Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Campañas y la seguridad en la BUAP

Jueves, Septiembre 7, 2017 - 12:00
 
 
   

Génesis y evolución de una estrategia de seguridad y su titular. La universidad segura, dicen.

La declaración  registrada  en medios de comunicación hecha por el Dr.  José Alfonso Esparza Ortiz rector de la BUAP, aseguró que una de sus principales propuestas de campaña para mantenerse en su cargo por  cuatro años más es mejorar la seguridad de los estudiantes por ser una de las principales preocupaciones. Como candidato y rector ofreció “estrategias como el 'Sendero Seguro' que consiste en reforzar los rondines por parte de los vigilantes, también prometió implementar el programa 'Whatsappeando' con el que los estudiantes tendrán disponible un número telefónico para pedir auxilio en caso de estar en peligro, asimismo se comprometió a mejorar la capacitación de los elementos de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), lo cual fue una de las propuestas de los estudiantes durante los foros de seguridad realizados hace unas semanas”.

 

La modernización e innovación en la BUAP, llegó a una de las áreas estratégicas de la vida universitaria, la seguridad de los estudiantes. Su evolución no ha sido sencilla, desde los años setentas existía la Prefectura General con  sede en el edificio Carolino, cumplía la función de “oficialía de partes” recibía y distribuía correspondencia en las dependencias universitarias, era responsable de preservar el patrimonio universitario y la seguridad de la comunidad universitaria, contaba con sub-prefectos en las escuelas, veladores y guardia nocturna que reportaba diariamente su “informe” sobre las incidencias a la rectoría y secretaria general, adicionalmente atendía “problemas” que se suscitaban entre los universitarios.

 

Fueron el enlace principal para detectar anomalías  y tomar medidas de protección en los recintos universitarios. Con la figura de los Secretarios Administrativos en Escuelas y Facultades se creó la Secretaría  Administrativa  General Universitaria, así la Prefectura General se transforma   en Dirección de Servicios Generales, por lo que institucionalmente se integró como una dependencia administrativa de apoyo, para brindar servicios generales a la institución incluyendo el área de seguridad universitaria teniendo como “cabeza de sector” a la Secretaría Administrativa, se inicia el proceso para la constitución del Sistema de Seguridad Universitaria, teniendo como sustento un Plan General de Protección y Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

Desde el periodo de José Marum Doger Corte se inicia una política institucional de profesionalización, hasta llegar a la integración de la  Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), creada en 2015 siendo su titular Carl Christian Steger Schmidt, y sustituido en 2016 por Zeferino Juan Sánchez Zarza, quien  fue presentado a los medios de comunicación, como egresado de la Licenciatura en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con una excelente experiencia profesional donde entre otros atributos se destacan:  Curso Siglo XXI para países amigos. Inteligencia Estratégica. Escuela Nacional de Inteligencia de la República Argentina; Curso de Actualización en Información y Análisis, SEGOB-CISEN;  Jefe de Departamento de los sectores obrero, educativo y sindicalismo universitario, SEGOB-CISEN; Subdirector de: Análisis Económico e Internacional; Planeación; Estudios de Apoyo y de Análisis para la atención del conflicto en Chiapas, SEGOB-CISEN;  Director de Investigación y Adjunto de Análisis. SEGOB-CISEN; Director General de Análisis. Policía Federal, SEGOB y SSP Federal; Coordinador General de Análisis contra la Delincuencia y encargado de Despacho del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), PGR; Subsecretario de Inteligencia e Investigación y encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla. Los medios de comunicación han señalado vínculos  profesionales con Ardelio Vargas Fosado y Facundo Rosas Rosas

 

La comunidad universitaria debe sentirse confiada, segura, su integridad física está garantizada, la institución debe sentirse orgullosa de contar con un profesional en asuntos de seguridad y gobernabilidad para evitar conflictos y garantizar la estabilidad de la vida universitaria.

 

¿Cómo se llego a este profesionalismo?, No existe casualidad. Su explicación se puede documentar en un recuento de la historia política de la BUAP en las dos últimas décadas, por periodo rectoral, sus actores políticos, clase política universitaria y gobernadores en turno.

 

En la picaresca política se aplica  una máxima que dice “en lo que tú vas por la leche,  yo,  ya vengo con el requesón”. Un asunto de inteligencia política.

 

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

De acuerdo con la fuente, López Obrador no habría descartado a Enrique Cárdenas como posible candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, sino que prefería tenerlo como integrante de su gabinete

Encuesta