Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



#NoEsElCosto

Sábado, Noviembre 18, 2017 - 14:49
 
 
   

La violencia política, sus alcances y la necesidad de ubicarla, detenerla y erradicarla.

El costo de participar en la vida pública como mujer, ya sea como militante de un partido político, como candidata, como senadora, diputada, presidenta municipal, regidora, servidora pública no puede ser la violencia.

 

El Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, define la violencia política en contra de las mujeres, como “ […] todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público” (1).

 

La violencia política en contra de las mujeres, que atenta contra sus derechos políticos electorales, contra el ejercicio de su función y contra su integridad ha ido en aumento en los últimos años, algo paradójico es que el hecho de saberse que las mujeres constitucionalmente podemos participar en igualdad con los hombres, y que el ejercicio de nuestros derechos están siendo protegidos, ha dado como resultado que la violencia contra las mujeres aumente. (2)

 

El porcentaje más alto de mujeres violentadas en la arena política, es para las mujeres en el ejercicio de un cargo público con el 47%, seguido por candidatas en procesos electorales con un 22%, funcionarias electorales 18% y funcionarias partidistas 13%. (3)

 

La violencia política contra las mujeres, puede ser ejercida por cualquier persona (s), agentes del Estado, colegas de trabajo, partidos políticos o sus representantes y medios de comunicación. Este tipo de violencia puede ser simbólica, verbal, patrimonial, económica, psicológica, física y sexual, se puede dar de manera personal en cualquier sitio o área de trabajo, por medio del lenguaje y a través de notas periodísticas, en periódicos, en la radio, televisión, y en el ciberespacio.

 

El Instituto Nacional del las Mujeres, el 15 de noviembre lanzó la campaña #NoEsElCosto, en la que mujeres que participamos en la esfera pública damos un testimonio sobre violencia política contra las mujeres, sabedoras de que si todas y todos asumimos nuestra responsabilidad, no sólo podremos prevenirla, sino detenerla y erradicarla.

 

Esta campaña genera consciencia de la urgente necesidad de legislar en materia de violencia política contra las mujeres, para que existan leyes que la tipifiquen y sancionen. Necesitamos una legislación que detengan la violencia política, tenemos que incidir para que esto suceda, manifestándonos, haciéndola visible y denunciándola.

 

Si somos silenciadas, no existimos. Si alguien nos hace sentirnos invisibles, es violencia. Si opinamos y somos ignoradas es violencia. Si en el ejercicio de nuestra función nos es negada la información, es violencia. Si nos amenazan es violencia. Si se miente sobre nuestra reputación, es violencia.

 

Tenemos que poner un alto. Las mujeres no podemos seguir siendo  objeto de amenazas y chantajes, no debemos abandonar nuestras aspiraciones por miedo a ser violentadas.

 

Ser silenciadas #NoEsElCosto. Ser humilladas #NoEsElCosto. Nuestra seguridad #NoEsElCosto. Nuestra dignidad, #NoEsElCosto. La vida de una mujer, #NoEsElCosto de hacer política.

 

Todas y todos quienes participamos en el espacio público, repliquemos #NoEsElCosto, actuemos para detener la violencia política en contra de las mujeres, identificándola para visibilizarla, hacerla pública y señalar a las y los responsables, hago votos para que el Estado de Puebla, se sume a las entidades del país que no sólo la han incluido en su Ley Electoral si no que la han tipificado en su código penal, como es el caso de Oaxaca.

 

Ya lo dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, “Al sistema político le urgen ejemplos para remontar la credibilidad” y como bien dice Sabina Berman “Denunciemos. Cambiemos. Si no hoy, ¿cuándo? Si no nosotr@s ¿quiénes?”.

 

#NoEsElCosto vía youtube https://www.youtube.com/watch?v=0rOhcfSjcgI

 

En Twitter @luza1975

 

Agradecimiento: Gracias al Instituto Nacional de las Mujeres, por la invitación para ser parte de esta campaña, y a Paula Soto por su pasión y compromiso en favor de los derechos político-electorales de las mujeres.

 

Referencias:

Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres. SEGOB. INE. TEPJF. FEPADE.  CEAV. INMUJERES (1)

ATENEA, Por una democracia 50/50. ATENEA: Mecanismo de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe. La democracia paritaria en México: Avances y desafíos. PNUD. IDEA. ONU MUJERES. 2017.(2) (3)

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

@ArturoZaldivarL

@sabinaberman


Semblanza

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Es Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla, Preside la Comisión Permanente de Comunicación del IEE, es miembro de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales. Especialista en Comunicación Política. Fue Consejera Electoral propietaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de Puebla, durante los Procesos Electorales 2006-2007, 2009-2010, 2012-2013 y Consejera Local del Instituto Nacional Electoral 2014-2015, Presidenta de la Comisión de Comunicación durante dichos procesos. Participó como Observadora Electoral Internacional en la Misión de Observación Electoral para la Organización de Estados Americanos (OEA), en las elecciones locales y presidenciales de la República de El Salvador en enero y marzo del 2009 respectivamente, ha realizado diferentes ponencias sobre medios de comunicación y elecciones, entre sus publicaciones destaca  “Campañas Electorales Negativas, el Miedo como Mensaje”. Fungió como Coordinadora Estatal de Comunicación Social de la Junta Local del IFE. Fue Catedrática, Tesista de la Universidad Iberoamericana Puebla en las licenciaturas de Comunicación y Mercadotecia e instructora del Primer Curso de Marketing Político que realizó  la Ibero y miembro del Consejo Técnico de la licenciatura en Comunicación.    

Ver más +

Quienes aún no terminan de zanjar sus mutuos enconos y diferencias para ponerse de acuerdo sobre cómo se repartirán las diferentes candidaturas del PAN en la entidad poblana son Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle.

Encuesta