Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Viviendas en Puebla: persistente precariedad tras el sismo

Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 16:00
 
 
   

En el estado de Puebla en 314 mil 604 viviendas se cocina con leña o carbón

Observatorio Pobreza y Desarrollo regional

Los datos duros nos hablan de que, del total de viviendas en el estado de Puebla el 31.4 por ciento están construidas con materiales endebles es decir, que no son de cemento en sus paredes, muros y techos. En el estado de Puebla en 314 mil 604 viviendas se cocina con leña o carbón y tienen piso de tierra que, impacta a 1.4 millones de habts; sólo en 2 de cada 3 casas se tiene agua entubada y en cerca de la 4ª parte (22%) se queman o desecha  la basura en ríos, lagos etc.,

Uno de los tabulados contenidos en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH 2016 agosto septiembre 2017) presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el relativo a las viviendas habitadas que hay en el país y en el estado de Puebla y sus principales características.

Esta información complementa el panorama que se puede construir a partir de los ingresos y gastos para dar cuenta de la precariedad en que viven millones de personas, de la marginación persistente en el país y en el estado de Puebla en particular y, en resumen de lo mucho que falta por hacer para convertirnos en el país de derechos sociales y humanos.

LA MAGNITUD

Nuestro país y el estado es desde hace ya varios años un lugar predominantemente urbano. Asumiendo el criterio del Inegi mediante el cual clasifica como localidades urbanas a aquellas que tienen 2 mil 500 habitantes o más, lo primero que debe señalarse es que más del 75 % del total de viviendas que hay en el país y el estado  se ubican precisamente en éste tipo de localidades; es decir dos de cada tres viviendas habitadas están asentadas en localidades urbanas.

La magnitud es enorme: en el territorio nacional se estiman 33 millones 162 milk viviendas y, en el estado de Puebla 1 millón 568 mil 50 como viviendas independientes. De éstas, en Puebla 1 millón 193 mil 286 se encuentran en las ya mencionadas localidades urbanas; mientras que 374 mil 762 se ubican en localidades rurales

MATERIALES ENDÉBLES

Debe destacarse que del 1 millón 568 50 viviendas independientes que hay en el estado existen aún 117 mil 604 que tienen paredes de materiales endebles (pues no son de blok, cemento, ladrillo, piedra, cantera o concreto) y que de ese total 51.96%, es decir, 61 mil 070 se encuentran ubicadas en localidades rurales, como la zona mixteca poblana afectada severamente por los terremotos del mes de septiembre del año 2017.

Comportamiento similar a los materiales frágiles y endebles de los techos que abarca a por lo menos 345 mil casas en donde se ven afectados 1.5 millones de personas y es una cuarta parte del total de viviendas y personas del indicador (23.9%) , por eso únicamente 76.1 % de las viviendas independientes que hay en el estado tienen techo de loza de concreto o viguetas de bovedilla; mientras que todavía hay 65 mil 858 viviendas en las cuales se tiene piso de tierra.

Lo que llama la atención de éste dato es que prácticamente la mitad de ellas se concentran en las zonas de Alta y Muy Alta Marginación como la mixteca poblana por supuesto es. Ver cuadros y gráfica adjuntos.

COMO HACE SIGLOS

Uno de los datos más relevantes de las carencias que se siguen teniendo en miles de viviendas que afectan a millones de habts y sus familias es el relativo al combustible que se usa en ellas para cocinar. Sorprende  en ese sentido que en 20.2 % de las viviendas se sigue utilizando leña y carbón (316 mil 746 viviendas).

Debe señalarse además de las tres zonas en las que el porcentaje de viviendas con esas características rebasa el 20 % del total Sierra Norte, Nor-oriental, Negra y Mixteca, están ya los corredores de miseria en la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla-Tlaxcala; adicionalmente es pertinente subrayar que en 70 % de esas viviendas no se cuenta con tubo o ducto para expulsar el humo de las viviendas lo que provoca un gran número de infecciones respiratorias agudas y en cientos  o quizá miles de casos, padecer la enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) aparte del alto riesgo de muertes por inhalación de humo de carbón en épocas de frio.

BASURA Y CONTAMINACIÓN UN SERIO PROBLEMA

De acuerdo con datos de ENIGH-Inegi sólo 78 % de las viviendas habitadas se cuenta con servicio de recolección de basura, ya sea por un camión o por un “carrito”. En 22 %, que en números absolutos significa 344 mil 971 de viviendas, la basura se quema y se desecha la basura en lagos, ríos, barrancas, o arroyo o simplemente se entierra con los severos costos y consecuencias medioambientales que estas prácticas implican.

Puebla es una de las entidades con mayor problemática los indicadores de carencia en calidad y espacios de la vivienda así como por el acceso a los servicios básicos de la vivienda como se muestra en las gráfica siguientes: A nivel nacional

EL AGUA UN PROBLEMA NACIONAL

Continúa siendo paradójico que en nuestro país las entidades con mayor disponibilidad de agua dulce per capital sigan siendo las que tienen menor cobertura de éste servicio para sus poblaciones. En efecto de acuerdo con la Conagua con un presupuesto recortado para 2018, alrededor del 60 % de la disponibilidad de agua dulce en el país se ubica en los estados del sur-sureste (donde se ubica Puebla)

Así, mientras que el promedio nacional es de únicamente 73.1 de las viviendas con agua entubada en su interior, hay entidades que se ubican por debajo de ese indicador, los casos más dramáticos son Oaxaca con 26.4%; Chiapas con 37.8%; Guerrero, con 41.1 %; Puebla con 57.9 %. Incluso el vecino estado de Morelos tiene un porcentaje mayor: 63 .5% en ese rubro.

