Lunes, 18 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Las competencias como aporía de la educación

Jueves, Julio 20, 2017 - 08:31
 
 
   

O de cómo el nuevo modelo educativo entroniza la meritocracia.

El pasado 3 de julio se dio a conocer que el 99 por ciento de profesores, directivos y asesores técnico pedagógicos, de educación básica y media superior, de escuelas ubicadas en el estado, presentaron la evaluación del desempeño, lo que ubicó a puebla como una de las entidades con mayor participación (e-consulta, 03-07-2017).

De forma bastante curiosa, el porcentaje de participación es el mismo que en 2015 se dio a conocer, por la Secretaría de educación pública en Puebla, de profesores que habían completado su registro para la evaluación obligatoria (milenio, 13-11-2015) y de los que habían concluido el proceso de evaluación (noticiasaztecapuebla, 23-11-2015).

Si contrastamos este “comportamiento ejemplar”, orgullo de las autoridades educativas y políticas poblanas, con la lucha que en otras entidades llevan a cabo integrantes del magisterio mexicano en contra de las contrarreformas educativas, de los abusos de la clase política mexicana, del manejo clientelar de los recursos destinados a la educación, que dieron origen, y no otra cosa, a los movimientos de protesta y lucha como los llevados a cabo por maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelia, Durango, Hidalgo, Yucatán y más recientemente Veracruz, como que el sentimiento de orgullo y de poblanidad se desvanece y desmiente el eslogan político, de que donde hay un poblano hay compromiso, pues si hasta su mismo impulsor lo cuestiona con su trayectoria (La jornada, 19-07-2016).

El compromiso se observó en la respuesta nacional, en contra de la mal llamada reforma educativa, por parte del sector docente nacional, público y privado, de todos los niveles educativos, que sólo puede ser equiparable al hartazgo ciudadano patentizado en contra del gasolinazo, lástima que sólo sean chispazos de un descontento ciudadano en contra de sus gobernantes y sus acciones.

El trasfondo real de la evaluación docente y el ataque a cualquier forma de disidencia magisterial es, como algunos medios han señalado, que la lucha pone en riesgo las contrarreformas estructurales impulsadas por Peña Nieto y toda la clase política nacional, de uno u otro color, tales como la energética, laboral, y la educativa. (Forbes México, 23-08-2013).

Es por ello que organismos empresariales han magnificado las pérdidas, las consecuencias del movimiento magisterial disidente y los riegos, así han denunciado las pérdidas por 150 millones de dólares por las protestas en Oaxaca y Chiapas, exigiendo al estado cumplir la ley (actualidad, 4-07-2016).

Toda esta situación pone en evidencia, y es lo que trato de argumentar desde un inicio, que el principal enemigo de la educación es el maestro, el funcionario educativo, las familias de alumnos y de profesores, así como de directivos, en suma, un conjunto de personas inmiscuidas en la educación, que viven de la educación, que se benefician de la educación, de personas que deberían de defender la educación, pública principalmente, pero que no lo hacen, sino que se han convertido en sus principales enemigos.

Parafraseando a Félix Samaniego, quienes viven de la educación y luchan contra ella son como las aves, que heridas por la flecha orientada con plumas se quejan diciendo “oh, crueles humanos, con nuestras propias alas, que la naturaleza nos dio para defensa, forjan nuestra desdicha”, así podría quejarse la educación mexicana.

Esto comprueba la tesis de Adorno y Horkheimer: la aporía de la ilustración tiene que ver con la autodestrucción de la ilustración, la crítica se vuelve tan radical que mina su propia existencia, aunque aquí es lo opuesto, la ignorancia, que se ha vuelto fundamento de la ciencia la socava hasta su autodestrucción, pero todos se sienten sabios.

Nuestra actualidad es la que señala Lomnitz, el sometimiento abyecto del docente y del investigador al burócrata lo que afecta la capacidad de atraer mentes de primer calibre. La publicación de libros y artículos intrascendentes es lo de hoy, todo regido por la lógica de ganar “puntos” y “estímulos” que serán debidamente anotados y compensados. Al profesor se le trata rutinariamente como si fuese un mentiroso, y se le obliga a probar la verdad de cada cosa que pone en su currículum. Y así el currículum mismo se convierte en fetiche de nuestra academia.

Lo anterior deja en evidencia la necesidad de un nuevo tipo de gestión educativa pues en el actual existen incoherencias, de carácter político y administrativo.

 

Bibliografía:

Adorno, Theodor y Horkheimer, Max. 1998. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos Madrid. Trotta.

Samaniego, Félix María. El pájaro herido de una flecha

Lomnitz, Claudio. 2016. Curriculismo mágico. (http://www.jornada.unam.mx/2016/05/ 12/opinion/015a2pol)

Milenio, 13 de noviembre de 2015. http://www.milenio.com/estados/Registrados-docentes-Puebla-evaluacion-obligatoria_0_627537398.html

Forbes México, 23-08-2013. https://www.forbes.com.mx/protesta-de-maestros-pone-en-riesgo-reformas-estructurales/.

actualidad, 4-07-2016,  https://actualidad.rt.com/actualidad/212201-protestas-maestros-oaxaca-chiapas

http://www.m.e-consulta.com/nota/2017-07-03/educacion/acude-99-de-maestros-evaluacion-en-puebla

https://noticiasaztecapuebla.mx/index.php/puebla-capital/en-puebla-asiste-el-99-por-ciento-de-maestros-a-evaluacion-de-desempeno/. Puebla, Pue. Noviembre 23, 2015 /

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/19/docentes-dan-paso-libre-a-viajeros-en-casetas-de-michoacan.

 


Semblanza

Juan Calvillo Barrios

Doctor y maestro en Ciencias Políticas de la BUAP, ex coordinador de Ciencias Políticas en la misma casa de estudios en el campus Tehuacán y ex- consejero electoral

Ver más +

Priístas le piden al candidato del PRI alianza con el PVEM y el Panal Empresarios denuncian a Meade mafias en obra pública y seguridad

Encuesta