Miércoles, 22 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Rescate de maestros y maestras

Domingo, Agosto 13, 2017 - 20:25
 
 
   

Los vericuetos del ungido. Planes maestros y estrategias dibujadas

Y al tercer día, tal como los agoreros lo anunciaran, el ungido ascendió a los cielos y tras los resolutivos de la mesa de estatutos se sentó a la diestra del que todo lo puede y luego, en fastuosa ceremonia, se apareció a sus discípulos. Llamó a los incrédulos para que hundieran la mano en su costado y supieran que él había resucitado y señalarles, que ahora nada le impediría situarse como primero en la línea de sucesión y descollar entre las divinas potestades. Recto, justo y probo, como se había mostrado desde que ocupara la jefatura de oficina en la presidencia y lograra un sitio especial en sus afectos de su jefe, había rescatado de las huestes del averno, a maestras y maestras, quienes a partir del ejercicio de su ministerio, obtendrían una plaza en el servicio profesional docente con base en el mérito y además, sus lugares de trabajo, les serían asignados de acuerdo al lugar ocupado en una lista de prelación y no como antes, cuando los dirigentes, mandos medios e intermedios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras organizaciones afines, les vendieran plazas, categorías, promociones. Cuando las plazas  tiempo completo (40 horas semana mes) se cotizaran en cantidades cercanas a los 200 mil pesos, pagaderos  en efectivo o en especie.

Benditos entre sus congéneres y por primera vez en la historia de los concursos de ingreso, los y las agraciadas, 972, tendrían el privilegio de ocupar una plaza en un lugar su elección. Los tocados por la mano del ungido en el Estado de México y en el resto de las entidades en las que se reproducirá el evento, ya no tendrían que cumplir (para lograrlo), con cuotas que les calificaran a través de la asistencia a marchas, mítines y plantones. Tampoco contaría la enjundia y la beligerancia, según los pregoneros, con la que se participase en el secuestro de camiones, toma de instalaciones oficiales, casetas, bloqueo de carreteras, ocupación de plazas comerciales, suspensiones de clases. El ungido habría prometido y lo estaría cumpliendo, que en adelante y bajo su mandato, nadie entre los suspirantes, “en todo el país”, ocuparía un lugar en su reino y sería digno de ser nombrado maestro, maestra, si no fuese más que a través de reglas claras, transparentes, justas y objetivas establecidas en la ley general del servicio profesional docente, generada, muy a modo del patriarca, tras las modificaciones constitucionales a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Empero, mientras todo parecía marcharle sobre hojuelas, de repente salta la liebre. Rechazados y rechazadas de educación media superior en la Ciudad de México, acompañados por sus progenitores, cuestionan resultados de la evaluaciones de ingreso a cargo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, (Comipems). Alumnos, alumnas, madres y padres de familia denuncian fraude. Notifican resultados “atípicos  y erróneos” mientras que los encargados del examen de admisión, reconocen un “error histórico”, se aprestan a corregirlo y a “aceptar” en la UNAM a más de 3 000 suspirantes que habrían obtenido un puntaje necesario para lograr un sitio que les garantiza cursar estudios de educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las deficiencias institucionales, resaltadas de los y las afectadas y de sus familiares, no son las únicas. Otros exámenes de selección a cargo del  Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), asociación civil (presuntamente) sin fines de lucro, favorecida por la asignación de contratos gubernamentales al margen de lo establecido por la normatividad establecida en las leyes de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública, presentaron similares inconsistencias. Denunciado en 2008 por la Universidad Veracruzana (UV), el Ceneval habría cometido un “error técnico” al calificar la prueba de ingreso a la UV para el ciclo escolar del año referido que marginaría de la institución, a mil 600 suspirantes que tenían derecho, otorgando el lugar, al mismo número de alumnos y alumnas que no lo adquirirían por no obtener el puntaje requerido. Habría sucedido lo mismo con el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) aplicado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), “blindado” tras reconocer que “el examen se vendía a los estudiantes” (http://www.jornada.unam.mx/2011/07/22/sociedad/040n1soc) y que por ese motivo se suspendió la edición 31 del Enarm, pues las secretarías de Salud (Ssa) y Función Pública (SFP) descubrieron in fraganti a 200 médicos que comprarían el examen (idéntico) a realizarse el 7 de ese mes en un hotel de la ciudad de México (goo.gl/VeBTMq).

