Jueves, 27 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El escandaloso lastre del Presidente

Domingo, Julio 16, 2017 - 10:48
 
 
   

Realidad desbordante. Corrupción galopante. Inseguridad desatada. Cinismo. EPN en su mundo rosa.

Lastre  es ese  material pesado que cargan las embarcaciones o los globos, para mantener su peso, y que al ser soltados les hacen ganar ligereza.

Eso ha cargado sobre sus hombros el presidente Peña Nieto en todo su gobierno.

Un equipo que le acompaña con inaudita pena, y muy escasa gloria.

Si el hombre en el poder es la suma de sus partes, ahí tenemos una muestra perfecta de por qué el fracaso de la clase gobernante. El cargamento burocrático presidencial es, casi desde todos los ángulos, un penosísimo lastre, y  desastre.

Dos simples muestras de una botonadura muy larga: Osorio Chong en gobernación y Eruviel Ávila Villegas, en el estado de México.

Arranca el gobierno actual con una secretaría de gobernación reforzadísima. Ampliada y facultada como nunca. Y el país vive en estos cinco años su noche más negra en violencia, índices delictuosos jamás vistos, ingobernabilidad e impunidad, por no incluir corrupción.

Mucho de esto tiene que ver con el quehacer, funciones y resultados de gobernación. Y ocurre que el  secretario cruza indemne el pestilente pantano nacional… y todo desemboca en la figura presidencial. De ahí la pésima calificación al presidente en confianza, credibilidad y aprobación.

Este sólo hecho pone de relieve la terrible calificación al gobierno.

¿De todo esto el presidente tiene plena conciencia… aprueba el desempeño de sus funcionarios… asume pasivamente todos los negativos de la incompetencia de su equipo?

Porque, al final del día, Osorio como Pilatos, se lava las manos y  marcha ufano con su buen porcentaje y el  primer sitio entre los candidatos priistas a la presidencia.

Y el presidente recibe y resiente  todo lo que cae. Y le llega de todo y de todos los irresponsables de su gabinete.

¿Osorio ha dejado pasar todo con la venia presidencial... o a sus espaldas… o ambos comparten la incompetencia? Lo deplorable sería que usaran para sí como justificante la vieja frase de Rubén Figueróa: “Los puestos públicos son cargas pesadas… pero los fletes valen la pena”.  El viejo guerrerense hablaba por experiencia, era camionero…

El otro caso paradigmático de este sexenio es el gobernador de la tierra natal del presidente.  Este hombre carga con el estado con los índices más escandalosos en materia de  delincuencia en todo el país. Si vemos sólo los datos recientes, (los once degollados en Hidalgo, tierra del secretario de gobernación)  pareciera que entre Eruviel  y Osorio se reparten los muertos.

Y ambos van imperturbables en el séquito presidencial. Nadie osa tocarlos.

El escudo presidencial recibe todo, todo lo cubre. O lo encubre.

A la dupla se agrega la figura estelar del sexenio y de la semana: Gerardo Ruíz Esparza.

Del mismo pelambre.

El ha sido pieza central y manoseada en toda clase de escándalos de corrupción con las grandes empresas constructoras españolas y brasileñas. Hoy como secretario de comunicaciones hace su maestría y doctorado en este nauseabundo segmento federal, pero antes cubrió a nivel de licenciatura el mismo cargo en el gobierno de Peña Nieto en el estado de México.

Le han descubierto, exhibido y restregado otorgamiento de multimillonarios contratos sin licitación, con grabaciones telefónicas como prueba. Han mostrado su gruesa cauda de ineficiencias y corruptelas, y sus errores en carreteras y puentes. Lo último, el funesto socavón con dos muertos.

Pero goza benévolamente de la bendición y manto protector del presidente.

¡Es el colmo..!

Que el presidente no reaccione mínimamente ante esta vasta colección de ineptitudes de  sus funcionarios (de estos y casi todos los integrantes del gabinete) sólo tendría una explicación para el sentido común de la gente:  O  lleva la batuta del cinismo… o goza con el masoquismo de la repulsa general.

Lo único cierto es lo que está a la vista. Marcha el presidente con su lastre por doquier. Desdeña las expresiones y reacciones populares que ventilan los medios y los memes, viaja y regala sonrisas y selfies con públicos y escenarios controlados por su aparato, y vive en un escenario de tono rosa que sólo a él satisface…

xgt49@yahoo.com.mx


Semblanza

Xavier Gutiérrez

Es periodista desde 1967. Ha sido reportero y director de medios impresos y conductor de programas de radio y televisión. En su trayectoria periodística ha sido articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Es autor del libro “Ideas Para la Vida” y ha desempeñado cargos públicos en áreas de comunicación. Desde hace diez años conduce el programa de televisión “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Ver más +

La decisión de echar abajo la solicitud del ayuntamiento de Puebla al Congreso del estado para que le autorizara contratar un financiamiento hasta por 800 millones de pesos a pagar en siete años se tomó anoche en Casa Puebla, en presencia del alcalde Luis Banck Serrato y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui, entre otros influyentes personajes.

Encuesta