Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



México, innuevas o te mueres

Viernes, Agosto 11, 2017 - 17:55
 
 
   

Para tener éxito en el mercado. México obtuvo este año el lugar 58 a nivel mundial en el rubro.

De acuerdo con Howells, el tema de la política de innovación dentro de un contexto regional presenta diferentes perspectivas importantes, tanto en la forma en que se interpretan los procesos y relaciones involucradas, como en la forma en que se identifican barreras y problemas en la formación de políticas públicas.

 

La innovación se considera como una de las principales fuentes del cambio y una forma de asegurar un crecimiento económico sostenido. En los últimos años se ha vuelto la mirada hacia el desarrollo económico como pieza fundamental de la economía y a la innovación como un medio para lograrlo, es por eso que muchos países al igual que México enfrentan el reto de ser países innovadores. Cuando se habla de innovación, se habla de éxito en el mercado y es necesario entender los factores que influyen en la velocidad de diseminación de las tecnologías en el mercado.

 

Para darnos una idea de que posición ocupa México en el contexto internacional en materia de innovación, podemos consultar el Global Innovation Index, quien para este año cumple su décimo año de edición. Este se trata de un Índice Mundial de Innovación y clasifica los resultados de la innovación de 143 países de distintas regiones del mundo, sobre la base de 81 indicadores, los cuales examinan la función que desempeñan las personas y los equipos en el proceso de la innovación. Asimismo, analiza distintos aspectos del capital humano necesario para la innovación, incluida la mano de obra cualificada, la intersección del capital, humano, financiero y tecnológico.

 

México ha mantenido en general, una tendencia positiva dentro del Índice en los últimos años. En el 2014 México ocupó el lugar 66, en 2015 ocupó el 57, en 2016 cayó 61, pero para el 2017 recuperó tres posiciones para ocupar el lugar 58. Los países que lideran el Índice en esta última edición son; Suiza, quien repite por quinto año consecutivo el primero lugar. El segundo lugar lo obtiene Suecia y el tercero Holanda. Nuestro vecino del norte se encuentra en cuarto lugar,  y Canadá en el lugar 18. Con respecto a Latinoamérica y el Caribe; el primer lugar lo tiene Chile, el segundo Costa Rica, y el tercero lo obtiene México.

 

Comprender el factor humano en la innovación es esencial para la concepción de políticas nacionales y locales que contribuyan a promover el desarrollo económico. México enfrenta el reto de ser un país innovador para explotar su desarrollo económico compitiendo en un marco internacional competitivo y globalizado. Si México no continúa realizando un esfuerzo importante en materia innovación, difícilmente se desarrollará económicamente.

 


Semblanza

Pablo Necoechea Porras

Ver más +

No lo cuente en voz alta pero la posible aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla es una activista egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, de 46 años de edad, con nexos y vínculos familiares muy arraigados a la Angelópolis.

Encuesta