Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Rius, humorismo para reflexionar

Domingo, Agosto 13, 2017 - 10:19
 
 
   

Trazos de la figura y genio de Eduardo del Río, el caricaturista de la narrativa anti-establishment

Irreverente y creativo siempre fue Rius. Insurrecto radical del mundo urbano, como lo fue del medio rural en su tiempo Zapata.

Rius, con sólo quinto año de primaria, pero contumaz adversario de la ignorancia y los dogmas en todos los ámbitos, aportó mucho, muchísimo al país.

Con un autodidactismo que convirtió en docencia popular, dejó más de 110 libros para mover conciencias. Y lo consiguió. A grado tal que un intelectual lo comparó con la propia Secretaría de Educación Pública.

Dijo Monsiváis que había en México tres secretarías de educación: Televisa, la propia SEP, y Rius. Incluía a la primera con una evidente carga de sarcasmo.

En sus años de esplendor, el caricaturista ponía cada semana en manos de los mexicanos 250 mil ejemplares de Los Supermachos y Los Agachados.

 Eran revistas que rompieron el papel asignado por tradición a esta clase de publicaciones. Se trataba  realmente de  ensayos ilustrados con dibujos. Muchas con una seria bibliografía al final, en español e inglés. Con un dejo de modestia, que siempre lo caracterizó, él dijo que su afán no era enseñar.

Explicó que él  era un curioso irredento que se ponía a estudiar sobre un tema que le interesaba, y la documentación reunida la ilustraba con sus dibujos y la compartía con la gente. Así de fácil, así de sencillo.

Y por esa senda creó lo que muchos definen como un género de su invención en el mundo: el ensayo ilustrado.

Millones de mexicanos reconocen en el extraordinario dibujante  a su mentor. A un inteligente subversivo que rompía mitos con razones.

A un talentoso creador que con sus miles de cartones en diarios y revistas, y con sus millones de tirajes de libros, explicó historia, religión, economía, alimentación, salud, arte, sexo, vicios, hábitos, costumbres, mitos y muchos temas más.

Primero como un Quijote solitario navegando en mares infestados de tiburones voraces e intransigentes (los empresarios y modelos impuestos por la televisión y la radio, y el gobierno mismo), al paso del tiempo su estilo formó escuela y su trabajo generó legiones de seguidores.

Su modo de ver el mundo y sus dibujos e ideas para corregirlo, prendieron en muchos amantes de la caricatura. Muchos,  influidos al principio por su trazo y   por su corriente artístico creativa, desarrollaron después  estilos propios y ocuparon espacios estelares en periódicos y revistas.

 Y ahí están, dignísimos herederos de Rius y a la vez continuadores de una muy añeja tradición mexicana en el campo de la sátira política en forma de caricatura.

Sí, en cierta forma precursores de los hoy famosos memes. Estos, con mejor fortuna en la difusión por la impresionante tecnología de la información, pero ciertamente cada vez más lejos del verdadero genio y muchísimo más cerca de la procacidad y el insulto anónimo.

Quede pues este testimonio de uno más de esos millones de mexicanos que recibieron lecciones sencillas en la forma, pero imaginativas y profundas en el contenido, siempre impregnadas con un mexicanísimo sentido del humor.

De ese singular humorismo que te hace pensar mientras sonríes.

xgt49@yahoo.com.mx


Semblanza

Xavier Gutiérrez

Es periodista desde 1967. Ha sido reportero y director de medios impresos y conductor de programas de radio y televisión. En su trayectoria periodística ha sido articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Es autor del libro “Ideas Para la Vida” y ha desempeñado cargos públicos en áreas de comunicación. Desde hace diez años conduce el programa de televisión “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Con melón o con sandía

Encontrar al candidato o candidata que pueda abanderar a la coalición encabezada por el PAN a la presidencia municipal de Puebla se ha vuelto un asunto prioritario, por el crecimiento que en la capital y el interior del estado registra Morena.

Encuesta