Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Trabajo en equipo

Jueves, Octubre 12, 2017 - 21:32
 
 
   

No es lo mismo reunirse que trabajar en equipo. Coordinación y eficacia, la dinámica. Y liderazgo.

Una de las temáticas que más llaman mi atención además de las cuestiones sociales y políticas de un país es saber cómo lograr el trabajo en equipo, la lectura realizada me  hizo pensar en la variedad de factores que existen para organizarse, aportar ideas y poder constituir un  equipo de trabajo. Realmente soy sincera, durante mi vida académica  no había tocado con estos temas de los cuales ahora comprendo un poco más.

Recuerdo perfectamente mi educación básica, los maestros de distintas materias decían: Reúnanse en equipo porque van a exponer en las próximas clases, busquen a los integrantes y entregan una hoja con los nombres. Algunos formaban los equipos y otros docentes lo dejaban a elección propia.

Sin embargo, ahora que he leído más sobre liderazgo y lo aprendido en clases, nunca fuimos equipo, muchos de mis compañeros vivían lejos, otros no podían o no les daban permiso de salir porque sus padres fueron estrictos, por lo que solo nos reuníamos para comentar y ver qué nos tocaba hacer.

En algunos casos en la Universidad sí forme equipos de trabajo, puesto que había uno que delegaba, además todos aportaban, participaban y más aún porque el equipo funcionaba, había compromiso por parte de los integrantes.

El simple hecho de involucrarse conllevaba a una excelente planificación, recuerdo perfectamente una clase llamada México contemporáneo en 6° semestre de la licenciatura, fue un equipo estupendo, teníamos que hablar de la década de los 90s tocando todos los aspectos tanto políticos y sociales, como económicos y culturales. Un tema muy extenso que abarcó el sexenio de Ernesto Zedillo, el papel del subcomandante Marcos, así como las novelas, caricaturas y películas de la época.

Considero que trabajar en equipo implica la responsabilidad, el compromiso y la confianza, en muchas ocasiones forme equipos con amigos pero otras con compañeros que no trataba, por lo que unos estaban dispuestos y otros no. De tal manera, esto se relaciona con lo que menciona Álvarez de Mon en el texto: Una cosa es trabajar en equipo y otra diferente reunirse.

Antes de llegar a la Universidad por lo regular solo nos reuníamos para analizar los temas a  exponer. Quizás como adolescentes no dábamos importancia o no teníamos la suficiente experiencia  y enseñanza para trabajar en equipo.

El mismo autor comenta: ¿Cómo se desarrollan y fortalecen las actitudes de servicio y colaboración que el trabajo en equipo requiere movilizar?

Considero tiene mucho que ver con las personas a relacionar, las cantidad de veces para formar y trabajar de esa forma así como la conciencia a adquirir para participar de manera comprometida con un equipo. Una orientación y guía adecuada sin la necesidad de autoritarismo.

 

Del mismo modo esta lectura me lleva a pensar en las estructuras políticas que rigen a un país. Por ejemplo México es conocido por no saber trabajar en equipo y ahora entiendo que el motivo principal es porque muchos quieren mandar de formar autoritaria y sin sentido, sin ningún fin.

Además porque no hay un compromiso seguro en el trabajo, de libre opinión y aportación de los integrantes, es así como considero laboran varias empresas, instituciones públicas y privadas. Otro ejemplo claro son en las escuelas, cuando los docentes tienen cursos de actualización o talleres donde tienen que formar equipos para conocer las nuevas temáticas pedagógicas.

Los famosos Consejos Técnicos Escolares (CTE) se llevan a cabo a fin de mes con la finalidad de discutir las problemáticas que aquejan a la institución y así llegar a una posible solución, además de ser un espacio donde se presentan avances en torno al aprendizaje de los alumnos. En estas reuniones de trabajo se forman equipos para tomar acuerdos, se llenan hojas y más hojas para realizar acciones, se anotan porcentajes para lograr un buen nivel en  comprensión lectora y matemáticas.

Sin embargo, en el campo laboral y precisamente en la educación no he visto equipos de trabajo comprometidos, interesados, responsables, solo llenan las hojas por requisito para generar una bitácora que al final solicitará el Director de la escuela. Pienso esto tiene que ver con la forma en cómo el líder principal orienta la labor.

Es el director de la institución educativa y el subdirector quienes deben guiar para tomar acuerdos, en cambio solo dan la bienvenida, leen el programa a seguir y dan las instrucciones para comenzar, por lo tanto no he observado dirigir con liderazgo.

Anteriormente creía que trabajar en equipo era reunirse, platicar qué tema corresponde así como lo que me tocaba hacer, incluso siempre fui muy individualista y no me gustaba formar equipos, pero considero es algo que se va formando con las experiencias académicas, laborales, y más cuando escuchas las posturas de otras personas y con mayor propósito al observar las formas de trabajo.

La lectura me lleva a reflexionar lo siguiente: Como humanos somos seres sociales, donde se necesita del diálogo, de la comunicación. Hechos y procesos históricos que se han dado en el tiempo, es precisamente por la intervención de distintos personajes, estrategas y revolucionarios que formaron equipos de trabajo para ganar y liderar una guerra así como llevar a un país al progreso económico, constituyendo equipos de trabajo.


Semblanza

Luisa Martínez Baxin

Es historiadora y maestra de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 97 ubicada en la Ciudad de Xalapa. Esto es lo que de ella misma dice: Nací el 29 de septiembre de 1990 en San Andrés Tuxtla, Ver. A los 24 años de edad egresé de la facultad de historia de la Universidad Veracruzana y me titulé con el trabajo recepcional: Llevar la educación a ambientes adversos: La escuela cantonal “Landero y Cos” de San Andrés Tuxtla, Veracruz. 1867-1910. Escogí principalmente ese tema y la temporalidad porque durante el Porfiriato a pesar de haber sido el objetivo la educación, en el caso de Veracruz no hay suficientes fuentes de las escuelas cantonales fundadas en esta etapa lo que motivó a interesarme en esta temática y hacer un aporte a la historia social de la educación. En el 2015 presenté el examen nacional para obtener una plaza en educación secundaria, tuve buenos resultados por lo que actualmente imparto la materia de historia universal e historia de México a grupos de segundo y tercer año de secundaria en la Ciudad de Xalapa

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Con melón o con sandía

Encontrar al candidato o candidata que pueda abanderar a la coalición encabezada por el PAN a la presidencia municipal de Puebla se ha vuelto un asunto prioritario, por el crecimiento que en la capital y el interior del estado registra Morena.

Encuesta