Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Insisten en vetar a Barbosa, Armenta, Espinosa y…

Miércoles, Agosto 16, 2017 - 20:51
 
 
   

Las maniobras de los dirigentes estatales del MORENA al decir de algunos militantes.

Esto pasa en todos los partidos y está pasando en los momentos actuales porque  cada quien jala y trabaja para su santo, olvidándose de ideologías, valores y principios, pues lo que importa es la escalada  que les permita alcanzar la cumbre de sus intereses.

 

Los dirigentes de los partidos locales están atentos a las líneas que les tienden desde las alturas, pero por su cuenta y riesgo tratan de hacer lo suyo sin preocuparse a quienes atropellan y dañan, con tal de demostrar fuerza y poder.

 

Ya vemos cómo se comenta en MORENA, que su dirigente estatal don Gabriel  Biestro Medinilla, pone sus propios candados a quien junto con muchos consejeros  consideran como “arribistas” a quienes han dejado sus partidos para su irse al equipo de  Andrés Manuel López Obrador. Tales son los casos de Luis Miguel Barbosa Hurta (ex perredista), Alejandro Armenta Mier (ex priista) y José Juan Espinosa Torres (quien dejó Movimiento Ciudadano), sumándose a éstos Fernando Manzanilla Prieto, quien ha venido trabajando con todo dinamismo por la  causa del tabasqueño.

 

Naturalmente que los cuatro tienen con qué dar la pelea al más pintado de los candidatos que surjan por el PAN y el PRI, con sus respectivos aliados. Vetarlos, significaría que no le importa a MORENA los votos que éstos puedan dar a la causa presidencial, en este caso a Andrés Manuel, quien con las baterías en contra que le han enfocado sus adversarios sigue siendo “mano” en las encuestas.

 

Gabriel Biestro Medinilla, quien ha sido poco comunicativo con la prensa en general, después de las críticas que han surgido de la propia militancia morenista, declara que no existe tal veto, ni bloqueo, ni nada que se le parezca, porque las puertas están abiertas a todos los ciudadanos, siempre y cuando su conducta no haya sido en contra los principios básicos que rigen la vida política de MORENA.

 

Sin embargo, en aras del uso de la crítica y autocrítica,  José Juan Espinosa Torres, le señaló al presidente de MORENA su pretensión de hacer trajes a la medida y desde luego beneficiarse él y Rodrigo Abdala Dartiguez, como  la dupla del partido, cuya intención principal sería la de alcanzar candidaturas.  Le pide no abrogarse el derecho de ser juez y parte.

El edil de San Pedro Cholula, renunció a la militancia de Movimiento Ciudadano en 2016, partido al que dirigió. Fue postulado en el año de 2013 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula. Va a cumplir un año de estar al lado de MORENA, trabajando por “El Peje”

El próximo domingo quedarán definidas las propuestas y se espera que surjan los nombres de Luis Miguel, Alejandro y José Juan, porque hasta estos momentos Manzanilla Prieto no ha formulado ninguna solicitud al respecto, ni se ha manifestado en sus aspiraciones, aunque su trabajo en el instituto político es de sobra conocido en el estado.

 

Pesa mucho en el asunto la postura de la mayoría de consejeros estatales que son 160, que no ceden en su  rechazo a los cuatro recientemente  llegados al partido y aprovechan el momento para sacarles sus trapitos al sol de su anterior militancia partidista. Todo esto descompone el panorama selectivo de MORENA, porque si bien al tabasqueño lo siguen miles y miles de simpatizantes en todo el estado, igualmente requiere de los votos que le puedan sumar los candidatos a gobernador del estado como el que sea el abanderado a la presidencia municipal de Puebla.

 

Cuestión de esperar resoluciones.   

 

Giorgana destapa a Meade, Zapata por Estefan y Leobardo por Lastiri

 

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados federales del PRI, quien a través de las comisiones de las que forma parte en la Cámara de Diputados, ha tenido movimientos importantes en su desempeño y conversa asuntos de política con la élite que gira alrededor del poder,  tuvo empacho en pronunciarse a favor de José Antonio Meade Kuribreña, como el indudable candidato del PRI a la presidencia de la República, comentario que secundó el presidente del CDE del PRI, Jorge Estéfan Chidiac.

