Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Elecciones en la BUAP. Campañas

Lunes, Septiembre 4, 2017 - 19:35
 
 
   

Perfiles de los candidatos. Esparza y el respaldo que tiene. Los otros, testimoniales o de intereses

Llegaron los tiempos de renovar a la autoridad personal universitaria más importante en la BUAP. Todos saben que la máxima autoridad es el Consejo Universitario que, a través de una auscultación sectorial, nombrará al nuevo rector para la gestión 2017-2021.

La Convocatoria que incluye las fechas clave, los miembros de las comisiones entre otros temas,  fue aprobada de forma unánime por el H. Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 11 de agosto.

En un primer momento se llevó a cabo la difusión de la convocatoria así como la etapa de la Comisión Auscultadora y de la Electoral. La primera recibió una importante cantidad de propuestas a favor de Alfonso Esparza Ortiz cada grupo expresando sus razones con su propio lenguaje y discurso. Manifestaciones colmadas de júbilo y alegría que, en el caso de algunos grupos estudiantiles, llegaron al festejo.

En contraste, algunos miembros de la comunidad universitaria personalmente o con unos cuantos acompañantes se presentaron a expresar su deseo de participar en el proceso para el nombramiento de rector.

Me sorprendió que la Comisión Auscultadora otorgara la constancia de idoneidad a todos ellos, ya que con tan escaso apoyo, sería difícil valorar el  cumplimiento del requisito que a la letra dice:

6. La auscultación para la nominación de candidaturas consiste en valorar las opiniones de los universitarios a través de expresiones orales y/o escritas, dirigidas a la Comisión de Auscultación.

 

 Entiendo que lo hicieron así en aras de abonar a un ambiente de tranquilidad en el proceso electoral. Sin duda, la estabilidad es uno de los aspectos fundamentales para continuar con el buen desarrollo de la institución.

La subsecuente etapa fue el registro ante la comisión electoral; uno de los posibles contendientes no entregó documentación completa dando por resultado que cuatro candidatos iniciaran formalmente su campaña el día jueves 31 de agosto.

De los cuatro candidatos, solo dos muestran haber tenido experiencia administrativa, Esparza como rector, tesorero y contralor; y Paredes como director de Facultad. Morales y Arellanes no muestran experiencia administrativa ni han ocupado algún cargo en órganos colegiados o de gobierno en la BUAP.

Las diferencias son notables pero lo más claro es relativo al apoyo. Sorprende que a pesar de que los tres opositores a Esparza parecen tener nociones de política, se lanzan a una aventura sin tener un respaldo mínimo; para tener posibilidades reales de alcanzar la rectoría se debe tener una base sólida en cuando menos la mitad de las Unidades Académicas. Excepto Esparza, los otros tres reciben un apoyo exiguo en su propia facultad, tan escaso que ni en ella podrían ganar la elección.

De Morales, supongo que lo mueve su interés de conseguir una posición política en el 2018 o promover su libro. De Paredes y Arellanes  puede ser que su interés sea negociar un puesto, un viaje o una jubilación ventajosa, su participación así es francamente testimonial y hasta  innecesaria.

Fernando Santiesteban Llaguno

fsanties@gmail.com


Semblanza

Fernando Santiesteban

Ver más +

No lo cuente en voz alta pero la posible aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla es una activista egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, de 46 años de edad, con nexos y vínculos familiares muy arraigados a la Angelópolis.

Encuesta