Martes, 22 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Lo distintivo de los rectores de la BUAP

Jueves, Agosto 10, 2017 - 07:30
 
 
   

La promoción de la investigación y de la cultura es mejor que la de construcción solamente

La trayectoria académica para ser  Rector en la BUAP, no se evalúa simplemente  por dar clases frente a un grupo académico, como tampoco de pasar de hora clase a medio tiempo y culminar como tiempo completo. Menos aun por ser burócrata contable para invertir el presupuesto universitario en la construcción de espacios de infraestructura  física. Otro asunto son los requisitos de elegibilidad universitaria fundados en la Ley de la BUAP, Estatuto Universitario, Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias y como se publicara la convocatoria para la próxima elección en este 2017.

Para ser Rector se necesita  esencialmente una identidad con  los principios y valores de la BUAP, que le dieron origen como el mayor proyecto cultural de la sociedad al servicio de la nación, la BUAP, es una institución académica donde se reproduce, genera y crea nuevo conocimiento basado en la investigación científica, para aportar soluciones a los diferentes problemas en los  ámbitos de la vida económica, política, social y cultural, extensivo a lo nacional e internacional.

La BUAP, no es una empresa  pública que tenga como función sustantiva  la construcción de infraestructura física, el Rector no es un “Barón inmobiliario” ni mucho menos una agencia de promoción de imagen de sus funcionarios, por lo tanto los rectores no son, ni deben ser “gerentes” que busquen el “máximo beneficio”, aprovechar los “costos de oportunidad” , “el valor agregado que da “plus” y sobre todo “ rentabilidad como innovadores”, “valor presente y futuro de lo que invierten ”, en suma no se puede  pensar y actuar estratégicamente desde la academia y la investigación  para el  beneficio personal con el propósito de acumular fortuna en base a construcciones millonarias.

En la BUAP, el origen profesional de sus rectores mantiene una relación directa con su desarrollo como institución pública y su actividad sustantiva establecida en la Ley y Estatuto Orgánico.

Han sido rectores desde los años 1970 del siglo XX a la fecha  egresados y funcionarios en: ciencias exactas; sociales y humanidades; de la salud; económico administrativas. Profesionalmente la han conducido un, Ingeniero químico, Ingeniero Civil, Abogado e Historiador, Economista, Médico Cirujano y Partero,  recientemente  egresados de las licenciaturas en Administración (Enrique Agüera Ibáñez)  y Contaduría Pública (Alfonso Esparza Ortiz).

La BUAP, Universidad centenaria donde se  ha cultivado la inteligencia del país, funcionalmente tiene una dinámica propia, a pesar de intereses personales de los rectores que la han conducido,  conculcado  en periodos de vorágine de pensamiento único religioso y militarismo su propia existencia. Los rectores a través del tiempo han jugado un rol de complacencia frente al poder o de reivindicar su propia naturaleza basada en la autogestión y autonomía universitaria.

En términos de la academia e  investigación científica no todos  los rectores han sido  artificies de la creación de instancias donde el saber especializado les ha dado reconocimientos por su visión de futuro.

 En esta perspectiva con la creación de Centros e Institutos de Investigación Científica, nuestra Alma Mater cuenta  con gran prestigio nacional e internacional,  ha sido esencialmente virtud, vocación e integración de docentes e investigadores quienes, hoy, dan relevancia y prestigio a la BUAP, por meritos propios y  exógenos  no derivado  de una política institucional  en las últimas dos décadas.

A pesar del rector en turno,  los investigadores y académicos que integran los núcleos académicos básicos, habrá que reconocerles que es  por sus  meritos propios que dan prestigio a los programas de maestría y doctorado del PNPC, considero que los dos últimos rectorados se han preocupado más por las inversiones millonarias en infraestructura física, que en apoyar y fomentar la investigación científica como una política universitaria esencial de la universidad pública, peor aún mejorar sus condiciones de ingreso nominal.

Rumbo a la sucesión rectoral próxima, ¿qué tantas obras en infraestructura física se anunciaran contra el desarrollo científico de la BUAP? , si en Ciudad Universitaria ya no se puede construir, muy sencillo, ahí están los Campus Universitarios Regionales, con mucho terreno para invertir y seguir construyendo futuro, en hora buena.

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

El misterio en torno a cuándo Martha Erika Alonso Hidalgo renunciará a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN para contender por la gubernatura de Puebla se develará a más tardar el 12 de noviembre.

Encuesta