El examen de permanencia en el servicio profesional docente comparte deficiencias institucionales. Cuestionado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por maestros y maestras y por investigadores de la cuestión educativa, fue suspendido y de acuerdo a Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), corregido, contextualizado, enfatizando aspectos vinculados con la práctica docente (informe de responsabilidades profesionales, proyecto de enseñanza Examen de conocimientos didácticos y curriculares), cuestión que verificarán quienes a partir del mes de septiembre, deban cumplir con cada una de los aspectos a evaluar.

Sin embargo, quienes comparten la responsabilidad local que recae en el ungido, recurren a las mañas y a las artimañas para que al margen de condiciones señaladas (justicia, transparencia, objetividad) otorguen, cuando la cantidad de sustentantes del examen de ingreso en menor a las vacantes de personal en educación básica, interinatos a discreción a personal egresado de universidades o escuelas normales, que no hacen el examen de ingreso al servicio profesional docente o, en aras de beneficiar a algún recomendado, asignen horas clase sin respetar la lista de prelación o bien agrupen horas, que otorgan como interinato, cuando los seleccionados desisten por no recibir una paga equivalente a los gastos que les representa el asistir a un lugar distante de su zona de residencia. De ahí nace la necesidad para que quien ya se ve radiante, realice una gira mediante la que refuerce una base social, que le garantice la popularidad que él cree merecer. Todo por hacerse del poder y del trono en el que Peña está sentado.


Semblanza

Gustavo Santín Nieto

Oriundo de la ciudad de Toluca y poblano por elección, caracterizado por ser una persona solidaria, gran amigo, buen padre y siempre comprometido con la educación, cursa estudios y obtiene el título de Profesor de Educación Primaria en el Instituto Normal de Puebla en 1969. Estudios la preparatoria en la escuela “Benito Juárez García” de la Universidad Autónoma de Puebla, de licenciatura en Economía en la Facultad de Economía en la UNAM, Ciudad de México; y de maestría en Administración Pública en el ámbito Estatal y Municipal, en el Instituto Nacional de Administración Pública capítulo del estado de Puebla. Compartiendo su conocimiento para llegar a otras mentes, ha brindado su apoyo y asesoría a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tabasco, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, por nombrar algunos. Fungió como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE así como del Colegio Nacional de Economistas. En el sector público, se ha desempeñado como profesor de educación primaria en la CDMX y catedrático del Instituto Normal del Estado de Puebla. Fue profesor durante 11 años de asignatura de la facultad de Economía de la UNAM, director de la Participación Social de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretario de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Director del Plantel Puebla 1 del CONALEP, Director de Documentación y Estadística del Gobierno del Estado de Chiapas, Coordinador Académico de la Facultad de Economía de la UAEM. Así como colaborador, por más de 20 años, en la Columna Semanal   “Maestros” del periódico La Jornada, director general de la Revista Conceptos y del periódico mural Mexitli de la Secretaría de Educación Puebla. Escribió algunas columnas en el extinto  Periódico “El Nacional”. Sus colaboraciones se publican en los períodicos digitales E-consulta, Ángulo 7, Entorno político (Veracruz) e Impulso informativo. Desde 1992, emprende el Instituto Universitario Puebla como un proyecto de oferta educativa de calidad con ejes clave como lo son el humanismo y la sustentabilidad, confiado de que, es la educación misma, el eje motor para la consolidación de seres humanos plenos, responsables y capaces con la sociedad y el planeta. Se declara partidario y participativo de la Sociedad Civil organizada, como la única opción de cambio real y factible ante la crisis actual de los partidos políticos. Actualmente es el coordinador ejecutivo la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Anaya vs Moreno Valle

Si el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) se da por encuestas, debates entre los posibles aspirantes y una evaluación de perfiles, y no a través de una consulta abierta a militantes o ciudadanos en general, como propone Rafael Moreno Valle, le puedo adelantar que el elegido será el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Encuesta