica así como  contrarrestar los puntos negativos que dejo como herencia política Rafael Moreno Valle. Por las condiciones político electorales en 2018, un escenario poco probable de repetir, aun dirigiendo la campaña RMV desde la convivencia del matrimonio.

Nada sencillo, los “frentistas” tienen serios y graves problemas que resolver, su competitividad es mediática y volátil, muy distante de los factores reales que hacen posible ganar elecciones, un espejismo creado para verse fuertes, poderosos y bonitos por  los colores que los adornan.

Revisemos sus entrañas para escudriñar si gozan de cabal salud o si  la simulación, arrogancia y autoritarismo los ha invadido hasta el cerebro.

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

El nombramiento de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla fue una decisión cupular; no resultado de una encuesta de conocimiento e intención de voto.

Encuesta