 

Y como estas acciones contaminan pronto, pues la recientemente nombrada secretaria adjunta del tricolor, Laura Zapata Martínez, no dudó luego de  su toma de protesta en hacer el destape para candidato a gobernador de su jefe y amigo presidente del PRI, al que le puede favorecer la fortuna por las relaciones que guarda con el titular de la SHCP. Y la inquieta política no deja de pensar en ser diputada local o federal,  porque la que caiga es bueno.

 

Por su parte, el dirigente estatal de la CTM, quien también tiene su corazoncito latiendo fuertemente por repetir como diputado federal o por un escaño mayor que sería el Senado de la República, admite que para él todas las canicas van para la bolsa de Juan Carlos Lastiri Quirós.

 

No se sabe hasta donde se extienda la unidad partidista, por lo que en el ejercicio de democracia oral de la Senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, saca a relucir su enojo o crítica y denuncia que Juan Carlos Lastiri Quirós debe abandonar la práctica de la presión y la coacción, recurriendo a las delegaciones federales, para lograr que los ciudadanos priistas o no priistas firmen el acuerdo de exigir al PRI la consulta a la base como método de selección para los candidatos a los cargos de representación popular.  

 

A cuenta gotas

Me dice un originario de Xochitlán de Vicente Suárez, que por esas tierras anduvo y fue dueño de algunas propiedades, ahora en manos de la familia, don Aurelio Nuño, abuelo del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “delfín” del presidente Enrique Peña Nieto. En eso de los rumores y especulaciones se comenta entre los priistas que el joven político nueva generación por cuyas venas corre sangre poblana, si estará en las boletas electorales del 2018. Bien para Senador de la República de representación proporcional por la cuarta circunscripción para llevarlo así al liderazgo en el Senado,  o ¿por  qué no?, a la propia primera magistratura del estado. Me quedo con lo primero.

El amigo da cuenta que don Aurelio abuelo, seguramente conoció y trató a los ricos hermanos Rodolfo y Raquel, quienes propiciaron que el primer nombre del municipio fuera el de Xochitlán de Rodolfo y Raquel. En el Porfiriato le siguió el nombre de Xochitlán de Romero Rubio y finalmente Xochitlán de Vicente Suárez, por el antecedente histórico de los Niños Héroes de Chapultepec.   

Con tal de ganarse espacios publicitarios que mucho le hacen falta, la diputada federal del PRI, Graciela Palomares Ramírez, cantinflescamente dijo sin conocer ni haber leído  siquiera el desplegado de Antorcha Campesina, que no existe fractura con la organización nacional que liderea el ingeniero Aquiles Córdova Morán (nacionalmente), pero justificó las declaraciones de Jorge Estefan Chidiac, manifestando alegremente que todo fue un mal entendido porque el partido mantiene una relación positiva con el líder estatal de la organización antorchistda, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México,  Juan Manuel Celis Aguirre.

Reconoció que el PRI requiere de la fuerza de Antorcha Campesina para las elecciones del  2018, considerando un error lamentable de su líder haber dicho lo que dijo y que fue grabado por alguien que asistió. “Ya no sabes con quien te sientas a platicar de temas políticos”, dijo en una entrevista la inexperta muchachita. No me defiendas, comadre, ha de haber dicho el líder de su partido.

Los priistas de mueren de la risa y preguntan a la diputada: ¿el video que hizo fama pública en las redes sociales fue un mal entendido?  

Un simpatizante del PRI, Roberto Rodríguez, abogado penalista, quien se considera un político de nueva generación,  aspira a ser candidato del PRI por el distrito 11 donde ha realizado desde hace varios años una intensa labor social. Abiertamente confiesa que quiere ser candidato a diputado federal.

 

Ha recorrido desde hace tiempo comunidades y colonias en su calidad de Presidente de la Fundación Familias Unidas por Puebla. Ha dotado de sillas de ruedas, lentes y otros enseres a ciudadanos en situación económica difícil. Espera ser tomado en cuenta por el PRI a la hora de designar candidatos a diputados.

 

Mi saludo cordial para el respetado y querido amigo el doctor Raúl Patiño Blanco, quien se restable en su domicilio luego de un susto a la familia. Líder de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguros Social, diputado local líder del Congreso y titular de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado, entre otras tantas tareas que realizó por la Puebla de sus amores. Su estado físico y mental es excelente a sus 98 años de edad. Para Raúl Patiño Tovar, su hijo, amigo de toda la vida, un abrazo sincero.   


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

¿Quién de la Fiscalía General de Justicia del estado será despedido o removido por haber expedido una constancia de no antecedentes penales al conductor que mató a la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda?

Encuesta