Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



“Salvando al soldado Meade…”

Jueves, Septiembre 28, 2017 - 07:03
 
 
   

En vilo candidatura de Meade. Osorio Chong maniobra. Forcejeo populista. El vacío de Brzezinski.

Truenan contra los que lucran políticamente con los efectos de los sismos, pero lo cierto es que todos tratan de aprovechar la ocasión. No hizo falta mayor explicación. Para unos más, para otros menos: Podrían modificar el escenario de la sucesión del año que viene. Osorio Chong, Mancera, Anaya, Meade y López Obrador, forcejearon en el escenario de crisis de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Dicen que Peña Nieto recuperó algunos puntos ante la opinión pública. A mí no me queda claro, porque tanto en las publicaciones como en la calle se leen y se escuchan críticas, con mayor razón en las redes sociales donde casi todos se mofan…

 

El Presidente entendió que quedaron en vilo las posibilidades de José Antonio Meade y es el escenario que hay que resolver. Mientras tanto, las proyecciones económicas por los efectos de los temblores, se ajustan a la baja. Es un hecho que Peña Nieto no quiere a Osorio Chong en las boletas electorales de 2018. Lo han forzado a ‘bajar las banderas’, con tal de hacer brillar al Secretario de Hacienda. Meade se ha convertido en el eje de la reconstrucción de lo colapsado y la ayuda a los damnificados. Los hechos dirán si podrá constituirse en el artífice de la permanencia del PRI en el poder…

 

 

“Osorio Chong y el juego estratégico…”

 

Hemos presenciado un juego estratégico muy interesante, en el cual Anaya y sus aliados del Frente Amplio presionaron con el tema de que los partidos deberían donar parte de sus recursos para destinarlos a reconstruir y subsanar las necesidades de los afectados por los sismos.  En el mismo contexto, Andrés Manuel los acusó de copiar sus propuestas pero lo cierto es que le habían ganado la partida. En breve, el PRI se subió al tema y todo se volvió un jaloneo por ver quién se quedaba con el mérito…

 

Por órdenes del Presidente, la maniobra de Osorio Chong se centró en un recorte al presupuesto del INE. Era la única forma no sólo de hacer viable la idea, sino también de arrebatar la ‘bandera’ a los demás. Los partidos no pueden ‘donar’ sus recursos y la ley prohíbe modificar los criterios. El camino era ‘meterle tijera’ al presupuesto…

 

 

“Rupturas colaterales…”

 

La consecuencia fue lógica: Arreció la arrebatinga mediática entre partidos y líderes legislativos. Todos tratando de capitalizar. Sin embargo, hubo un efecto colateral: cundió la división al interior de los partidos y del Congreso, sobre todo en el ámbito priísta. Gobernadores deslindándose de la propuesta de Ochoa Reza, argumentando que tendrá efectos negativos. ‘No podremos crear infraestructura para enfrentar las consecuencias negativas de las veleidades de Trump en la renegociación del TLCAN’, dijeron. Cuando en realidad significa perder capacidad de maniobra electoral en 2018. ‘Hay riesgo de caer en manos del narco’. Eso sonó más cuerdo. Hasta el propio Gamboa patrón lo reconoció y las cosas se tensaron…

 

En territorio panista, hubo desacuerdos entre Anaya y los ‘senadores rebeldes’. Pero fuera de algunos posicionamientos de Cordero y Gil Zuarth, las cosas no pasaron a mayores. El Frente Amplio, a su vez, hizo un ‘cambio de guardia’ rumbo a un plan de austeridad, para salirse de la zona de conflicto. Hay un forcejeo con el PRI y MORENA por las medidas populistas…

 

¿Qué va a pasar en el PRI? En el informe de Peña Nieto se calculó en alrededor de 38 mil millones el costo de reconstrucción. En un año electoral como el próximo, podría ser mortal para la permanencia en el poder. La reacción de Meade fue una estrategia de financiamiento y créditos, pero la gente no está pensando en endeudarse. En el ámbito internacional, desde Estados Unidos, Jorge Ramos volvió a la carga anunciando que el PRI pagará las consecuencias…

 

La actitud de López Obrador también resultó entendible: Un recorte podría incidir en sus aspiraciones presidenciales. Sin darse cuenta, expuso un lado flaco: carece de margen territorial. En un caso así, los partidos recurrirán al apoyo de sus gobernadores y AMLO no los tiene…

