Domingo, 15 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La depresión postparto

Sábado, Febrero 10, 2018 - 19:24
 
 
   

Es un asunto médico y no de naturaleza legal. 15 a 20% de las mujeres lo padecen.

Los cambios físicos y psicológicos que experimenta una mujer durante el embarazo, parto y puerperio son de los más demandantes en toda la vida. Particularmente después del parto se puede presentar un cuadro de depresión. Debido a los altos requerimientos del recién nacido, las madres con depresión postparto no aportan un cuidado adecuado de sus hijos y esto acarrea problemas con la pareja, el cual también sufre cambios de humor y puede entonces afectar a familiares y amigos cercanos.

El problema es que la falta de información lleve a pensar que simplemente la madre no tienen las cualidades necesarias para criar adecuadamente al recién nacido, y esto está muy lejos del problema de depresión. Es por eso que desde el embarazo se debe informar a todas las madres, sus parejas y personas que ayudarán en la primera fase de crianza acerca de los síntomas que caracterizan a la depresión postparto como apatía, falta de apego al bebé, falta de energía que impide responder a las grandes demandas de un neonato. El Dr. Osborne del Hospital Johns Hopkins en Maryland Estados Unidos de Norteamérica ha determinado que entre 15 a 20% de las mujeres pueden padecer este tipo de depresión. Por lo que todo el personal de salud médicos, enfermeras y técnicos en salud deben conocer los síntomas de la enfermedad para dar le cuidado adecuado y orientar a los organismos sobre cuidado de la infancia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia tanto federal, como de cada estado en nuestro país.

De hecho, en el estado de Massachusetts Estados Unidos de Norteamérica ya se forman psiquiatras perinatales y se tiene una línea de teléfono exclusiva que ofrece soporte a quien manifiesta la enfermedad. Estas acciones han evitado el maltrato de los recién nacidos y proveen el soporte que requiere la madre y sus familiares. Aprendamos de los logros y apliquémoslos a nuestro entorno.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en neurociencias.

Ver más +

Los recursos de inconformidad promovidos por Morena y por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de los cómputos distritales de la elección de gobernador y de la entrega de la constancia de mayoría a su oponente, Martha Erika Alonso, por parte del Instituto Electoral, no parecen muy robustos y documentados en cuanto a pruebas.

Encuesta