Lunes, 16 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Mujeres abriendo caminos

Domingo, Febrero 11, 2018 - 20:21
 
 
   

Presencia de mujeres en la consultoría política. Necesaria para consolidar gobernanza.

¿Quiénes son ellas? Ellas son mujeres en la construcción de proyectos, en la consolidación de metas, en el crecimiento personal como profesionales, esposas, madres, pero sobre todo con el gran reto de consolidar sus espacios en la consultoría política.

 

Desmitificando que esta es una disciplina donde reinan los hombres, un grupo de profesionales de la asesoría política, se lanzó hace casi dos años a la creación de una Asociación de Mujeres de la Política, que abriera esos espacios al género que hoy compite de tú a tú con los señores consultores.

 

La valía de esta organización es la inclusión de mujeres de diferentes edades, disciplinas, nacionalidades pero con la coincidencia y convicción de profesionalizar la asesoría que se brinda a los hombres y mujeres que están en el ejercicio del poder.

 

La consultoría política hoy proyecta gratamente la profesionalización de todos los que estamos inmersos en aquellas disciplinas que llevan a contribuir con la preparación y capacitación de quienes buscan conectar con las sociedades latinoamericanas y que hoy en día exigen credibilidad y perfiles más cercanos con la gente.

 

Durante la pasada Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realizó en la Ciudad de México, Mujeres de la Política consolidó su presencia y apertura para las consultoras, con la participación de mujeres que hoy lideran empresas especializadas en el marketing, la estrategia, las relaciones públicas, la marca personal y una diversidad de temas que permitieron sentar las bases para esa especialización que muchas mujeres de la política están buscando desde hace tiempo.

 

Con casi 60 socias, esta naciente organización incluye a profesionales de países como Argentina, España, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y México entre otros.

 

La construcción de gobernanza exige no sólo el compromiso de quienes ejercen el poder, también es compromiso ético de quienes nos dedicamos a estar detrás de ellos.

 

Sin feminismos exacerbados y con el equilibrio de ser mujeres en condición de equidad competitiva en cualquier circunstancia, Mujeres de la Política avanza para abrir espacios y ser solidarias con otras mujeres que en determinando momento puedan ser apoyadas y asesoradas por alguna de las consultoras que formamos parte de esta organización.

 

Hace unos días, se realizó la Asamblea Anual de esta agrupación que ha sido firmemente impulsada por sus socias fundadoras. La nueva mesa directiva quedó presidida por Verónica Valdivia, mexicana y una excelente profesional de la consultoría que irá acompañada de un grupo sólido de mujeres.

 

Los retos son muchos, el trabajo está en marcha y el compromiso está intacto. #MujeresDeLaPolítica en la construcción de buenas gobernanzas.

 

@rubysoriano

 rubysoriano@gmail.com

https://mediatikos.wordpress.com/author/mediatikos/


Semblanza

Ruby Soriano

Periodista con 20 años de experiencia en la comunicación. Formó parte de los equipos fundadores de El Universal Puebla, La Radiante 105 y Milenio Puebla. Durante 12 años se especializó en la fuente de Economía, Finanzas. Actualmente es directora de Mediatikos Consulting dedicada a la estrategia y comunicación política. Realizó análisis políticos y económicos para Radio Mitre en Mar del Plata, Argentina. Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Mujeres de la Política integrada por consultoras políticas de América Latina y España.

Ver más +

Si las elecciones se anularan, Luis Banck podría ser la carta de los morenovallistas

Encuesta