Viernes, 19 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Cacicazgo morenovallista. Crónica de un fracaso anunciado

Miércoles, Enero 10, 2018 - 17:03
 
 
   

Los antecedentes políticos. El grupo en caballo de hacienda. Declinación.

Los poblanos de la vieja guardia, aquellos a los que de años nos ha interesado la política de nuestra entidad-Puebla, algunos miembros de la prensa local independientes que aun persisten, junto con poquísimos columnistas (a quienes nuestros detractores nos adjetivan el ser "calumnistas"), entre los que me cuento, no nos fue una novedad, la noticia que muy temprano el  lunes 8 de enero, dieran los noticiarios radiofónicos y publica la prensa escrita de que: "...el pasado sábado, en una reunión que tuvieron el todavía presidente del Partido de Acción Nacional Ricardo Anaya y el frustrado pre-candidato por el mismo partido a la presidencia de la República de México ,Rafael Moreno Valle Rosas, cuya presunción como candidato único, del propio PAN,  renuncia, así renuncia a dicha presunción, declarando que él, no va a ser un obstáculo dentro de la “Coalición Por México al Frente” conformado por los 3 Partidos, coaligados ya legalmente y registrados ante el INE, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

La noticia, destacada por los comunicadores especializados en política en los medios de comunicación, pasó sin interés en el ámbito nacional, no fue "la de ocho columnas" del día, por que el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y su proyecto político-personal, no es ni fue nunca, del interés nacional, ya que es un político de los llamados "de nuevo  cuño", de los de última hora, ya que inicióse dentro de la política, cuando obtuvo la elección mayoritaria para ser el titular del Poder Ejecutivo de Puebla, es decir su gobernador.

Los puestos que ocupó posteriormente a 1999 a cuando obtuvo la gubernatura, de Secretario  de Finanzas y Desarrollo Social (por nombramiento), de diputado local (plurinominal por el PRI), diputado federal (plurinominal por el PRI) y senador (plurinominal por el PAN) no significaron -nacionalmente- noticia especial ni el inicio de una carrera dentro de la política de México.

La primera acción de importancia política y electoral de Moreno Valle fue cuando le ganó la votación a Mario Marín y socios, sacándolos de Casa Puebla vergonzosamente, acto que no  importó ni impactó a nivel nacional, fue un cambio de partido en la conducción de un estado, importante como lo es Puebla (gobierno Priista a Panista), pero nada del otro mundo.

En esos años fue común que varios estados importantes de la República, tuvieran cambios de partido, en los gobiernos tradicionalmente priístas, por ejemplo Arturo Núñez ex-priísta fue nombrado Gobernador de Tabasco jugando por el perredismo, igualmente el ex-priísta Graco Ramírez, fue electo Gobernador de Morelos por el P.R.D, tan solo para mencionar 2 casos, pero acoto, "casualmente" estos 3 gobernadores ex-priistas, incluyo a Moreno Valle, al 3er año de su gestión, ya estaban buscando ser pre-candidatos a la Presidencia de la República, por sus "nuevos" partidos, todos financiando sus "proyectos políticos personales", ambiciones personales diría, con fondos de sus entidades ($$$).

En donde la noticia sí impactó, fue dentro del estado de Puebla, ya que el exgobernador Moreno Valle, desde que llegó a esta ciudad capital, inició sus acciones y definió sus objetivos claramente: primero ser el Gobernador de su Estado, delinear su proyecto politico personal, adueñándose de la dirección de su partido el PAN, acopiar mucho dinero del erario poblano, para tener una base financiera en el futuro que se había marcado, y ya exgobernador, adueñarse de la presidencia del PAN, para de ahí, saltar a ser el candidato del mismo, a la Presidencia de México, después de Peña Nieto.

En resumen, ese fue su proyecto político y a él dedicó todo su tiempo, todo el dinero que acopió por medios lícitos y/o cuestionables como los famosos fideicomisos de PROTEGO, construyendo obras innecesarias y faraónicas costosas, y gobernando con “una legión de extranjeros” de dudosa reputación y antecedentes, fuereños que vinieron de gambusinos a saquear el patrimonio de los poblanos, fieles servidores de su empleador.

Por eso, la renuncia a su proyecto político personal, impactó en los –repito- medios políticos poblanos, en lo que constituye un tremendo fracaso en su carrera ya que -por el momento- no será  candidato ni  a la presidencia de  su partido, ni a la presidencia de México, como era su ambición.

Da risa la declaración a la prensa (diario Novedades, martes 9) de Ricardo Anaya, a quien se le queman las habas para ya declararse candidato electo por el PAN, y participar oficialmente en la contienda del próximo 1 de julio, contra Meade del PRI y López Obrador de Morena y socios; de que no hubo acuerdo (en lo oscurito) entre él y Moreno Valle, para que este aceptara dejar el camino al propio Anaya libre, a cambio de obtener todo el apoyo y todo el dinero, para que su  esposa, la Sra. Erika Alonso, sea la próxima gobernadora de Puebla, de 2018 a 2024.

