Viernes, 19 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Anaya: La Feroz Lucha por el Poder…

Jueves, Enero 11, 2018 - 06:55
 
 
   

Anaya y Corral: el Plan B. EPN, Beltrones y Videgaray. ¿Se hundirá Meade? Yunes vs AMLO. Davos. RMV

Los plazos del calendario electoral se están cumpliendo y el tiempo apremia. Queda claro que AMLO se enfila a lograr su objetivo de entrar a la campaña propiamente como líder en las encuestas. No para quedarse ahí, sino para proclamarse desde el principio virtual triunfador de la contienda. Como lo han señalado analistas y líderes de opinión, si las elecciones fuesen en estos días, AMLO ganaría la Presidencia de la República. Lo ideal para él sería arrancar en primer lugar, seguido por dos ‘terceros lugares’. Por su perfil, Anaya y Meade se jalan el uno al otro cuesta abajo. Desde ese punto de vista, el precandidato del PRI cometió un error estratégico elemental: cuando te encuentras en un lejano tercer sitio, tu objetivo no debe ser alcanzar al puntero, sino rebasar al que vaya en segundo. Meade se enfrascó en una polarización con AMLO y olvidó a Anaya. El resultado fue lógico: de un lado, Andrés Manuel se consolidó y, del otro, posibilitó que Ricardo montase su estrategia para liquidar a José Antonio Meade…

Hoy, en Los Pinos cunde la preocupación, ante el escenario que se está configurando…

“Un juego a tres manos…”

La sucesión presidencial de 2018 se planteó al modo de un pentágono: AMLO, Anaya, Meade, Margarita y ‘El Bronco’ (habrá que ver si Armando Ríos Piter se logra sumar). Para finiquitarlo, se montó una estrategia a tres manos: el eje Anaya-Corral-Yunes. El primero, necesitaba replantearse y relanzar su precampaña. Era indispensable destruir el trípode del pentágono y, para lograrlo, debía arrebatarle a AMLO la bandera de la lucha contra la corrupción. Ricardo Anaya entendió que debía asestar indirectamente dos golpes mortales, que le permitiesen conjurar la posibilidad de los dos ‘terceros lugares’ y acercarse al que lidera…

Ese es el papel que están jugando Javier Corral y Miguel Ángel Yunes, ‘El Turco’: dar dos golpes indirectos (a nombre de Anaya) para que se desplome Meade y se estropee la hoja de ruta de AMLO…

“La conexión Duarte…”

Anaya sólo debía encontrar el vínculo que uniese a Meade con AMLO y parece que lo ha encontrado. El golpe frontal dado por Javier Corral a Beltrones, al Presidente y a su secretario de Hacienda, sacudió a Los Pinos. Tan es así que no han podido encontrar una forma efectiva de neutralizarlo. Como lo vimos en otra entrega, detener a Alejandro Gutiérrez implicaba señalar a Manlio Fabio. Difundir que se tramitaban al menos tres órdenes de aprehensión, empujó a Beltrones a solicitar tres amparos. En el círculo del sonorense temen que, tratando de salvar a Videgaray, lo dejen caer a él…

Pero Corral desea algo más: apunta a las cabezas de EPN, César Duarte, Beltrones, Videgaray y Meade. Convocó a una especie de ‘mitin informativo’ el domingo, con la intención de forzar a la SHCP a entregarle los recursos retenidos. Denuncia intento de chantaje y presión para suspender las investigaciones. El verdadero objetivo es impactar a la línea de flotación de Los Pinos y de la candidatura de Meade, liquidando a los dos polos de poder más importantes al interior del PRI: el Manlio Fabio y el de los tecnócratas alrededor del Presidente, liderados por Luis Videgaray…

La incógnita que crece entre analistas y columnistas estriba en si Corral solicitará más órdenes de aprehensión (contra Luis Videgaray y José Antonio Meade)

El intento de arrebatarle a AMLO la bandera del combate a la corrupción, es evidente. Pero hay algo más…

“AMLO y el otro Duarte…”

En un error de cálculo, López Obrador atacó al gobernador de Veracruz, tachándolo de nepotista, comparándolo con el anterior gobernante y su esposa. Era la ocasión que buscaba ‘El Turco’, que lo retó a un debate donde presentará las pruebas de que recibió dinero por parte de Javier Duarte. ¿Se fijaron en la fecha propuesta? Sí, el próximo domingo. De ser así, tendríamos el mismo día un ‘mitin informativo’ en Chihuahua y un debate en Xalapa. De un lado le pegarían a César Duarte, Presidente, a Videgaray y al candidato. Del otro, al tabasqueño, a Javier Duarte, al Presidente, a Videgaray y a Meade. Una forma de posicionar que unos y otros responden al ‘sistema PRI’, manchados por la corrupción y la impunidad…

Para completar el cuadro, en el mismo contexto, Fausto Vallejo anunció que tiene invitación de la alianza que encabeza AMLO para competir por la alcaldía de Morelia. Motivo por el cual, dejará al PRI. Fue inevitable recordar los señalamientos por presuntos nexos de exgobernador con el crimen organizado y la ‘amnistía’ a los narcos y delincuentes, propuesta por Andrés Manuel recientemente…

“El Foro de Davos…”

