Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Lo que es el movimiento Sumamos

Martes, Enero 16, 2018 - 12:06
 
 
   

El propósito: devolver la política a los ciudadanos. Competencia y honestidad. Pluralidad.

El breve texto ( 1 ) que leeré a continuación está dedicado a la memoria de las 100 mujeres asesinadas en Puebla el año pasado, a los indígenas, a los migrantes que expulsa nuestra Entidad y a los que cruzan a diario por ella en pos de una mejor vida; a los presos, a los internos en hospitales psiquiátricos y a todos aquellos condenados de nuestra tierra que nadie visibiliza en las campañas políticas.

Amigos todos

Hoy, 8 de enero de 2018, quedará inscrito en la memoria de los poblanos como una de las fechas más importantes de su historia reciente: la presentación formal de un grupo de ciudadanos reunido en torno al movimiento SUMAMOS y cuyo único propósito es dignificar la vida política de nuestro Estado y devolvérsela a sus auténticos protagonistas: los ciudadanos.

Después de todo, SUMAMOS, no hace sino recoger y dar voz al hartazgo de miles de hombres y mujeres que día a día sufren una realidad cada vez más lacerante; una realidad marcada por el autoritarismo, el despilfarro, la violencia, la impunidad, la exclusión, la injusticia y, sobre todo, el ejercicio del poder público como propiedad privada.

Pero al tiempo que SUMAMOS recoge y da forma a esas voces que no son  representadas por los partidos políticos, también es capaz de proyectar un futuro mejor para todos nosotros, sobre la base del irrestricto respeto al Estado de Derecho y al pleno reconocimiento de la pluralidad social; un futuro en cuyo centro graviten un mejor reparto de la riqueza, la generación de mejores oportunidades para todos y nuevas formas de relacionarnos entre nosotros, con las ciudades y con la naturaleza. Un futuro, en fin, cuyo centro primordial sea la persona concreta, su calidad de vida, el bienestar subjetivo y el reconocimiento y respeto a su particularidad porque, como lo señaló alguna vez Hanna Arendt, la política apela a la vida de los hombres, en plural, y no a la vida del hombre en singular

En SUMAMOS apostamos por un gobierno, honesto, técnicamente competente; sí, un gobierno eficaz y eficiente sin que ello signifique la renuncia a los valores fundamentales de la condición humana y, sobre todo, que la eficiencia y eficacia no opaquen la principal competencia de una sociedad democrática: la competencia comunicativa.

SUMAMOS pretende recuperar uno de los ejes más importantes de la vida política: la confianza, entendida como la capacidad de un gobierno y un Estado para disminuir o refuncionalizar todo aquello que amenaza a su sociedad, y como la capacidad de la propia sociedad para gestionar su presente y su futuro. ¿Y por qué no?, para gestionar también su pasado.

“No hay lucha por el futuro sin memoria del pasado” es la  idea principal que recorre las Tesis sobre la Historia de Walter Benjamin, y la hacemos nuestra.

En SUMAMOS, estamos convencidos de que el futuro de nuestra democracia tiene que ser acotado por algunos adjetivos mínimos pero esenciales y que su significado solo podrá cobrar sentido a través del matiz de la equidad, la justicia social, la pluralidad y la inclusión. No es suficiente el mero despliegue de un sistema formal para mantener viva la llama de la democracia.

SUMAMOS construirá un gobierno en el que quepamos todos, sin importar el color de la piel o la clase social. Desde aquí saludamos al Congreso Nacional Indígena y a su candidata, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy,   así como a todos los mexicanos que día a día se esfuerzan en cimentar una mejor democracia. Nuestras agendas políticas no son iguales pero marchan paralelas en pos de un país verdaderamente incluyente. Sabemos bien que la democracia no tiene dueños.

Por último, no puedo más que reconocer la importancia de Enrique Cárdenas, como resorte y pilar de SUMAMOS. Su convicción y talante democráticos nos han permitido vencer los obstáculos que un sistema electoral y de Estado- subrayo, de Estado- han fabricado, con obstinación, para desalentar la participación ciudadana en la competencia electoral y con ello lastimar, todavía más, nuestra ya de por sí raquítica democracia. Gracias al liderazgo de Enrique, sostenido en su calidad de ciudadano, en su trayectoria académica, en la riqueza de su capital simbólico, y no en variable alguna de la personalidad carismática, nos ha permitido construir, también, una agenda política común gracias a nuestras diferencias y no pese a ellas.

Estoy seguro que, como nadie en el espectro político regional, Enrique Cárdenas encabezará un gobierno -el único- capaz de enfrentar el mayor reto del ejercicio político del mundo contemporáneo: conciliar las tensiones derivadas de la relación entre complejidad y singularidad, propia del mundo moderno.

Estimados amigos: llegó la hora de sumar. ¡SUMEMOS!

                                                              Muchas Gracias                                                         

Nota:

(1) Texto leído en el  arranque de la campaña por la recolección de firmas de los candidatos independientes de SUMAMOS, el 8 de enero de 2018, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.


Semblanza

Juan Carlos Canales

Poeta y ensayista, nació en Puebla, el 23 de septiembre de 1959. Estudió una Maestría en Literatura española en la U.N.A.M. y, posteriormente, un posgrado en Teoría psicoanalítica. Actualmente es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Buap.  

Ver más +

El nombramiento de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla fue una decisión cupular; no resultado de una encuesta de conocimiento e intención de voto.

Encuesta