Sábado, 25 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El ausente, ahora presente

Jueves, Agosto 31, 2017 - 16:24
 
 
   

Cárdenas y su itinerario. Sus logros desde los movimientos ciudadanos.

 Era Mayo de 2016. Se reunieron para debatir los candidatos a la gubernatura Blanca Alcalá, PRI; Antonio Gali, PAN; Abraham Quiroz, Morena; Ana Teresa Aranda, Independiente; Roxana Luna, PRD. Hubo varios temas, pero los principales fueron la corrupción y la 3de3; la deuda del gobierno estatal; las inversiones públicas y su correlato en la pobreza y la movilidad social.  

 

La agenda del debate estuvo marcada por alguien ausente en 2016, quien a partir de ya, está presente. Los temas fueron plantados por la sociedad civil, pero específicamente, un actor principal en la conversación pública: Enrique Cárdenas.

 

Mientras PAN y PRI se entretienen a nivel nacional y estatal, sin candidato claro y fuerte, Morena ha lanzado un precandidato fiel a las decisiones de las últimas campañas, y con un discurso apoyado por los hechos que caracterizaron al debate de 2016.

 

Enrique Cárdenas fungió hasta este jueves 31 de agosto como director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Dado su relativo desconocimiento entre el elector promedio, se presenta como ex rector de la Universidad de las Américas Puebla.

 

No sería raro que Morena, es decir, Andrés Manuel López Obrador, opte por un académico como su candidato, en lugar de un político profesional. Es así como ha procedido en recientes y cercanas elecciones.

 

En Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, un profesor de la Universidad Veracruzana, consolidó a Morena en 2016 como la segunda fuerza electoral.

 

En Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez estuvo a punto de obtener el bastión del PRI, y el gobierno federal tuvo que echar mano de todos sus recursos para convencer al electorado mexiquense.

 

En Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, académica y activista de la UNAM, ha sido electa virtual candidata al gobierno de la ciudad.

 

En Puebla, Morena participó en 2016 con un profesor universitario. Dr. Abraham Quiroz Palacios es un académico de la BUAP, cuya obra es ampliamente conocida en los círculos de la Psicología Social. El hartazgo sin embargo no era tanto como en Veracruz y Estado de México, o Dr. Quiroz no resultó tan carismático como sus colegas en esas entidades, pues no hubo demasiados votos aquí. No era para menos en el que muy probablemente sea el bastión panista en México.

 

La lucha social de Enrique Cárdenas ha sido productiva en los últimos años. Autor de la conocida como Ley 3de3, y promotor del Sistema Nacional Anticorrupción junto con otros organismos civiles, se ha manifestado en contra del poder con algunas luchas centrales.

 

Destacan, entre otras muchas contribuciones:

 

I La insistencia por evidenciar que las finanzas públicas del estado de Puebla están comprometidas por deuda contratada para construir estacionamientos de 100 mil pesos el metro cuadrado y ciclopistas a precio de autopistas.

 

II La pugna en contra de Paloma Merodio como vicepresidenta de INEGI. Sin ningún mérito personal, atentando contra la autonomía de INEGI, Merodio fue impuesta desde la Secretaría de Hacienda.

 

III La ya mencionada Ley 3de3 y el Sistema Nacional Anticorrupción. Escribió una ley que solicitaba que el SNA tuviera dientes, y que hubiera mayor transparencia en el patrimonio de servidores públicos. ¿Debemos seguir viendo como natural que servidores públicos que han trabajado como tales toda su vida puedan darse el lujo de regalar carros como los Yunes en Veracruz?

 

Falta, claro, que efectivamente gane la elección interna, y si ése fuera el caso, ver cómo lo recibe el electorado de Puebla, cuyos gobiernos asociados a Rafael Moreno Valle gozan de alta popularidad. En gran medida puede depender de si el propio Moreno Valle logra ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Cosa que sabremos muy pronto.

 


Semblanza

Juan Enrique Huerta Wong

Soy profesor de Estrategia en Posgrados UPAEP. Soy miembro del consejo permanente del Programa de Movilidad Social, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y del Sistema Nacional de Investigadores. Soy consultor para organismos internacionales y nacionales interesados en el desarrollo. Pienso global, y actúo en Puebla y el Sur de México. Creo que el indicador global del desarrollo de una sociedad es la probabilidad de que sus habitantes experimenten movilidad social.

Ver más +

Aunque en las filas del partido tricolor aún no existe una clara definición sobre quiénes serían sus candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla, aquí le enlisto los nombres que se perfilan para ser abanderados a diputados locales y federales.

Encuesta