El próximo domingo podría ser un día muy agitado y de mucha tensión política. Por lo arriba indicado, daría material para toda la semana que viene. Ricardo Anaya prestó mucha atención a las fechas, porque del 23 al 26 de enero se efectuará en Davos el Foro Económico Mundial, con el lema: ‘Crear un futuro compartido en un mundo fracturado’. A la par de discutir las múltiples fisuras geoestratégicas del escenario global y la erosión de la relación gobiernos-ciudadanos, harán un enfoque especial sobre la creciente corrupción en América Latina. ¿Se imagina lo que será para el gobierno de Peña Nieto arribar a Davos precedido por el escándalo de los Duarte? ¿Con dos gobernadores, acá, aporreando a sus antecesores, al Presidente, al eje de la Vieja Guardia, al canciller, al candidato y al de Tabasco? ¿Con el caso Odebrecht en el centro del debate, allá? Menudo lío en que se han metido…

La coyuntura es muy delicada para Peña Nieto y para Meade, no digamos para Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones. Pero también para AMLO…

“En busca del Plan B…”

La sucesión presidencial de 2018 se inserta en el contexto de un pentágono (tres a la cabeza de sus respectivas alianzas y dos candidatos independientes), siendo el centro el trípode de los aliancistas. Sin embargo, fallaron los cálculos de Los Pinos: Meade cayó al tercer lugar y no remonta, además de que jala hacia abajo a Anaya y viceversa, El gran beneficiado es AMLO. Si la violencia delictiva, la inseguridad, la corrupción y la impunidad potencian al hartazgo ciudadano, la opinión pública conlleva una carga anti-sistémica y anti-PRI. López Obrador ha usufructuado lo anterior, pero la estrategia montada por Ricardo Anaya podría liquidar al proyecto de José Antonio Meade y menguar al de AMLO, encaminándose al desenlace bipolar: AMLO-Anaya. El objetivo de la semana que viene sería demostrar que Meade y AMLO obedecen al ‘sistema PRI’…

¿Qué es lo que se juegan? Al no alcanzar ni rebasar a AMLO, se impone la lógica esbozada desde 2016: sumar fuerzas anti-AMLO para poderle ganar. Peña Nieto pensó en Meade como cabeza de una mega-alianza y Anaya también quiere serlo. Está por decidirse quién sería el plan B que derrote a la vertiente populista. En tanto lo logre salir del tercer sitio, Meade lleva las de perder. Con mayor razón estando el caso de los Duarte como ‘espada de Damocles’ y, de paso, el de Borges…

Si Ricardo Anaya dejó a Rafael Moreno Valle en un segundo plano y pospuso el acuerdo, fue porque estaba ocupado con el plan para liquidar la candidatura de Meade y fracturar la de Andrés Manuel…

“Puebla y la sucesión presidencial…”

Lo que presenciamos en Puebla es un escenario de negociación. En todo caso similar, los participantes establecen un ‘piso de negociación’, un mínimo por debajo del cual no pueden aceptar un acuerdo. El mensaje de Anaya fue que Eduardo Rivera era su plan A y Humberto Aguilar, ‘El Tigre’, el B. Estando la situación tan polarizada entre Rafael y Eduardo, se entendió que en realidad ‘El Tigre’ era el plan A: en medio de una polarización, los primeros en ser propuestos se descartan al ocurrir el encontronazo. Al dejar Martha Erika Alonso la Secretaría General del CDE-PAN, Rafael indicaba que era su ‘piso’. No podía aceptar menos de eso. Al filtrar un presunto acuerdo para que Martha Erika fuese por la gubernatura y Eduardo por la alcaldía, firmaba el ‘acuse de recibido’ a Ricardo y le fijaba su ‘piso’…

Era un ‘dardo envenenado’. Sabiendo de las rivalidades entre MIcalco y Rivera, fue una forma de decir que el primero quedaría fuera del reparto: Ella, candidata a gobernador; Eduardo a la alcaldía y ‘El Tigre’ al Senado. Al día siguiente, Micalco tronó contra lo filtrado, afirmando que no habían llegado a ningún entendimiento…

De ahí, se pasó a una segunda versión: ‘Que sea Banck’. Teniendo en cuenta que el plan original de Rafael Moreno Valle se fincaba en que el alcalde fuese Jorge Aguilar Chedraui, eran señales de que sí estaban en negociación, pero no habían concluido: ¿Eduardo, Jorge o Luis? Como lo abordamos en la entrega anterior, ni a Ricardo ni a Rafael les convenía una ruptura…

A la par, Javier Lozano se inconformó con Moreno Valle, anunció su salida del PAN y atacó a Anaya. Para algunos, se trató de un berrinche, al ver perdida su eventual candidatura a manos de Martha Erika. Otros, lo interpretaron como una estratagema de Rafael para sumarse indirectamente a la campaña de Meade, a través de Lozano, y hundir gradualmente a Ricardo…

La clave se encuentra medio camino entre los que aseguran que ya pactaron y los que anticipan que no lo harán y que Anaya irá por el exterminio del grupo de Moreno Valle, arrebatándole todas las nominaciones. En el ‘piso’ y el ‘techo’ de negociación de cada cual. Si lo de Lozano fue una maniobra acordada entre él y Moreno Valle, a esta hora ya saben que no podrán ni desplazar el tema de Chihuahua, ni hacer naufragar al precandidato panista. Los hechos dirán si Meade está acabado y si Anaya puede ser el plan B y dar alcance a AMLO…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

De alianzas y resignados electorales

En abril de 2017, los diputados morenovallistas encabezados por Jorge Aguilar Chedraui celebraron la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez, quien hoy disfruta de una breve victoria ante su virtual postulación a la alcaldía de Puebla.

Encuesta