Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Signos y letras, una nueva forma de escribir

Viernes, Agosto 11, 2017 - 07:58
 
 
   

La tecnología inunda todos. Su influencia en la práctica educativa.

Sabemos que es la época de la tecnología,  cada vez  son más quienes cuentan con teléfonos móviles, computadoras, o Tablet; Niños, jóvenes y adultos entran en este proceso, ahora son los infantes quienes piden de regalo de cumpleaños lo último en tecnología móvil, en Navidad o Día de reyes y quienes creen en Santa Claus solicitan un nuevo iPad con las mejores funciones.

Es la sociedad consumista quien utiliza más esta herramienta por lo que en la escuela muy poco se escribe en las libretas y cuadernos, porque se prefiere anotar la tarea en el teléfono, lo más cercano a nosotros, incluso la lista del mandado o recordatorios para una memoria olvidadiza.

Formamos parte de esta sociedad que ya no quiere escribir y no quiere leer, está saturada de información la cual conlleva a confundirse. Esto no implica que no esté de acuerdo con revistas electrónicas, artículos que indiquen el uso de la tecnología en la educación. Sino más bien que en el lugar de avanzar en el contexto educativo vamos hacia atrás. Ya no queremos leer y menos escribir en la agenda o en la libreta las anotaciones de la  casa, la escuela o el trabajo debido a que es más fácil recurrir a anotarlo en el móvil o tomarle una foto.

Es la era digital, eso lo sabemos, es la época de la tecnología, del conocimiento, de las practicas, pero ¿qué está pasando? ¿Acaso realmente somos conformistas? Que queremos todo fácil, rápido y  mal hecho.

Considero que es el sistema, pero también el contexto y la época por lo cual son los niños y jóvenes quienes están más expuestos a encontrar una gama de contenidos en las redes sociales y más sin la vigilancia y atención de los padres.

En cambio he observado que el campo de la tecnología ha avanzado muy rápido, a pesar de que no todos cuentan con internet en casa, y de que no existe esa facilidad de poder comunicarse de forma rápida en los espacios más lejanos de la república mexicana, como en los montes y sierras, por lo menos en mi experiencia docente de cada grado y grupo son contados quienes no tienen un teléfono móvil.

 

Son los estudiantes quienes dicen: ¿Maestra, maestra, podemos tomarle una foto lo que escribió en el pizarrón? ¿Maestra, maestra, podemos tomarle una foto a la tarea?

La maestra enuncia: ¿Ya escribieron lo que deje de tarea para la próxima clase? Sin que te des cuenta, aunque prohíbas los teléfonos, con un descuido ya sea por el pase de lista o por revisión de actividades ellos ya tomaron una foto a su tarea.

Entonces ¿es conformismo, eficacia, rapidez, presión o lo que está más cercano a nosotros? Sin tomar en cuenta los lapiceros, lápices, así como los cuadernos. Eso no es todo, todavía no queremos escribir y si lo hacemos lo realizamos mal, de acuerdo a la real academia de la lengua española debemos seguir los signos de puntuación así como realizar una buena escritura.

Me he encontrado con varias libretas en que el lugar de escribir (porque) escriben (xq) ¿Acaso es porque mis alumnos creen que están en whatsapp y no en su clase de historia? ¿Será para ahorrar tiempo y espacio? ¿Por flojera?

Palabras que quieren acortar como (quiero, de, también)  kiero, d, tmb. Es algo que he visto en sus escritos cuando tienen que redactar una reseña, biografías, e investigaciones. Piensas en que tus alumnos son jóvenes y que muchos de ellos tienen novio o novia, y que ya no escriben cartas, todo es por el teléfono, pero así como redactan en un mensaje de texto, en facebook, en instagram, y en whatsapp así escriben en su vida académica.

Cada vez es mayor la cantidad de alumnos que lo hacen, va en aumento por lo que se rompen reglas gramaticales, muy a pesar de la existencia de asignaturas como español, taller de lectura, así como de cursos especializados en ortografía.

De esta manera el trabajo se complica y es mayor tanto  para los maestros de español como para todas las materias, geografía, formación cívica y ética, matemáticas e historia. Eso no es todo, es regresar, ir más atrás ya no desde la universidad sino hasta el jardín de niños, puesto que son los infantes quienes conocen las primeras letras.

Es regresar y el trabajo es más para el docente debido a que luego es el personaje quien tiene la culpa del proceso de aprendizaje, de la mala escritura y de que el niño no sepa leer. Entonces se reafirma de nuevo que no se escribe de forma incompleta, que no tiene por qué darte flojera, que no estás en whatsapp sino en tu escuela anotando tus apuntes, tu tarea, y por lo tanto tienes que hacerlo bien.

¿Qué hacer ante este proceso? Cuando el campo tecnológico va cada vez más rápido, y nos las ingeniamos para ser eficaces. Es hoy que la sociedad consumista, tanto como los estudiantes prefieren ahorrar tiempo y espacio porque es más práctico y de esa manera significa que estoy con la tecnología y si no que estoy atrasado con las nuevas técnicas del siglo XXI.


Semblanza

Luisa Martínez Baxin

Es historiadora y maestra de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 97 ubicada en la Ciudad de Xalapa. Esto es lo que de ella misma dice: Nací el 29 de septiembre de 1990 en San Andrés Tuxtla, Ver. A los 24 años de edad egresé de la facultad de historia de la Universidad Veracruzana y me titulé con el trabajo recepcional: Llevar la educación a ambientes adversos: La escuela cantonal “Landero y Cos” de San Andrés Tuxtla, Veracruz. 1867-1910. Escogí principalmente ese tema y la temporalidad porque durante el Porfiriato a pesar de haber sido el objetivo la educación, en el caso de Veracruz no hay suficientes fuentes de las escuelas cantonales fundadas en esta etapa lo que motivó a interesarme en esta temática y hacer un aporte a la historia social de la educación. En el 2015 presenté el examen nacional para obtener una plaza en educación secundaria, tuve buenos resultados por lo que actualmente imparto la materia de historia universal e historia de México a grupos de segundo y tercer año de secundaria en la Ciudad de Xalapa

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Con melón o con sandía

Encontrar al candidato o candidata que pueda abanderar a la coalición encabezada por el PAN a la presidencia municipal de Puebla se ha vuelto un asunto prioritario, por el crecimiento que en la capital y el interior del estado registra Morena.

Encuesta