Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Anaya y los Poderes Multipolares…

Jueves, Octubre 12, 2017 - 07:01
 
 
   

Poderes fácticos y Margarita. El verdadero plan de Los Pinos. AMLO. Don Máximo

El boquete que le está provocando Margarita Zavala a Ricardo Anaya con su salida, es grande. Lo resiente mediáticamente en lo inmediato y también en los hechos, con las renuncias a cuentagotas de calderonistas y zavalistas, que amenazan con aumentar. Si algo está claro es el peso de los poderes fácticos y el entramado tan complejos de intereses, todo ello en un escenario multipolar. Al anuncio de Luege de que deja el PAN para buscar una candidatura independiente al Gobierno de la Ciudad de México, le siguió el de ‘La Cocoa’ Calderón. Sin embargo, están ocurriendo movimientos estratégicos que van más allá de la lógica intra-panista…

El señalamiento tan directo de Ricardo Anaya, en el sentido de que la ruptura con Margarita es producto de un plan orquestado por el PRI para favorecer a José Antonio Meade, nos indica el grado de polarización panista. Incluso no se descarta la salida de Felipe Calderón, con lo cual el PAN tendría a sus dos presidentes de la alternancia fuera de sus filas. Es evidente que Vicente Fox se ha decantado por Meade y habrá que ver si calderonistas y zavalistas harán lo mismo…

“El poder del Presidente…”

Cuando un gobernante cae hasta los sótanos de la opinión pública y no da trazas de remontar, significa que su poder se verá fuertemente mermado durante el proceso de la sucesión que se avecina. En tal caso, su ruta más viable será suplir la erosión de su poderío con el aumento de su capacidad estratégica. Eso es lo que está haciendo Enrique Peña Nieto y el grupo de Videgaray. Se están jugando su resto. La complejidad del escenario obliga al Presidente a destapar de nuevo su juego a favor de la dupla Meade-Nuño, donde el primero lleva mano…

No la tiene fácil. De un lado, el PANAL se ha inclinado por aliarse con el Frente Ciudadano por México, y el PES va por el mismo camino. Del otro, aumenta la presión de Donald Trump en la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, al tiempo de decir que quizá no haya entendimiento con México pero sí una gran relación y que quizá firme un acuerdo por separado con Canadá. A la par, se acerca el relevo en Banxico y Peña Nieto debe prever la salida de Agustín Carstens. Para lo cual, una de sus opciones sería Luis Videgaray. La situación ya se está reflejando en la paridad peso-dólar…

La marcada predilección por la vertiente tecnocrática, genera tensiones con el ala liderada por Miguel Ángel Osorio Chong y con la de Manlio Fabio Beltrones. El estado que guarda la sucesión presidencial es más complejo de lo afirmado por Ochoa Reza al hablar del desmoronamiento del PAN…

“Margarita y el poder territorial…”

Todo aquel que desee seguir la ruta de las candidaturas independientes, se enfrentará al mismo problema: ¿Cómo hacerse con una estructura sobre la cual montar la campaña nacional y convertir las tendencias en votos? Las maniobras de Margarita Zavala van en dirección a la expresión territorial del poder: Los gobernadores. Trata de hacer camino aprovechando los desacuerdos de algunos de ellos con Anaya. El punto es delicado: Se acerca una negociación complicada para decidir las candidaturas del Frente y no hay duda que muchos no van a terminar contentos. Esto incidirá en las decisiones que tomarán los gobernadores y cabezas regionales del panismo. Hay que tener presente que Margarita detonó su decisión de dejar el PAN, estando de visita en Monterrey…

La señora calcula que Ricardo Anaya tratará de exterminar a calderonistas y zavalistas por igual, y sin querer los arrojará en brazos de Margarita. Es decir: Sin querer, Anaya le proporcionará la estructura que le falta…

Margarita Zavala sopesa sus posibilidades de seguir como independiente o considerar una nominación partidista, incluyendo competir por la vía del Frente. Su escalada tiene un objetivo deslegitimador y Anaya intenta neutralizar sus efectos, señalando al PRI como autor de la estrategia…

“El poder tecnocrático…”

Es verdad que Cordero, Gil Zuarth y otros más, tienen vínculos con Luis Videgaray y José Antonio Meade, lo que abre la puerta a un entendimiento con Margarita vía Felipe Calderón. Pero también es cierto que hay un hilo conductor de Videgaray a Fernando Manzanilla y, de ahí, con AMLO. Meade, a su vez, es la intersección entre los intereses del canciller y Carstens…

Como se anticipa una elección presidencial muy compleja y el PRI se ha debilitado, el grupo más cercano al Presidente teje salidas calculando cualquier resultado. Su primera intención es impedir que gane López Obrador, contemplando la polaridad Meade-Zavala. Con cualquiera de los dos, van por salvaguardar los intereses de la actual élite gobernante. El reto de Margarita será cómo configurar una candidatura creíble, donde converjan diversos grupos. En lo personal, no creo que pacte en temas de corrupción…

“El poder de Osorio Chong…”              

