Viernes, 22 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Emprendedores o Blof

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 19:16
 
 
   

Diversas formas de empender. Perspectivas abiertas. Objetivos fijados. Energía bullente.

El emprendimiento se ha vuelto una moda, pero una moda de personas que creen que emprender significa solo tener una idea, arreglarse y salir a networkings a hablar de cómo lo que se les ocurrió ayer va a cambiar el mundo y la forma en cómo vivimos. Si encontráramos a esas personas 5 años después, nos daríamos cuenta de que esa idea no fue real, jamás cambió al mundo y peor aun ni siquiera logró probar el mercado y su funcionalidad para las personas.

Esto en gran medida es culpa de un ecosistema emprendedor que fomenta el elitismo y el blof, cuando lo que debería enseñar es el esfuerzo, el sacrificio y la educación. Los proyectos no nacen ni se hacen reales con dinero, quien piense eso quizás nunca ha iniciado alguno, o quizás nunca por las razones correctas.

El mundo quiere ser emprendedor, el mundo busca ejemplos de éxito, pero con lo único que se topa es con una juventud sobrevalorada, que habla de los millones que no tiene y no de la disciplina y aguante que debiera poseer para por lo menos asomar la nariz en la realidad de alguien que entrega y sacrifica todo por un proyecto, una idea, un plan o un negocio.

Emprender tampoco es motivación barata , no se trata de inspirarte con un libro y que tras dos horas hayas olvidado que tú eras el salvador de nuestra generación , tampoco se trata de conferencias donde te dicen que para ser millonario solo te hace falta cambiar un par de hábitos, sentirte un león, levantar el rostro, cambiar tus palabras y entonces por arte de magia el dinero y todo lo que te rodea comenzara a ser fácil y placentero, mucho menos tiene que ver con videos de face o YouTube de 5 minutos que olvidas en los mismos 5 minutos que volteas a ver una calle con secuestros, muertos, drogas, corrupción y personas que con una pequeña y fina pala se hunden a sí mismos cada vez más.

¡No!, Eso no es emprender, emprender es entender que ya no hay soluciones, que ya no hay gente dispuesta a trabajar fuera de su horario y abandonando sus comidas, entender que nadie mueve un dedo sin recibir un peso , entender que los ideales de la mayoría son autos, ropa, casas, entender que criticamos pero no actuamos, entender que el gobierno se ha vuelto una especie de héroe o villano pero jamás lo que es, un administrador del bien público, es toparse con una sociedad que juzga a quien lo intenta pero apapacha al que se sienta en el mismo sillón de mediocridad, es entender que emprender no es abrir un negocio, emprender no es un outfit, emprender no es hablar de personajes que jamás seremos, emprender no es dejar la universidad cuando se tienen posibilidades de seguir estudiando, es algo mucho más trágico, duro y que en definitiva vale la pena cada día dedicado a ello.

Emprender es creer en que el ser humano puede lograr lo que sea sin nada, un gran trabajo, una increíble familia e inclusive abrir un negocio.

Emprender es demostrarle al mundo que quizás ya tenga grandes historias, que quizás la mayoría de cosas útiles ya fueron descubiertas, pero también es demostrarnos que lo único que podemos plasmar en esta existencia es nuestra manera de hacer las cosas, de pensar, de trascender, de conmover, de luchar, de trabajar, de vivir y tal vez eso al final pueda mejorar la vida de alguien.

Emprender no es esperar y recibir aplausos, o que la gente te reconozca por lo que haces, emprender es ir a un salón vacío con el sueño de que algún día la gente haga fila por entrar, emprender es entender que ese día tal vez nunca llegue, emprender es siempre pensar que ese día está cerca.

Emprender es un término demasiado corto para todo lo que la humanidad ha logrado con él, demasiado largo para quienes lo prostituyen usándolo cuando se les antoja y botándolos cuando algo seguro llega.

Emprendedor no es enseñar, emprender es enseñar, apoyar, ayudar, estar y preocuparse por los problemas que no son tuyos, y por qué no, obtener algo de ello.

Las calles están llenas de emprendedores, buenos y malos, exitosos y fracasados, pero si alguien se acerca sin una muestra de trabajo, sin un ápice de sacrificio y un abundante flujo de palabras sobre sueños y no acciones, seguramente no es un emprendedor.

Un emprendedor primero busca vender productos que bajar recursos, un emprendedor primer busca evitar guerras que pelarlas, un emprendedor convence con acciones antes que con poder o dinero, un emprendedor tiene fe porque sabe lo que es solo tener fe y bastarle con eso, un emprendedor no habla de dinero, porque no ama el dinero ama el cómo se consigue, un emprendedor habla de ideas de sueños, pero sobre todo un emprendedor demuestra en cada paso que esos sueños e ideas están respaldados en acciones, congruencia la llaman algunos.

Yo admiro a la gente congruente, porque sé lo que duele serlo, lo que se pierde al serlo, lo que se conoce al serlo; amo a escritores como Hemingway que escribió de guerras porque fue a guerras, a innovadores como Jobs que hablan de cambiar el mundo porque cambiaron al mundo, de políticos como Obama que mueven gente porque hay gente que los mueve a ellos, a personas como mis padres que hablan de negocios y trabajo porque no recuerdo un día en que no salieran a la calle a luchar por algo.

Creo en emprendedores no en bloferos, confío en quien cree o no en Dios porque ya sufrió demasiado, pero no en quien lo critica sin conocer lo que es perder algo que verdaderamente amas y solo porque un post le dijo que es improbable que exista. Cuando emprendes entiendes que a partir del primer paso todo lo que sigue es improbable.

Emprender es tan sencillo como hoy levantarte y convencer a alguien de que una hoja de papel arrugada puede solucionar algo, emprender es lograr que esa hoja de papel lo haga.

 

Rafa Goli

rafagoli@socialbusiness.mx

@RafaGoli

 

 


Semblanza

Rafaél Gómez Olivier

Presidente y CEO. Social Business, ha mpartido más de 70 conferencias sobre emprendimiento en universidades de la ciudad de Puebla. Cocreador del concepto IdeasParty. Congreso para más de 800 unversitarios. Creador del concepto Mundo emprendedor: Congreso que a lo largo de 3 años ha llevado éxito,inspiración y educación empresarial a mas de 12 municipios del estado dee Puebla. Creador del simulador Unfollow: impactando a mas 3000 jovenes universitarios.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

#DóndeAyudoPue

Hoy quiero utilizar este espacio presentar una iniciativa cuyo propósito es encausar la enorme respuesta de cientos de voluntarios y ciudadanos que desean ayudar a los miles de damnificados por el sismo del pasado martes, algunos de los cuales se quedaron absolutamente sin nada.

Encuesta