Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Las lluvias intensas, época de molestos mosquitos

Sábado, Agosto 12, 2017 - 08:24
 
 
   

Repelentes efectivos: DEET, picaridin, aceite de limón-eucalipto. Kaladryl y benadril, no.

La temporada de lluvias genera las condiciones adecuadas para la crianza de mosquitos y de sus molestos piquetes, a través de estos de la transmisión de varias enfermedades como el dengue, el chikungunga y el Zika. Pero respecto a los piquetes de mosquitos cualquiera de nosotros hemos notado que algunos seres humanos tienen ¡una mayor probabilidad que otros de ser presa de los mosquitos! Pero, ¿a qué se debe esto? El Dr. James Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra se ha abocado a analizar las causas de estas diferencias.

Considerando que es la capacidad olfativa de los mosquitos la que les ayuda a detectar a sus víctimas, el profesor Logan ha podido determinar que es la alta temperatura de la piel, un metabolismo alto o una sudoración intensa los factores que contribuyen para que se tenga una mayor probabilidad de ser picado. De hecho, parte de sus estudios es para buscar a personas que produzcan repelentes naturales a los mosquitos. Vale la pena destacar que el único agente químico capaz de ahuyentar a los mosquitos es el DEET (siglas de N,N, dietil-meta-toluamida) que se ha utilizado desde la guerra de Corea. Un aspecto importante es que si se aplica más de lo debido no se provoca mayor poder repelente, sino que tan solo se incrementa la duración del efecto y pude generar reacciones alérgicas. Este repelente se puede aplicar en la ropa ya que no la mancha por lo que se recomienda aplicar primero en la piel seca con moderación y luego sobre la ropa para tener un efecto óptimo. Cabe destacar que los productos que contienen citronela no tienen efecto repelente para los mosquitos. Otros productos efectivos como repelentes son el picaridin y el aceite de limón-eucalipto.

Y si finalmente le pica un mosquito lo más recomendable es tener paciencia, aplicar hielo y una crema de corticoides cuando sea muy intensa la reacción y acudir al médico. ¿Qué hay del famoso kaladryl y las pomadas de benadril? No son útiles y pueden causar reacciones en la piel que le dificulten al médico evaluar su condición. Entonces debemos gozar el verano y protegernos de los mosquitos.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en neurociencias.

Ver más +

No lo cuente en voz alta pero la posible aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla es una activista egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, de 46 años de edad, con nexos y vínculos familiares muy arraigados a la Angelópolis.

Encuesta