Luego de abrirse a sumarse al Frente, el PES dio un nuevo giro en su posición. Ahora dice que no ve con malos ojos a Margarita como su abanderada. Es verdad que podría tratarse de una táctica dilatoria para sacar una tajada mayor frente a Ricardo Anaya, pero igualmente cuadra con la idea de un retorno de Margarita. Si está en línea para competir externamente por la candidatura del Frente, bien podría ser el PES quien ponga esa carta en la mesa…

El problema es que el PES carece de la fuerza necesaria para impulsarla con firmeza. Para muchos, detrás de lo que pretende el PES está Osorio Chong, que estaría buscando convertirse en el eje de un acuerdo con Margarita. Es un juego de varias bandas y debe tejer fino. El PES constituye la expresión de los evangélicos y un error de cálculo podría crispar al sector tradicional del PÄN. Desde ese ángulo, Felipe Calderón se convierte en la pieza clave, dado sus acercamientos con los evangélicos durante su sexenio…

“El poder de Dante y Manlio Fabio…”

En el mismo contexto, Dante Delgado insiste en que no sería prudente la candidatura de Anaya, en razón de que podría dividir el PAN. Siendo la principal fuerza aliada, sería desastroso que aumentasen las rupturas. Dante desea algo más que obtener el apoyo para que Alfaro sea gobernador de Jalisco. Pero cabe preguntarse: De hacerse una encuesta sobre perfiles ciudadanos, ¿quién sería la opción para el Frente? Porque Dante habló de los aspirantes sin partido y Margarita es uno de ellos…

Dante y Beltrones provienen del grupo que fuera liderado por Fernando Gutiérrez Barrios y ese tipo de orígenes, no se olvidan tan fácilmente. ¿Instrumento de presión en la mesa de negociación, mecanismo de rupturas, un guiño a Margarita o búsqueda de una candidatura ciudadana que rompa la ‘columna vertebral’ de López Obrador, considerando el descrédito de los partidos y de la élite política? Quizá la verdad se encuentre a medio camino…

“El poder de don Máximo…”

No es necesario que le expliquen a Ricardo Anaya que el exgobernador de Puebla tiene tres caminos: Sellar un pacto con Margarita, hacerlo con Peña Nieto para sacar adelante a Meade o acordar con el propio Anaya. La decisión dependerá de cómo quede la correlación de fuerzas hacia finales de año y de lo que el Presidente del PAN le dé, en caso de que don Máximo no sea candidato…

Las primeras señales confirman que, de entrada, a don Máximo le respetarán su control de Puebla. Como todavía está en juego la candidatura presidencial, colocan a Banck en línea para la gubernatura. Si el de Puebla fuese ungido, Banck sería la carta al Gobierno del Estado. Si no, entronizaría a Martha Erika Alonso…

En caso que no se entendiesen y don Máximo sellase un pacto con Margarita o con Peña Nieto, Anaya impulsaría a Humberto Aguilar, ‘El Tigre’ (que no ‘de Santa Julia’). En cualquier caso, el margen de Eduardo Rivera disminuiría drásticamente en el PAN y tendría dos opciones: Imitar a su mentora e irse por el camino independiente o buscar cobijo en otra figura de peso. Luis Ernesto Derbez, por ejemplo. Como independiente, deberá sopesar entre la gubernatura, para lo cual va a necesitar estructura y dinero, y atrincherarse en la zona capitalina, con la intención de repetir en la alcaldía. Por ahí podría constituirse la dupla: Rivera-Aguilar. No olvidemos que Anaya debe dar espacios a los zavalistas para conjurar rupturas…

“El enigma de Margarita y AMLO…”

En el búnker de Andrés Manuel están realmente preocupados. Llevan semanas sin poder recuperar el liderazgo del discurso y de la agenda política. Desde mediados de agosto, el de Tabasco ha sido relegado a un segundo plano. No faltan los que esperan que eso le cobre factura en las siguientes encuestas, cuando se puedan publicar. Por si no bastase, el sismo hizo crujir la base de apoyo de Claudia Sheinbaum, mientras Ricardo Monreal se vuelve a fortalecer. En otro plano, tan desorientado está Andrés Manuel que Manuel Bartlett se ha convertido en el ‘poder tras el trono’…

Asimismo, es evidente que hay una pugna palaciega en torno a Margarita Zavala. Por tender vínculos que permitan salvar lo que resulte salvable y por incidir en la modalidad de su eventual candidatura. Juegan con dos polaridades: fincar su perfil ciudadano por la vía independiente o facilitar su margen como candidata del Frente, haciendo un ajuste de cuentas con Anaya…

¿De verdad quieren que gane? Tal vez sí. Pero sólo si no tuviesen otra salida. Hay que tener presente que su perfil ciudadano y un ‘retorno’ al Frente, podría ser parte de un plan para liquidar a AMLO, a Ricardo Anaya y a ella, al mismo tiempo…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

De acuerdo con la fuente, López Obrador no habría descartado a Enrique Cárdenas como posible candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, sino que prefería tenerlo como integrante de su gabinete

Encuesta