Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¡Gracias, gracias, Ivonne Robles Gil!

Jueves, Octubre 12, 2017 - 16:57
 
 
   

Las expresiones en el arte. Más allá de lo natural. El ballet y sus dinámicas.

No es gratuito, ni fácil. La disciplina es férrea. No claudicas porque sólo tú tienes la certeza interior de que ese es tu máximo deseo en la vida, y ese sentir te persigue cada momento de tu existencia.

Quienes nacen con un don tienen el compromiso consigo mismos de desarrollarlo, de  dominarlo, de controlarlo y de compartirlo con los demás porque sólo así se logra la única perfección concedida a los seres humanos a través del Arte.

 La exigencia en las Artes no es extenuante ni agotadora; el don y el deseo ardiente imperan y nada rebasa el ímpetu que te habita por dentro para lograr el movimiento y la inercia perfectas; la expresión y la mímica magnánimas; el atuendo y la sobriedad fastuosas; el sonido y el silencio magistrales; el rotundo juego de luces y sombras, el retozo y atrevimiento del color… Todo, cronométricamente medido en una concluyente propuesta de perfección.  

Un bailarin me comentó que el Ballet es antinatural. Argumentó que nuestra anatomía no está diseñada para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo sobre las puntas de los dedos de los pies; o poner las piernas encontradas, desde el fémur hasta la punta de los pies, en una posición de quinta, segunda cerrada o abierta, o en pliè en segunda… y bailar.

 

Nuestro cuerpo tampoco está diseñado para hacer saltos en todas las combinaciones que a la vista son bellos y espectaculares pero eso sólo sucede al ejercitar cada músculo y articulación del cuerpo y así controlarlos y moverse grácilmente en todas las posiciones que hacen que el Ballet sea el Arte de las esculturas en movimiento… Y es nuestra infinita capacidad humana de soñar, crear y perseguir nuestros sueños hasta lograrlos, que lo hacen posible.

 

Así como obligado es el inquebrantable trabajo para aprender ballet, su sine-qua-non es la inquebrantable, inflexible e innegociable voluntad y disciplina de la maestra que enseña, al no cesar en preparar de manera descomunal a sus pupilos.  En estos términos, si el ballet es antinatural, aprenderlo requiere de enseñanza descomunal para reafirmar lo dicho por Pablo Picasso: “El arte es la mentira que nos acerca a la verdad”.

 

Gracias, Ivonne Robles Gil, Directora del Estudio y Compañía de Danza Antoinette, bailarina y maestra de gran trayectoria en el ámbito local, nacional e internacional, por estar en Puebla, por amar a Puebla, por brindarles esta espléndida oportunidad a todos quienes tienen en su corazón ser bailarines de ballet. Gracias por las becas que ofreces a quienes no tienen recursos y hacen realidad su sueño de bailar Ballet. Gracias por las presentaciones (la última, “La Bayadera” con la grandiosa Filarmónica 5 de Mayo y su impecable Director Fernando Lozano) a un público ávido de Arte (¡así, con mayúscula!).  Y gracias por los bailarines graduados de tu prestigiada academia quienes han logrado posicionarse en el ámbito nacional e internacional.

 

¡Gracias, Ivonne Robles Gil, por ser como eres y por demostrarnos que la magia existe!

 

¡Gracias, gracias, Ivonne Robles Gil!

Y gracias por ser mi amiga.

 

alefonse@hotmail.com


Semblanza

Alejandra Fonseca

Ver más +

De acuerdo con la fuente, López Obrador no habría descartado a Enrique Cárdenas como posible candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, sino que prefería tenerlo como integrante de su gabinete

Encuesta