Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



No voy a ser un junior de la política: Manolo Vega

Jueves, Enero 18, 2018 - 19:06
 
 
   

Es lamentable heredar el poder, asegura el aspirante a diputado independiente.

Manolo Vega Suck tiene 24 años de edad, mide 1.90 de estatura, estudia en la Universidad Iberoamericana de Puebla y quiere ser candidato independiente a la diputación local por el XVII distrito electoral.

Es hijo de Juan Manuel Vega Rayet, actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social y de Erika Suck Mendieta, (qepd) muy conocidos y estimados en Izúcar de Matamoros.

Vega Rayet fue alcalde Izúcar, dirigente estatal del PRI, secretario estatal de Desarrollo Social y diputado federal y loca. Erika Suck fue diputada local, consejera política del tricolor y delegada regional de la Fundación Colosio.

Vega Suck tiene entusiasmo, amigos, carisma e interés por el medio ambiente. Busca la representación popular al margen de los partidos que no lo convencen, incluso no quiso participar por el PRI, donde su padre y su madre tuvieron puestos partidistas.

¿No hubiera sido más fácil ir como candidato del PRI? se le pregunta a boca de jarro y responde:

-No, claro que no. Yo no estoy de acuerdo con los que se dicen independientes y han dependido antes de un partido, sea el que sea. Yo no voy a ser junior de la política, es lamentable heredar el poder. Quiero ganarme un espacio por mi cuenta. Quiero convencen a los jóvenes, porque ellos deben levantar la mano y elevar el tono de voz  para poder expresar sus preocupaciones.

Las siguientes son sus respuestas, sus puntos de vista y sus comentarios:

-Mi interés por la política se debe a las actuaciones de mis padres. Quiero ayudar a la gente y no importan la ideología que tengan.

-He tenido encuentros y desencuentros con mi padre, pero me siento orgulloso de construir mi propio camino, mi propio destino. Sabe muy bien que no cedo en cuanto a mis determinaciones.

-Mi papá está molesto, no le gusta lo que hago. Me regaña, discutimos, a veces cambiamos impresiones. No obstante, aspiro a seguir su ejemplo y el de mi madre y hacer todo lo que ellos no pudieron hacer por los impedimentos que los partidos imponen a sus miembros.

-Mi padre ha sido ejemplo para mí y lo seguirá siendo, pero debo actuar con independencia, de acuerdo a mi propio criterio.

-Si mi madre viviera, me apoyaría, además ya se hubiera registrado como candidata independiente al gobierno del estado. Soy un hombre de lucha y compromiso social, como lo fue mi madre.

-El principal problema en el distrito según quejas de los ciudadanos es la inseguridad. Debo recabar más de seis mil firmas de apoyo, me auxilian amigos y simpatizantes.

-El distrito es complejo, difícil. El 20 por ciento de los 213 mil empadronados son jóvenes. El 34 por ciento son empleados. El 22 por ciento son amas de casa. El 11 por ciento son trabajadores por su cuenta. El 3 por ciento son jubilados. El 2 por ciento son profesionistas. El 1.8 por ciento son obreros. El 1.1 por ciento son servidores públicos. El .66 por ciento son patrones. El .04 por ciento son ejidatarios y cooperativistas.

-El distrito que aspiro a representar tiene 224 secciones electorales, 68 colonias, 168 localidades, 17 barrios y dos juntas auxiliares: San Baltazar Campeche y La Libertad. El número de electores registrados en ese distrito es de 213 mil 179 y calculo una población de más de 300 mil habitantes.

-Al pedir la firma de apoyo, a veces me rechazan, los que se interesan para apoyarme como independiente me felicitan, muchos me siguen como voluntarios para recabar firmas.

-El lema de mi campaña es: “Nos toca decidir”, que les gusta sobre todo a los jóvenes.

-No tengo ideología de izquierda, centro o derecha, soy liberal, respeto a todas las ideologías y religiones. Mi ideología es crear comunidad, que nos sintamos poblanos y nos respetemos entre vecinos.

Al último, Manolo Vega Suck externa la queja generalizada de los aspirantes independientes:

-“Salvo excepciones, que las hay, en el Instituto Electoral del Estado, tratan a los ciudadanos con la punta del pie, con todo y que presuma de ser un organismo ciudadanizado. Me consta y por eso lo digo”.

En fin, como escribió Manuel Machado en su poema Retrato:

Un destello de sol y una risa oportuna

amo más que las languideces de la luna.

Medio gitano y medio parisién -dice el vulgo-,

con Montmartre y con la Macarena comulgo...

 

Y antes que un tal poeta, mi deseo primero

hubiera sido ser un buen banderillero.

Es tarde... Voy de prisa por la vida. Y mi risa

es alegre, aunque no niego que llevo prisa.

 

raultorress@hotmail.com

 


Semblanza

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Cómo gobernó en realidad Moreno Valle

Este martes se presentó en la Universidad Iberoamericana de Puebla un libro que dividido en once artículos retrata cómo en realidad gobernó Puebla el más reciente ex Ejecutivo estatal.

Encuesta