Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



EPN-Anaya: Doblaron al Presidente…

Jueves, Septiembre 7, 2017 - 08:18
 
 
   

Las autoridades tenían bien ubicados a los tres huracanes que amenazan al Golfo de México

Anaya arrebatan al Presidente la conducción de la sucesión. Beltrones tuvo razón. AMLO, desplazado. ¿Y Puebla?

Las autoridades tenían bien ubicados a los tres huracanes que amenazan al Golfo de México y tomaron sus precauciones. Pero no contaban con el ‘Huracán Ricardo’ que, junto con sus aliados, acaba de poner en jaque al Presidente y a su Partido. No fue en el Atlántico ni en el Pacífico, sino en el propio ‘corazón político’ del país: la Ciudad de México. Con mucho cuidado, se montó el escenario del V Informe de Gobierno, para enmarcarlo en la renegociación del TLCAN y facilitar la entronización del procurador Cervantes como fiscal, la ‘cereza del pastel’ en el Sistema Nacional Anticorrupción. Pero todo salió mal: la mesa tripartita dio un traspié al exigir EEUU y Canadá el alza de salarios a México, con tal de mermar el flujo migratorio hacia los dos primeros, derivando en la cancelación del DACA por parte de Donald Trump…

Asimismo, desde Los Pinos se operó un pacto con Felipe Calderón, para lograr que cinco senadores votasen a favor de Ernesto Cordero para presidir el Senado, descartando la dupla femenina prevista por Ricardo Anaya. La andanada propinada por Margarita Zavala cimbró al Presidente del PAN, pero no lograron doblegarlo. Se notó una carencia de estrategia post-crisis senatorial y no faltan los que dicen que Calderón pactó a contrapelo de Margarita, que no se pudo acomodar en el vaivén de la confrontación por el poder. Mientras las encuestas la sigan registrando como puntera con AMLO, será la carta lógica. Pero los hechos demuestran que para ser candidato a la Presidencia, hace falta algo más que los estudios de Opinión…

“El pleito es por la conducción…”

Dicen que cuando un sistema está obsoleto, rebasado y superado, todo intento por sostenerlo lo precipita. El sainete que hemos visto se relaciona con la Fiscalía, con los puestos clave en el Congreso, con el perfil que tendrá el fin de sexenio, con las alianzas y con las candidaturas a la Presidencia. Pero sobre todo con la sucesión presidencial. Lo que está en disputa, dentro y fuera del PRI y del aparato de poder, es la conducción de la sucesión presidencial. Peña Nieto logró imponerse en la XXII Asamblea Nacional de su Partido y acotar, aunque sea un poco, a sus adversarios, entre ellos a Manlio Fabio Beltrones. Pero acaba de ‘morder el polvo’ en el forcejeo con Anaya…

La cosa venía mal. Que le descubran al Procurador un Ferrari, no es un asunto menor, sobre todo porque está en juego la credibilidad. Parece que el sistema de inteligencia ha perdido capacidad de anticipar factores de riesgo o de plano Peña Nieto no les hace caso. Si parte del quehacer político estriba en desmontarlos, pues algo está fallando: La crisis en ambas cámaras convergió con la investigación de ‘Animal Político’ y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicada en partes, con la segunda ronda del TLCAN, el caso de los ‘Dreamers’ y el viaje a China…

No podía ser de otro modo. La intentona del PRI en la Cámara de Diputados para pasar al pleno el tema de la Mesa Directiva, fue un fracaso. PAN, PRD y MC, acusaron al PRI de intervencionismo entre sus filas y de compra de votos. La cosa está clara: subestimaron a Ricardo Anaya y el ‘Cerillo’ o ‘Chico Maravilla’, les acaba de dar una lección. El queretano dobló al Presidente y el GPPRI mandó la señal de estar dispuesto a negociar la eliminación del pase automático de procurador a fiscal. Para muchos, Cervantes ya no es viable para el cargo…

“El eclipse del Presidente…”

Por los motivos obvios, la derrota en San Lázaro implica que el Presidente está perdiendo el control de la sucesión presidencial. No a manos de alguien de su Partido, como se pensaba en el caso de Beltrones, sino del dirigente de otro. Hoy como ayer, Peña Nieto está ausente en otro momento muy delicado en la lucha por el poder. El fin de un mandato de gobierno puede resultar muy triste. Con mayor razón en medio de un naufragio…

