Miércoles, 17 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¡No puede usar esa cámara!

Miércoles, Enero 10, 2018 - 17:10
 
 
   

La ignorancia de funcionarios públicos ante tecnología desconocida

Hace unos días decidí salir a recorrer las calles de Puebla y tomar algunas fotografías con una cámara que compré tiempo atrás. Hasta aquí todo marcha bien.

No hubiera tenido problema si fuera una cámara de un celular, o una cámara semi profesional, incluso profesional. A nadie que captura momentos con estos equipos les dicen algo.

El gran error que cometí fue fotografiar los espacios con una cámara que la gran mayoría de los policías de Puebla desconocen. Una cámara que toma fotografías en 360°.

“Eso qué es… no es una cámara… no puede usar eso aquí… como no sabemos cómo funciona necesita un permiso especial… y donde se ven esas fotos… para que quiere fotografías así… eso está prohibido por ley….” Y cuanta más sandez me dijeron los uniformados en diversas zonas de esta ciudad.

Tenemos un gobierno municipal y estatal que se jactan de ser los promotores número uno en nuestro país de las ciudades inteligentes y toda la implicación tecnológica que conlleva. ¡Seremos nuevamente sede del SmartCity Latam!

En otros momentos experimentamos el uso de parquímetros digitales o pequeños letreros electrónicos que anunciaban si existía algún lugar disponible para estacionarse. Contamos con un videomaping de clase mundial que cacarean a los cuatro vientos. Quisimos aplicar el pago de multas al momento a través de nuestra tarjeta de crédito.

Nos adentramos incipientemente a utilizar un fracasado sistema de bicicletas públicas, aplicaciones van, aplicaciones vienen y son pocas cosas las que han funcionado. Y así podría enumerarles muchos ejemplos de “adaptación” al mundo digital. Adaptación que ni los propios funcionaros públicos conocen o entienden. Ni les interesa.

Ahora entiendo por qué un guardián del orden me dice con tono ofensivo que no puedo usar una cámara que cumple las mismas funciones que cualquier otra. Tomar fotografías.

Solo espero que cuando la vean en Google Maps (si es que saben cómo) por lo menos digan: ¡Mira qué bonito se ve!


Semblanza

Abraham Torres

Se especializa en redacción para internet, análisis de audiencias, creación de contenido multimedia, así como nuevas narrativas a través de videos 360 y de realidad virtual. Fundó la agencia de contenidos multimedia Sintaxis y es creador de los sitios periodísticos Somos Deporte y Héroes del Tiempo. Es Coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla donde también imparte la materia de Periodismo Digital. Asimismo es catedrático en la Maestría en Comunicación Social y Política de la Universidad La Salle Oaxaca. Abraham es periodista desde hace 16 años, ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales y en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Puebla. Fue Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla y Director de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Puebla.  

Ver más +

El 14 de mayo de mayo de 2006, el exgobernador Mario Marín Torres inauguró incompleta la remodelación de la carretera Amozoc – Tepeaca, ampliada y convertida en un bulevar de cuatro carriles.

Encuesta