Miércoles, 13 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La lucha por la No violencia de género

Martes, Noviembre 14, 2017 - 22:23
 
 
   

Conviene a todos impulsarla y sumarse a ella. La medalla Ángeles Espinosa Yglesias.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

Conmemoración que nos hará recordar que todos los días debemos ejercer: el respeto, la igualdad sustantiva, la no violencia y no discriminación.

 

El tiempo avanza pero no a la par la ideología y comportamiento social. Aun cuando existen modestos avances en la lucha por la igualdad, compartimos una sociedad que se resiste consciente o inconscientemente a ver y tratar a hombres y mujeres con el mismo respeto e inclusión.

 

Datos sobre la violencia de género existen muchos; la violencia en el trabajo, el hogar y el entorno social es cotidiana. Seguimos conociendo casos de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial; incremento en los casos de feminicidios, aquellos que por cuestiones de género siguen perpetrandose, dejando huella en la sociedad y temor en presentes y futuras generaciones.

 

En esta lucha todos tenemos algo que aporte. En mi caso, como mujer y legisladora he procurado sentar bases que hagan posible la reflexión pública y social. Lo mismo he promovido la reeducacion en el entorno familiar, la generación de políticas públicas que prevengan y atiendan la violencia de género, al igual que acciones que faciliten la importación de justicia y la eliminación de la impunidad.

 

Una de las medidas recientes y que se relacionan con la concentración ciudadana, es la entrega de la medalla Ángeles Espinosa Yglesias, la cual se entregará por el Congreso del Estado, a propuesta de una servidora, durante el mes de noviembre a mujeres destacadas, con el fin de resaltar su valía, la necesidad de su respeto e inclusión.

 

He sido insistente con la declaración de la alarma de violencia de género contra las mujeres en la entidad, consciente de que representa un mecanismo de coordinación que puede ser útil para prevenir y eliminar la violencia, así como sancionar con mayor efectividad los casos que se sigan presentando, esperando sean los menos.

 

Pese a lo anterior, nada será suficiente sin la participación convencida y ordenada de gobierno, sociedad e iniciativa privada.

Debemos ocuparnos en identificar y reconocer qué clases de ciudadanos generamos para la sociedad.

La tarea es de todos. Por mi parte, seguiré contribuyendo como mujer y legisladora en estas tareas, las cuales convienen a todos.

 

Prueba de ello será la presentación e impulso, como cada año, de diversas iniciativas con perspectivas de género. Mismas que se generarán durante los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, periodo internacional que comienza el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre de cada año.


Semblanza

Geraldine González

Diputada local de la LIX legislatura. Presidenta de la comisión de vivienda. Estudió periodismo, historia del arte y sociología, esta última disciplina en la U. Iberoamericana campus Ciudad de México.

Ver más +

El precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, arrancará este sábado su precampaña rumbo a Los Pinos ni más ni menos que en el estado de Puebla.

Encuesta