El Presidente viajó a China en un intento desesperado por mostrar apertura a otras latitudes, ante los embates de Trump. Pero luego del mal rato por el proyecto del tren México-Querétaro y otros asuntos, los chinos no están interesados en invertir. El escándalo de la llamada ‘Estafa Maestra’, que involucra a universidades y a la gente cercana a Peña Nieto, convirtió el escaparate asiático en un eclipse. Les recuerdo que la palabra ‘eclipse’ significa ‘abandono’. Ahora no es el Presidente quien abandonó al país. Es el poder el que se le está yendo de las manos a él…

Peña Nieto está entrando en una fase muy delicada. Si Anaya pudo doblegarlo y quitarle la conducción, ¿podrá imponer a su ‘delfín’? Dentro y fuera del PRI, otros podrían animarse a hacer lo mismo. La maniobra de Ricardo Anaya asestó un golpe durísimo a las cartas del Presidente. Habrá que esperar las reacciones de él y de sus aliados, porque no son principiantes…

“AMLO, el otro eclipse…”

También se cimbraron en el búnker de Andrés Manuel López Obrador. En el tablero de mando registraron con preocupación el dato. Primero fue Ricardo Monreal quien borró del escenario mediático a Claudia Sheinbaum y obligó al tabasqueño a irse de gira. Lo que acaba de ocurrir en San Lázaro, donde hasta el propio Osorio Chong cambió de opinión sobre no intervenir, también desplazó a López Obrador aunque en otro sentido: Por primera vez no pudo capitalizar el hartazgo ciudadano, sino el Frente Amplio y, sobre todo, Anaya…

En unos cuantos días, dos ‘Huracanes Ricardo’ vapulearon al dirigente y candidato de facto de MORENA, cuyos diputados tuvieron que volteársele al PRI y sumarse a la oposición. Pero era tarde. Esto no basta para decir que ha sido menguado del todo. Pero podría ser el fin de su monopolio anti-sistémico y anti-PRI. Por lo pronto, también por primera vez, EPN y AMLO andaban de gira al mismo tiempo…                                     

“El rompecabezas del poder…”

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales necesitaban darle forma visible al proyecto del Frente Amplio, luego de la salida de Bejarano y Padierna (y de la broma de Leonel Godoy), así como de la rebelión de senadores panistas. De seguir así, todos les iban a perder el respeto. Decir que pactaron ellos y Dante Delgado, no es cualquier cosa. Tentativamente, PAN, PRD y MC sumarían más votos que MORENA-PT y PRI-PVEM-PANAL. Pero no se trata de aliarse para ganar: apunta a condicionar la Mesa Directiva a eliminar el pase automático, a dotar de verdadera autonomía a la Fiscalía y a reformar para dar paso a la jefatura de gabinete, entre otras cosas…

Así, las cosas van cobrando sentido. Anaya estaría apuntando a la candidatura presidencial, Mancera a ser jefe de gabinete y Barrales al gobierno de la Ciudad de México. Claro que se pueden negociar muchas cosas más y modificar lo anterior. Como en el caso de MC, donde se pactó sobre la base de la próxima gubernatura de Jalisco. Dante desea que su Partido tenga su primera gubernatura…

“El presidencialismo parlamentario…”

En el fondo, Manlio Fabio Beltrones tuvo razón: El fin del presidencialismo imperial debe ser para configurar un presidencialismo parlamentario. No para intentar ninguna restauración. Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco lo quisieron hacer y los hechos dan cuenta de su fracaso. En escasos dos días de vida, el Frente Amplio encauzó las cosas para liquidar al presidencialismo. La ‘Estafa Maestra’ incluye a Universidades, SEDESOL, SCT, PEMEX y otras instancias, que hacen ver a Javier Duarte como un inexperto en materia de corrupción. Luego de la ‘Casa Blanca’, una vez más ‘Animal Político’ ha hecho su tarea. Hasta Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, ha dicho que es “un claro acto de corrupción”…

