Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Sin candados, Meade sería el candidato presidencial del PRI

Miércoles, Agosto 9, 2017 - 19:19
 
 
   

La XXII Asamblea nacional priísta se encargaría de la encomienda. Preparan la maquinaria a detalle.

Incertidumbre, complacencia, resignación y expectativas, rodean el inicio de las 5  mesas de trabajo a realizarse 9 y 10 del presente agosto, previas a la XXII Asamblea Nacional del sábado 12, donde se discutirán y aprobarán las reformas a los estatutos que tienen como objetivo central la eliminación de los candados para la elección presidencial que, quiérase o no, tienen dedicatoria, con todo y que los jerarcas del PRI digan lo contrario.

 

Dueño de la mayor y mejor estructura que partido alguno pudiera presumir, el

PRI cuenta con capacidad y experiencia para el manejo de estas tareas, las cuales no espantan, porque la militancia ya está acostumbrada. Sin embargo, el escenario político nacional no es ninguna panacea y la rebelión en la granja tendrá necesariamente que aparecer, porque una gran parte de la militancia ya no quiere resoluciones planchadas, como tampoco quiere que se le siga dando atole con el dedo.

 

En estos días se ha visto un inusitado despliegue de informaciones, cuyo objetivo prioritario de las voces autorizadas, es hablar para explicar  que eliminar los candados en el PRI, no será una señal para nadie, ni dedicatoria para alguno de los numerosos aspirantes enlistados.

 

Los comentarios de los que conocen por dentro y por fuera al PRI, aseguran que tal vez ya esté planchadita la propuesta para discutirla y aprobarla: “sin candados Meade  (José Antonio Meade Kuribreña) sería el candidato presidencial. No en balde la presencia en Campeche (mesa de estatutos) de Emilio Gamboa Patrón (Senador), César Camacho Quirós (diputado federal), Carlos Ramírez Marín y Enrique Ochoa Reza (presidente del CEN del PRI).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

   

Irrenunciable el derecho de acceso al agua pide MORENA en San Andrés 

      

San Andrés Cholula, Puebla.- Tras señalar que el agua potable es un derecho irrenunciable al que deben tener acceso todos los mexicanos y que desde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habrá de defenderse con el apoyo de la población,  el ex priista Miguel Ángel Quechol Gómez y aspirante a la primera regiduría,  participó el  pasado fin de semana en  la Primera Asamblea Municipal Informativa en este municipio, la cual se denominó: “El Agua como un Derecho Humano”.

 

Quechol Gómez, señaló que  no se deben permitir los abusos y excesos de las autoridades y que así como no deben aceptar imposiciones que dañen sus derechos humanos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deben exigir su respeto. A esta asamblea acudieron los representantes del dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla; del diputado federal Rodrigo Abdala Dartíguez, así como el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

 

Los asambleístas llevaron al foro que guió Quechol Gómez sus inquietudes y denuncias sobre excesos de las autoridades estatales y municipales en el municipio. Se convocó a llamar a la población a luchar por sus derechos y a no dejarse amedrentar con cortes del suministro de agua o clausura de sus pozos por tratarse de una medida anti constitucional.

 

“Independientemente de que las autoridades tengan el interés de controlar el agua,  ustedes no deben permitir la entrada a sus domicilios”, les dijo el conductor del foro quien  reconoció al mismo tiempo que existen riesgos en San Andrés Cholula, porque primero lo han hecho con el agua, hoy con la privatización del servicio de recolección de basura y seguramente van a querer concesionar el servicio de alumbrado público.

 

Agregó que hoy cada uno de los servicios que las autoridades tienen derecho a brindar de acuerdo al 115 Constitucional, los están vendiendo descaradamente por lo que “no lo podemos permitir y por eso la importancia de convocar a esta asamblea informativa municipal, para llevar las demandas del pueblo a quien llegue a Casa Puebla, para que sepa qué hacer con las privatizaciones del agua, del servicio de limpia y otros.

 

MORENA busca llegar al gobierno del estado, al Congreso local y a los 217 municipios para escuchar y atender las demandas de todos y, en este caso, a los habitantes de  San Andrés, Cholula. Por eso mismo,  mediante estas asambleas se atiende la problemática de  nuestros municipios  conociendo la  realidad que padecemos todos en el estado, dijo el conductor del evento.

