Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Una monarquía despacha en la SEP

Miércoles, Octubre 4, 2017 - 06:58
 
 
   

La operación de Mario Riestra y su mujer a favor de Nuño. ¿Lo sabe el gobernador? ¿RMV?

La visita del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dejó en claro una realidad contada en esta columna constantemente: quiere a Puebla.

No sólo por el anuncio de los mil 526 millones de pesos para la reconstrucción de los planteles escolares afectados por el S 19, sino porque tiene especial interés en el territorio estatal como un plan político alterno en 2018.

Por eso los 369 millones del Fondo de Desastres Naturales y los mil 157 millones de pesos del programa Escuelas de Cien, que junto a los 300 del fondo emergente estatal suma más de mil 950 millones de pesos, casi de manera inmediata.

Para ello tiene un grupo aliado que ha hecho trabajo logístico y político, además de ejercer influencia desde la Secretaría de Educación Pública, con la titular de la dependencia Patricia Vázquez del Mercado y su consorte, el secretario general del ayuntamiento capitalino, Mario Riestra Piña.

Piña Riestra, el jefe de una familia que abarca la Secretaría de Desarrollo Rural, con Rodrigo, su hermano; y con Susana, del mismo apellido desde el Congreso del Estado, se ha convertido en un factor que influye en la SEP estatal desde los jardines adyacentes a la sala José Vasconcelos en dónde se le ve operando casi todos los días, a partir de las 4:00 de la tarde.

Por eso la operación que desarrolla la Secretaría de Educación en Puebla en favor de su similar en el plano federal para fortalecer su imagen en el territorio estatal abre interrogantes que deben responderse en diversos planos.

Una de ellas es si de la agenda que arregla desde las oficinas de la SEP estatal y con esa estructura con diversos grupos locales está informado el gobernador del estado, Tony Gali Fayad.

La otra es si de esta actividad al margen de su responsabilidad como funcionaria de primer nivel en el gabinete también está enterado el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el panista que impulsa como futura candidata al gobierno del estada a su esposa Martha Erika Alonso.

El impulso disimulado de un secretario de Estado que juega en dos pistas futuristas, como abanderado presidencial y al mismo tiempo como 'tapado' para Puebla permite advertir que juega con fuego el matrimonio Riestra-Vázquez del Mercado.

No sólo porque comete un acto de deslealtad absoluta al jefe del grupo político que les permitió extender su influencia, sino porque también desafían las leyes de gravedad: subir a la competencia política a un priísta como Nuño Mayer cuando lo que está en juego es la supervivencia de quienes integran la burbuja de Moreno Valle, desde las filas del panismo.

No será difícil suponer que las  interrogantes seguirán sin respuesta, al menos hasta que en noviembre comiencen los cambios y enroques para estar en condiciones de enfrentar los desafíos del año político que viviremos. Sólo entonces se conocerá esa verdad oculta en la alcoba de la nueva monarquía.


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

De Morena, morenos y morenas

Este lunes se reunieron a desayunar por más de dos horas el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Encuesta