LA PERSISTENCIA DEL HAMBRE

De acuerdo con el Inegi hay 540 mil 977 hogares en los que hay menores de edad que tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. De ellos, en 34.8%, es decir, en 188 mil 260 hogares, algún menor dejó de tener una alimentación sana y variada; en 74 mil 655 Algún menor tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; en 48 mil 688 algún menor comió menos de lo que debería comer; en ésta misma dimensión de hogares 48 mil 688 a algún menor se le tuvo que disminuir la cantidad servida en las comidas, mientras que en 20 mil hogares algún menor sintió hambre pero no comió.

EL CONTEXTO DEL DESASTRE

En las entidades más afectadas por los sismos de septiembre se tienen porcentajes de pobreza que rebasan la media nacional, que es de 43.6 %. Ese es el panorama de la tragedia y el principal argumento por supuesto, para exigir una reconstrucción si, de las viviendas pero sobre todo de un proyecto nacional incluyente que no se aprecia por ningún lado.

Puebla y el país necesita un gran programa de reconstrucción que atienda las emergencias sociales sobre todo, y, que no ha sido superada como se anuncia oficialmente pues no se han contemplado acciones de fondo, más aún por el regateo en la reciente aprobación del presupuesto nacional y estatal.

Lo más urgente es salvar vidas y dar apoyo en alimentación, retiro de escombros y atención apremiante al alto número de víctimas cuyas viviendas están parcial o completamente devastadas. Sin embargo la magnitud de los daños supero los esfuerzos ciudadanos y se requieren más recursos adicionales.

Si algo dejaron claro los sismos del 7, 19 y 24 de septiembre 2017 es la urgente necesidad de otro proyecto de desarrollo para el país y el estado de Puebla como muestra de las entidades con mayores afectaciones, además de la CdMx y algunos municipios del Estado de México que presentan rezagos históricos que se acentúan cada ocasión que ocurre un fenómeno natural ya sea de carácter hidrometerológico (ciclones, huracanes) o de origen geológico (sismos terremotos, actividad volcánica). Los principales datos están relacionados otra vez con el empobrecimiento desde hace más de seis lustros en el país y el estado de Puebla.

LA POBREZA

De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2016-2017 presentada recientemente por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se estima que 43.6 % de la población nacional  vive en condiciones de pobreza. Frente a éste indicador destaca que en Morelos, el porcentaje es de 49.5, en Puebla es de 59.5 %; Guerrero 64.4%; mientras que en Chiapas es de 77.1 %

Asimismo, destaca que en el componente de “vulnerabilidad por calidad y espacios de la vivienda”, el promedio nacional es de 12 % de la población, en esa circunstancia Morelos es en este rubro, el único de los estados analizados que tiene un mejor indicador que el promedio nacional con 10.9 %. Para el estado de Puebla es de 14.5 %

El Coneval estima el porcentaje de personas en vulnerabilidad por carencia de servicios de la vivienda a nivel nacional en 19.3 %. En los estados analizados la situación es peor, con excepción de Morelos, el cual se sitúa apenas por arriba del promedio señalado con 17 % en el año 2016. En efecto en Puebla el indicador es de 25.7 %.

EL MUNDO DE LAS CARENCIAS EN PUEBLA

Todo lo anterior implica vivir en estado de precariedad, por ejemplo, de acuerdo con los resultados de la ENIGH 2016 elaborado, en el país 10.5 % de las viviendas tiene paredes endebles, pues están hechas de materiales distintos al ladrillo, block,, piedra, canteras o cemento. En Morelos y Puebla los indicadores son ligeramente inferiores al promedio: 6.5 % y 7.5 % respectivamente.

Hay una situación similar respecto del techo de las casas. En el país 24.9 % está construido de materiales precario. En Morelos y Puebla una vez más los indicadores apenas superan el promedio nacional: 21.1 % y 23.9 % respectivamente. Otro de los grandes problemas que se enfrenta en estas entidades es el acceso al agua potable y su disponibilidad en el interior de las viviendas: Inegi documenta que a nivel nacional únicamente 73.1 de las viviendas tiene agua entubada en de la red pública dentro de su construcción. En Morelos el porcentaje es de sólo 63.5 %; en Puebla es de 57.9 %.

Lo anterior va de la mano con la muy baja cobertura de servicios de drenaje de la red pública; en Puebla todavía esta situación abarca aproximadamente a 300 mil viviendas de éste indicador afectando todavía a 1.2 millones de personas, obviamente de áreas marginadas nuevamente.

HUMO Y HAMBRE

En las entidades que se analizan como es el caso de Puebla hay altos niveles de incumplimiento del derecho a la alimentación, con la peculiaridad de que nuestro estado es una entidad donde un muy alto porcentaje de hogares sigue utilizando la leña y el carbón como su principal combustible a nivel nacional (14.5 %) y estatal en Puebla es de 20.2 % o sea: 316 mil 746 viviendas de viviendas en el estado en las que todavía habitan.1.3 millones de personas. Y no disponen de chimeneas para extraer el humo de su interior.

Finalmente debe destacarse, aunque vergonzantemente, que a nivel nacional 32.1 % de los hogares tiene al menos una niña o un niño con alguna dificultad para comer por falta de recursos económicos. En Morelos el porcentaje es de 29.6 % y en Puebla es de 34.5 %, poco más de la tercera parte de viviendas del estado así como de niños y niños afectados y que son 2.2 millones.

ANEXO


Semblanza

Alejandro Chávez Palma

Profesor investigador de la Facultad de Economía, coordinador del Laboratorio de Pobreza y Marginación de la misma Facultad, y doctor en economía.

Ver más +

Quienes aún no terminan de zanjar sus mutuos enconos y diferencias para ponerse de acuerdo sobre cómo se repartirán las diferentes candidaturas del PAN en la entidad poblana son Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle.

Encuesta