 

Tras la clausura de la Primera Asamblea Municipal informativa Quechol Gómez invitó a continuarlas  y anunció que para el mes de septiembre se efectuará la relativa a inseguridad y feminicidios, en su tierra natal que es Santa Maria Tonantzintla.

 

Comemoran el XXXI Aniversario del fallecimiento del edil Jorge Murad

 

Qué pena que haya dejado de existir el ingeniero Antonio Pérez Díaz, quien por muchos años se caracterizó por ser el coordinador de las ceremonias  conmemorativas cada día 9 de agosto por ese inesperado  accidente automovilístico sucedido en la avenida Juárez y la calle 15 Sur,  que costó la vida del presidente municipal de Puebla, profesor Jorge Murad Macluf.

Este 9 de agosto, fecha en la  que se cumple el 31 aniversario de su sentido fallecimiento, tal vez con poca gente y sin que se conociera el nombre del autor de la pieza fúnebre, se llevó a cabo en la Rotonda de los Hombres Ilustres del parque funerario Valle de los Ángeles, la ceremonia correspondiente al 2017.

Quienes fuimos sus amigos cercanos lo recordamos con sincero afecto, porque con él compartimos tristezas y alegrías, además de reconocerle su gran tarea que realizó como presidente municipal de Puebla, siempre con el apoyo de su amigo el gobernador Guillermo Jiménez Morales.

Por cierto, doy paso a una anécdota a través de una plática sostenida hace muchos años con un respetado amigo tehuacanero de descendencia siriolibanesa: “Jorge ‘El Coco’ Murad”, fue registrado a los 2 años en Tehuacán, pero él llegó de allá, de la tierra de sus padres, en brazos. Un gran hombre, un funcionario honesto y un político excepcional”.        

Aquí uno de los espacios que le dedicó en su columna política el colega Raúl Torres Salmerón:

“Todavía, a pesar del tiempo transcurrido, muchos poblanos no olvidan al alcalde Murad.

“Basten unos pocos ejemplos de la obra que realizó como la construcción de la Central de Abasto y siete mercados de apoyo para la desconcentración de vendedores ambulantes, la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), el desalojo del mercado La Victoria, hoy importante centro comercial, el rescate del Atrio de Santo Domingo, la recuperación de la Antigua Estación del FFCC y la Alameda,  entre muchas otras cuestiones.

“Nacido en Tehuacán, Puebla, el 11 de febrero de 1931, Jorge Murad Macluf fue un político culto, experimentado, sensible, con enorme capacidad de trabajo.

“El arquitecto Sergio Morales Cruz, quien fungió en esa época como Director Técnico del Ayuntamiento, hace una serie de remembranzas y anécdotas del alcalde.

“Fue un impulsor de la pesca deportiva, su afición y deporte favorito. No tenía intención de ser gobernador de Puebla. Alguna vez dijo esperar con anhelo no seguir en política y, al terminar su labor como alcalde, tenía programado un recorrido por los grandes ríos de Estados Unidos para ir a pescar en lo que llamaba las grandes ligas.

“En los tiempos libres, como diputado federal, como delegado federal del entonces Departamento de Pesca, como Secretario de Finanzas del gobierno del estado, se iba a pescar a Apulco y a la presa de Mazatepec, por Tlatlauquitepec. Muchas veces invitó al actor Germán Robles, de quien era muy amigo”.

A Cuenta Gotas

Alejandro Armenta Mier,  quien cuida en estos momentos la sana distancia con los comunicadores, es en opinión de muchos Morenistas y de no pocos priistas y ex priistas, el aspirante a candidato a gobernador por MORENA, que mejor conjuga las fuerzas estatales. Muy por encima de lo que digan o hagan en favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, José Juan  Espinosa Torres y Rodrigo Abdala Dartiguez. Sin embargo, existen sus resquemores, porque hasta estos momentos no le han validado, ni muchos menos hecha  oficial, su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, lo que significa un freno determinante para sus intenciones. Se considera el hecho como una argucia, porque de esta manera le impiden el libre camino tomado el diputado federal  y no porque tenga ganas el PRI de suplicarle que regrese al tricolor.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

No lo cuente en voz alta pero la posible aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla es una activista egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, de 46 años de edad, con nexos y vínculos familiares muy arraigados a la Angelópolis.

Encuesta