Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



No todo es tema del gobierno

Jueves, Octubre 12, 2017 - 20:37
 
 
   

La falta de educación es lo que genera corrupción, delincuencia y discriminación. ¿Cómo mejoramos?

Corrupción, delincuencia, pobreza, discriminación... ¡No todo es tema del gobierno! El origen de estos fenómenos que alteran la sociedad a la que pertenecemos está centrado principalmente en la educación, o mejor dicho, en la falta de esta.

Y es que a pesar de las reformas educativas, la intención que se tiene para mejorar la estructura de los programas académicos y la gestión que se hace para adquirir nuevos aprendizajes, debe apuntar a considerar que se requeriría hacer una reestructuración del concepto de educación en el marco informal, es decir, de la mente: los pensamientos, los valores, el desarrollo de habilidades, inteligencia emocional y muchos términos más, que redundan en el desarrollo de la persona desde un punto de vista individual más que social.

La enseñanza- aprendizaje se genera a partir de lo que se percibe, y lo que se percibe en el entorno es inconformidad con todo lo que nuestros dirigentes deciden, haciendo mención de la educación informal, es aquí donde debería hacer aparición (inicialmente) la verdadera comprensión de lo que está ocurriendo en el entorno.

¿El país se está deteriorando? Hay tres tipos de personas involucradas: quienes lo promueven,  quienes intentan hacer un cambio (que desafortunadamente es minoría) y quienes lo permiten (que es mayoría), no es un fin en la vida del ser humano ser espectador, solo mirar lo que ocurre sin provocar un cambio. Se sugiere que para romper con este tipo de roles asignados  es necesario entender el punto en el que nos encontramos, conocer y saber explicar la realidad del contexto al que pertenecemos, solo así podemos ampliar una visión y emitir una opinión con un juicio crítico que permita reflexionar sobre las posibilidades que tenemos para mejorar.

En pro del desarrollo personal es conveniente que haya enfoques claros e interrelacionados entre lo que soy y lo que quiero lograr, concentración absoluta en los propósitos que se tengan planteados a favor del bien común (no basta con tener la intención de hacer cosas para mejorar si estas no son concretadas), se debe recurrir a hacer uso de las oportunidades que se presenten para acercarnos a la parte formal que engloba la política y de esta manera mantenernos informados y poder contribuir con propuestas eficaces, es vital tener confianza en sí mismo y asumir el rol como agente de cambio, ser disciplinados con nuestras acciones permitirá que no abandonemos o nos quedemos en el intento de llevar a cabo proyectos que pueden contribuir a un mejoramiento social, ser proactivos es saber involucrarse y adaptarse a lo que favorece al cambio: aprender, colaborar, experimentar, arriesgarse, ser responsable, tener iniciativa, estar comprometido con lo que se quiere, voluntad de servicio, profesionalidad.

Este tipo de educación es en la que todas las personas deberíamos concentrarnos en adquirir, va más allá de estructuras formales y metodológicas, tiene que ver con la educación adquirida a partir de lo que se observa, es decir, la educación informal.

No es suficiente hacer homenaje cada lunes, decir un juramento de manera aprendida, saludar a una bandera sin conocer el fin, cantar el himno nacional pensando en otro momento o festejar un día conmemorativo; se debe enseñar el nacionalismo a partir de un amor leal a nuestro país, lo que se ama se cuida, hay dedicación, inversión (de tiempo o dinero), respeto, solidaridad, pasión, credibilidad… eso es lo que generaría un cambio importante para México, el amor genuino es capaz de reemplazar cualquier intento de una magnifica acción  que no es concretada.

No todo es tema del gobierno, sino de la restringida forma de pensar de sus habitantes.


Semblanza

Nyx Diahann Sánchez Fierro

En 2010 egresó de la Licenciatura en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, enfocándose a la investigación de la conducta homicida para la elaboración de su tesis profesional. De 2011 a la actualidad se ha ocupado en la labor docente, actualmente cumple esta función en Prepa UPAEP Plantel Huamantla y en el Centro de Estudio Superiores del Bosque, ambos ubicados en el estado de Tlaxcala, su perfil la ha llevado a impartir las asignaturas (en modalidad presencial)  de Ética y Valores I y II, Ciencias de la Salud I y II, Psicología I y II, Orientación Educativa, Orientación Profesiográfica, Orientación Vocacional, Tutorías, Sexualidad, Sociología, Formación Cívica y Ética I y II, Asignatura Estatal, Antropología, Identidad y Sentido de Vida, Emprendimiento Social, Historia de las Ciencias sociales, Fundamentos neuropsicológicos de la educación, practicas docentes, técnicas motivacionales en la educación, Nueva tecnologías aplicadas a la educación, Desarrollo de habilidades docentes, Técnicas de elaboración de diagnósticos educativos; y, en modalidad semi presencial: desarrollo infantil y taller de diagnóstico psicopedagógico. Es responsable de la coordinación de emprendimiento social en prepa UPAEP, debido a esta trayectoria cursa la maestría en Pedagogía, y ha sido integrante en diplomados afines al área educativa, tales como: Formación docente en competencias, Competencias docentes en el nivel medio superior, competencias digitales, entre otros. Cuenta con 7 años de experiencia en el área terapéutica y ha brindado apoyo a distintos sectores de poblaciones rurales.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

¿Tiene alguna posibilidad el PRI?

Con frecuencia escucho análisis que parten del supuesto de que el PRI nada tiene que hacer en la contienda por la gubernatura de Puebla en 2018, sin importar quién sea su abanderado y con qué partidos terminará finalmente coaligándose.

Encuesta