Para disfrazar dicho acuerdo, Anaya quiere engañarnos a los poblanos, diciendo que fue gracias a la generosidad de Rafaelito, a su alto sentido cívico, a sus méritos y honestidad como político, que hizo tal renuncia, cosa totalmente mentirosa y falsa, el acuerdo existió, y recibe Moreno Valle en charola de plata, la gubernatura de Puebla, por otros 6 años mas, lo que lo convierte en el único poblano que “legalmente” ha ejercido tal cargo, por 14 años a saber: 6 de él, 2 de su empleado Antonio Gali y 6 que gobernará su señora esposa, de “a mentiritas” pues él estará dictándole sus órdenes.

Y como lo he venido anunciando: a partir del 1 de Julio del 2018 se iniciará el cacicazgo morenovallista,  igual al que impuso el generalote Maximino Ávila Camacho,  conocido como el cacicazgo avilacamachista a partir del año de 1941 al término de su gestión como gobernador de Puebla (Ver Simbiosis Maximino y Rafael, AFL. E-consulta Nov. 2016). 

El fracaso de Moreno Valle Rosas al renunciar a su proyecto político, (excepto que decidiera posteriormente volver a su antiguo partido el PRI, con el apoyo de su amigo Peña Nieto) fue previsto por nosotros, en la  columna que menciono de Agosto del 2015, intitulada “El Proyecto  Político Personal de Moreno Valle...¿Viable”, “Sustentable...”  en donde hice un análisis y el recuento de sus luces y de sus sombras, o sea 5 de sus puntos positivos, contra 17 de sus puntos negativos, en una crítica que en esos tiempos  ningún columnista ni reportero de la prensa escrita y radiofónica, se atrevía a hacer. Todos calladitos, todos alineaditos.

Yo previne el fracaso de Moreno Valle al publicar (transcribo):

«Pregunto: Amigo poblano ¿cree usted que Moreno Valle lleve a cabo su proyecto político?

RESPONDO : ES POSIBLE, SIEMPRE Y CUANDO...........

«si se presentan o se dan CIERTAS CIRCUNSTANCIAS (ajenas pero que pudieran ser orientadas) de poder llevarse a cabo sus ACCIONES y actuaciones, RAFAEL MORENO VALLE, SI TIENE LA POSIBILIDAD DE LOGRAR sus metas y objetivos FUTUROS, que, por tratarse de actos a EFECTUAR, inciertos en sus resultados, pero previsibles, necesariamente conllevan los riesgos lógicos, de tiempo, lugar y circunstancia...»

El error de Moreno Valle fue creer que lo que hizo en Puebla lo podía hacer en todo México, que las  mentiras que propagaron sus jilgueros a sueldo y columnistas chayoteros, de ser el gobernador que transformó a Puebla, y que sería el candidato del PAN, para la Presidencia de México, iba a ser creíble fuera de nuestro Estado.

No conocía a los mexicanos, creyó que como son los poblanos de “doble moral” así eran todos fuera de Puebla, craso error, con mucho dinero, movió y promovió a fuereños no poblanos, en puestos claves, afilió a senadores mediocres y de poquísima credibilidad como Lozano Alarcón (que hoy le da una púñalada por la espalda al renunciar a su querido PAN) y creyó que con mucho dinero iba a comprar a todo el mundo.

Anaya, jovencito pero demasiado listo, le da su paletita de dulce, de consuelo y le concede por años y  años, que  gobierne a Puebla, una entidad importante políticamente, pero que al fin con Moreno Valle, va a seguir siendo del PAN , ...por ahora.

¿Y los poblanos? una vez más, calladitos, con un PRI lleno de traidores, corruptos y sin líderes, con un PRD, afiliado a la Gran coalición PRD-PAN-MC y con un MORENA que cada día pierde adeptos, por las fallidas declaraciones y nombramientos “de a mentiritas” de López Obrador.

¿Cúal es nuestro futuro...?

Por cierto, craso error “del chapulín” senador Miguel Ángel Barbosa, primero del PRI, después del P..R.D., más tarde del PT y ahora aceptado a huevo por Morena, de haber sacado de la contienda, al doctor Enrique Cárdenas, exrector de la UDLA, académico prestigiado de amplio criterio liberal y reconocido dentro de la Academia de Puebla, honesto y capaz, de las filas de MORENA, cuando habiendo  sido invitado a firmar el Pacto de Honor, por el mismo López Obrador y teniendo gran aceptación dentro  de la ciudadanía poblana, lo echa fuera y lo obliga a ser –quizá fue lo mejor- ciudadano independiente.

Hoy, Cárdenas inicia su campaña, para lograr el mínimo de adhesiones  y la candidatura como independiente....! susto que les va a dar, cuando lo logre...¡

Soy r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.


Semblanza

Rigoberto Cordero y Bernal

Ver más +

La Corte de los Milagros.

De alianzas y resignados electorales

En abril de 2017, los diputados morenovallistas encabezados por Jorge Aguilar Chedraui celebraron la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez, quien hoy disfruta de una breve victoria ante su virtual postulación a la alcaldía de Puebla.

Encuesta