Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Esparza, Rector 2017-2021

Lunes, Septiembre 18, 2017 - 15:56
 
 
   

La normatividad universitaria vigente permite pesos electorales equilibrados. Un nuevo periodo.

Como he comentado en notas pasadas, la comunidad entera de la BUAP participa en el nombramiento de su máxima autoridad personal: el Rector.

En otras instituciones no es así. En la UNAM y la UANL, son grupos de “notables” que deciden sin consultar formalmente a los universitarios; en la U. de G. decide el Consejo General Universitario; solo ellos, sin mandato de sus bases. En el IPN es todavía más simple: a su máxima autoridad personal la nombra el Presidente de la República.

En la BUAP, toda la comunidad participa dentro de un esquema que ha permitido generar las condiciones de estabilidad institucional. Primero, se luchó para que el gobierno sacara sus manos de la Universidad, en la Reforma y en dos décadas consecutivas elegimos a nuestro Rector en procesos de votación universal directa y secreta. Tiempos que mantuvieron a la BUAP con problemas serios de gobernabilidad y sin que la sociedad aceptara a sus egresados.

En esa época, un grupo de nuevo ingreso podía tener el mismo peso electoral que toda la planta académica de una Escuela o Facultad.

Al inicio de los noventas el H. Congreso del Estado cambió la Ley Orgánica y en la BUAP se realizó un Consejo Constituyente que, entre otras cosas, cambió las reglas para asegurar que hubiera equivalencia entre el peso electoral de la planta académica y el del sector estudiantil. El pasado día 11 de septiembre, por sexta ocasión elegimos Rector con la ley vigente desde entonces.

No es coincidencia que mientras esta Ley y el Estatuto Orgánico han tenido vigencia, hemos vivido tiempos de estabilidad, desarrollo académico y mejora continua de la calidad.

De acuerdo con la convocatoria, el miércoles 13 el H. Consejo Universitario calificó la elección con lo que concluyó formalmente el nombramiento del rector para el periodo 2017-2021. Sin sorpresas, en total libertad, la mayoría de los universitarios apoyamos las propuestas de Alfonso Esparta Ortiz.

EL Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución, nuevamente nombró en forma unánime a Alfonso Esparza Ortiz quien el próximo 4 de octubre, rendirá protesta y tomará posesión para la nueva gestión.

Se vislumbran tiempos difíciles para la educación superior pública a nivel nacional, el Plan de Desarrollo Institucional que Esparza presentará al H. Consejo Universitario, sin duda contendrá las acciones necesarias para enfrentarlos y, de ese modo, continuar con el buen paso en las funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión pero ahora con énfasis en la responsabilidad social.

 

fsanties@gmail.com 


Semblanza

Fernando Santiesteban

Ver más +

La Corte de los Milagros.

¿Tiene alguna posibilidad el PRI?

Con frecuencia escucho análisis que parten del supuesto de que el PRI nada tiene que hacer en la contienda por la gubernatura de Puebla en 2018, sin importar quién sea su abanderado y con qué partidos terminará finalmente coaligándose.

Encuesta