Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Las células del cáncer cérvico-uterino de Henrietta Lacks

Sábado, Enero 13, 2018 - 15:13
 
 
   

Una disyuntiva entre la medicina y la ética

El libro y película sobre la vida de Henrietta Lacks muestra varias facetas de la investigación biomédica y de sus aspectos éticos. La primera es como el virus del papiloma humano puede hacer que se desarrolle cáncer en el cuello del útero y por la otra como estas células cancerosas dieron origen a un descubrimiento que cambio a la medicina. Resulta que en el prestigiado Hospital Johns Hopkins los Estados Unidos de América, en un estudio de rutina de Papanicolau, lograron aislar células del cáncer de la Sra. Lacks que se reproducen incesantemente; un hecho inédito ya que normalmente después de cinco a siete de ciclos de reproducción de las células dejan de hacerlo debido a las condiciones de cultivo celular, de tal forma que para mantenerlas vivas se requiere de sembrar un grupo de nuevas células. La peculiaridad de las células HeLa, de Henrietta Lacks, es que el virus del papiloma enciende el “switch” de la reproducción celular y pueden permanecer en un plato de cultivo de manera indefinida. Esta propiedad ha permitido emplearlas no solo para estudios sobre el cáncer, sino que también se han empleado para elaborar vacunas contra la polio o la influenza, desarrollo de nuevos fármacos entre otras investigaciones.

Sin embargo, nunca fue informada antes de su muerte Henrietta o sus familiares del uso que se ha dado a la células HeLa, un dilema ético ya que debería de haber recibido el crédito correspondiente, haber obtenido una autorización e incluso recibir algún beneficio de índole económica. Desgraciadamente las legislaciones no reconocen esto como una donación y ese es un punto que debe ser normado o Ud. qué opina amable lector ¿Dejaría usar algún producto de su cuerpo sin saberlo?


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en neurociencias.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

De alianzas y resignados electorales

En abril de 2017, los diputados morenovallistas encabezados por Jorge Aguilar Chedraui celebraron la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez, quien hoy disfruta de una breve victoria ante su virtual postulación a la alcaldía de Puebla.

Encuesta