Si alguna vez Peña Nieto pensó en Rosario Robles como candidata presidencial, ha sido borrada de la lista. Vaya forma en que Alfredo del Mazo iniciará su gubernatura. Hasta Emilio Chuayffet y Emilio Lozoya Austin salen a relucir. Son los amigos del Presidente. Su desgaste es irreversible…

“Anaya resolvió el acertijo…”

Otra vez Beltrones: El que gane en 2018, tendrá que implantar un gobierno de coalición para garantizar la gobernabilidad. Se está desfondando la idea de una alianza conservadora liderada por uno de los hombres del Presidente. No es lo mismo eso, a lo que el PAN, PRD y MC se hubiesen sumado, que un Frente Amplio al que los poderes fácticos del PRI tendrían que apoyar con tal de no ser arrasados por AMLO…

Tal parece que Anaya resolvió el acertijo y Barrales y Dante lo entendieron. Las escenas fueron elocuentes: los senadores panistas confirmando su rechazo al pase automático, lo cual es cierto, y la sociedad civil pidiendo lo mismo y más ante Cordero…

Esto no significa que el PRI esté perdido, pero sí en una situación complicada y lo ocurrido reformula la correlación de poderes fácticos. ¿Quedará Beltrones en condiciones de disputar la jefatura de gabinete a quién resulte vencedor en 2018? Por lo pronto, su amigo Dante ahí está. Les recuerdo que Manlio Fabio dijo que sin importar quién gane la elección, requerirá gobernabilidad. Lo que en lenguaje sencillo significa: ‘Puedo pactar con cualquiera de ellos’…

“El enigma de Martha Erika…”

En el fragor de la contienda, Margarita Zavala ha sido desplazada del escenario mediático. De mantener Anaya el control de la estructura partidista, a ella sólo le quedará plegarse, para esperar otra oportunidad, o acentuar su agenda ciudadana, con la idea de montar otra opción. Se antoja difícil, aparte de que el proyecto de Peña Nieto de una alianza conservadora anti-AMLO, se tambalea. Es loable que siga punteando, pero Anaya le ha ido acotando margen. Lo más lógico es que decida esperar la respuesta del Presidente al dirigente del PAN, no sea que le regresen el golpe con otro de buen calado…

Don Máximo no lo pensó dos veces y apoyó la iniciativa de registrar el Frente ante el INE. Sabe que de no haber otra salida, podría ser la carta a jugar de los poderes fácticos del PRI. Es decir: Que presionen para que sea el candidato del naciente Frente, a cambio del respaldo a Los Pinos al proyecto. Lo publicado por ‘Animal Político’ ha puesto a diversos enclaves mexiquenses al borde del colapso y buscarán quién los cobije. No es un desenlace imposible, pero sí muy difícil…

El exgobernador sabe que el escenario de Anaya es favorecedor y en tanto no haya una respuesta de Los Pinos, podrían seguirse de frente deshaciéndose de sus enemigos. Pero una ruta hegemónica puede conducir a rupturas, como le ocurre a AMLO, y competir por la Presidencia requerirá de más aliados. Sea o no candidato don Máximo, como externo del PRI o del Frente, una cosa parece asegurada: tendrá el control de Puebla y Martha Erika Alonso caminará hacia la campaña presidencial o hacia la gubernatura. Como ya lo aclaró…

En medio del forcejeo, los estrategas de Margarita no calcularon los efectos en Puebla. ¿Qué va a pasar con Eduardo Rivera? Ya había convencido a algunos anayistas de apoyarle, bajo el entendido de un acuerdo entre ella y Ricardo. Anaya iría por la Presidencia y ella, por el Senado. ¿Qué ocurrirá con los anayistas que pactaron con el exalcalde? ¿Los tomará Ricardo por traidores o simplemente se reintegrarán a sus filas? A los ‘senadores rebeldes’ los amagó con expulsarlos del PAN. De suyo, no se trataba de Margarita, sino de los vínculos de unos con Calderón y de otros con el grupo de Luis Videgaray para apoyar a la dupla Meade-Nuño. A eso jugó Cordero…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

De Morena, morenos y morenas

Este lunes se reunieron a desayunar por más de dos horas el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Encuesta