 

 

“La lucha por el poder global…”

 

En el fondo, Peña Nieto se está jugando el todo por el todo para ‘salvar al soldado Meade’. Tan es así que, en su visita a la Argentina, Ernesto Zedillo avaló y apuntaló su eventual candidatura. Se avecina el desenlace del desafío global lanzado en su momento por Donald Trump y la élite globalizadora busca afianzarse para salir lo mejor librada que se pueda. México podría ser el refugio pero los sismos pusieron en duda lograrlo. El grupo salinista se consolidó con la globalización trilateral y si se desplomase, los tecnócratas también se vendrían abajo. Ahora sí: O es Meade o es Meade. Si perdiese fuerza de impulso, se desataría una lucha intestina en el PRI que podría ser la estocada final…

 

Se han cumplido cuatro meses de la muerte de Zbigniew Brzezinski y aunque es poco tiempo, la élite ganadora de la Guerra Fría resiente su partida. ‘Zbig’ deja un enorme vacío tanto entre demócratas como entre republicanos en Estados Unidos. Henry Kissinger ha sido un hombre brillante, pero muy lejos de la capacidad y talento de Brzezinski. Lo conocí hace 17 años y, entonces, me dijo que estaba contento por el triunfo de Vicente Fox y la transición democrática de México. Quizá uno de los que mejor entiende lo que significa su partida, sea Vladimir Putin. No en vano el jerarca ruso se aprestó a auxiliar a Peña Nieto en la reconstrucción de las zonas dañadas. Sabe que de los miembros del TLCAN, México es el más susceptible a ser ‘pastoreado’. Además de que el Presidente ha mostrado no tener idea del escenario geopolítico que está pisando…

 

Por si no fue complicada la situación de Peña Nieto, en el Estado de México se ha desatado una lucha feroz entre el aparato de Eruviel Ávila y el entrante de Alfredo del Mazo. La operatividad del nuevo gobierno está atrofiada y la ayuda a los damnificados no fluye. Una ruptura podría desembocar en un éxodo de la gente de Eruviel rumbo a MORENA. Para ello, será vital el ‘puente’ de Fernando Manzanilla y, a su vez, el Presidente y Del Mazo van a necesitar a don Máximo, exgobernador de Puebla, para evitarlo. Aunque Videgaray también tiene vínculos con Manzanilla. Eso lo saben Ricardo Anaya y Margarita Zavala…

 

En paralelo, Trump se ha empeñado en una interpretación bizarra de algunas tesis de Brzezinski, Ayn Rand y Samuel Huntington. En tanto no aparezca alguien que pudiese llenar el vacío de Brzezinski, el Presidente de Estados Unidos se enfrenta a dos adversarios de buen calado: Vladimir Putin y Alexander Dugin (Duguin)…

 

 

“El rostro de la maldad…”

 

Era un grupo de jóvenes que, como muchos otros, deseaba ayudar a los damnificados. Se dirigían a Oaxaca, concretamente a Juchitán y Tehuantepec cuando, el martes, fueron agredidos por sujetos armados. Les robaron, balearon y violaron a una joven. ¿Fue el robo el móvil o la intención de atizarle al conflicto entre el gobierno federal y la Iglesia Católica? No cabe duda que el rostro de la maldad se viste de cobardía y campea en medio de una élite política enfrascada en una lucha por el poder, un gobernador que no ata ni desata y un Presidente que ha sido rebasado desde hace tiempo…

 

Pese a todo, los jóvenes afectados no deben dejar que se pierda en ellos ese tipo de bondad que llamamos generosidad. Los agresores buscan sembrar el odio en ellos y en sus familias, para que dejen de hacer el bien a los demás y sucumban ante el rencor. Del odio nos salva el amor y la muchacha mancillada sólo lo ha sido en su cuerpo, que será reintegrado en su totalidad en la otra vida. Dios puede hacer esas cosas y mucho más. Mientras tanto, ella sigue siendo tan limpia y tan pura como siempre…

 

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Con melón o con sandía

Encontrar al candidato o candidata que pueda abanderar a la coalición encabezada por el PAN a la presidencia municipal de Puebla se ha vuelto un asunto prioritario, por el crecimiento que en la capital y el interior del estado registra Morena.

Encuesta