Martes, 19 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Mujeres de sal o de hierro

Domingo, Agosto 13, 2017 - 20:23
 
 
   

Relevancia del género. No sólo cuotas, sino inteligencia, capacidad, proyecto

Estamos en la víspera de un proceso electoral que marcará seguramente al 2018 como un año donde seremos testigos de cambios y transformaciones que habrán de sentirse y esperemos testificarlos en las urnas.

Han sido décadas en que las mujeres de este país hemos alzado la voz para hablar de la igualdad y paridad de género en la política.

Sin embargo, ahora que llega el momento me pregunto de dónde saldrán los cientos de candidatas que necesita nuestro país en un momento donde no se puede dar un paso atrás, por el contrario, el cambio lleva a una evolución inmediata, y lo que esperamos es ver esos perfiles soportados por los méritos de la preparación y el empuje de mujeres capaces de cambiar la forma de hacer política en este país.

Celebro ver a muchas mujeres que desde ahora están en pie de lucha buscando mejorar no sólo la imagen (envoltura), sino enriqueciendo el intelecto (contenido) para iniciar o bien afianzar una formación que las ponga en niveles de una contienda electoral que será sumamente complicada.

Las candidaturas de género toman una dimensión de gran importancia sobre todo por la competitividad que tendrán en el 2018. Su rentabilidad está a prueba de fuego sobre todo si se logran superar esos vicios que lastimosamente han etiquetado a muchas mujeres.

Para evolucionar y avanzar en la participación equitativa de las mujeres en la política tenemos que empezar por nosotras mismas. Tengo el firme deseo que ver a mujeres competitivas que tengan esa hambre de cambios, participación, trabajo, en una palabra: Evolución.

El temor de la decepción es menor, sobre todo porque lamentablemente aún hay mujeres que intentarán acortar las rutas para conseguir su postulación ya sea a través de padrinazgos, romances, amasiatos, conveniencias, grupos, o los intereses desquiciantes de hombres enfermos de poder que serán quienes definan sus futuros políticos.

Sin embargo mi optimismo es mayor si pienso en todas aquellas mujeres luchonas, persistentes, con carácter pero sobre todo con el firme propósito de levantar la mano no para conseguir una candidatura que les permita “hacer su cochinito” para sus viajes de placer, sino para presentar propuestas y tener una participación que dignifique al género.

En el país como en Puebla hay mujeres con la valía suficiente para emprender el vuelo y representar a todas aquellas propuestas donde estén incluidas las voces de las mujeres que siguen siendo un mercado con alta rentabilidad electoral en un México abatido por la decepción y corrupción de los hombres que en los últimos años han gobernado el país y a Puebla.

@rubysoriano  rubysoriano@gmail.com http://mediatikos.worpress.com/


Semblanza

Ruby Soriano

Periodista con 20 años de experiencia en la comunicación. Formó parte de los equipos fundadores de El Universal Puebla, La Radiante 105 y Milenio Puebla. Durante 12 años se especializó en la fuente de Economía, Finanzas. Actualmente es directora de Mediatikos Consulting dedicada a la asesoría mediática y política. Analista Política en EconomyGeeks, medio digital enfocado a mercados mundiales con sede en Mar del Plata, Argentina.

Ver más +

¿Quién de la Fiscalía General de Justicia del estado será despedido o removido por haber expedido una constancia de no antecedentes penales al conductor que mató a la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda?

Encuesta