Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Solo dos casos

Sábado, Julio 15, 2017 - 16:25
 
 
   

El socavón de Cuernavaca y la elección de Coahuila. Corrupción y arreglos tras bambalinas.

“Para que inicie un real proceso de rendición de cuentas, se requiere que los gobiernos reconozcan a las personas  como sujetos de derechos, interlocutores válidos e importantes. Toca a la sociedad civil impulsar estas acciones, ante la urgencia de contrarrestar el abuso del poder.” Estas fueron mis palabras al terminar mi artículo de la semana pasada, antes de conocer lo que sucedió por el  hundimiento  en la   estructura del recién inaugurado paso exprés de Cuernavaca y  también de saber que tal vez se esté negociando  la gubernatura de Coahuila.

Dos casos emblemáticos de la ausencia de rendición de cuentas, ante la impunidad y la corrupción que sigue creciendo  en este país.

En el primero, nadie reconoce la responsabilidad que les corresponde, mientras los funcionarios de los diversos niveles de autoridad  se lavan las manos. Ruiz Esparza ha minimizado los hechos a pesar de las muertes, refiriéndose a una indemnización así como un monto para los familiares de las víctimas. Sigue siendo enfático sobre  una denuncia penal a quien resulte responsable por las posibles negligencias sobre el hundimiento,  sobre quien caerá, como siempre se expresa,  todo el peso de la ley

Hace tres meses solamente,   se anunció esta obra como todas las obras en México, como una gran y único proyecto de ingeniería. Ya empezaron las destituciones y el  presidente ha anunciado que habrá más supervisores y funcionarios destituidos, pero: ¿realmente serán castigados los verdaderos responsables?  ¿Quiénes son los que licitan las obras y las entregan a quienes consideran las mejores empresas? ¿Quiénes reciben su tajada en cada obra?

Además, el propio gobernador de Morelos  ahora sí  informó que desde el 2 de junio pasado se habían solicitado  a la delegación de la SCT identificar zonas de riesgo y problemáticas y que los vecinos que viven en la periferia de este paso presentaron un oficio el 3 de julio, pero la delegación se tardó 6 días en atenderlo. Es decir, la burocracia  prevalece antes que las peticiones ciudadanas.

En el segundo caso,  a raíz de  la publicación de dos  columnas de periodistas el miércoles pasado , en el Universal y el Excélsior respectivamente, en donde  Loret de Mola escribe que a cambio de que no se haga más ruido en el estado de México, el PRI  negociará con el PAN  para dejarles  Coahuila. Por su parte    Garfias, en el Excelsior,   escribió   que existen  negociaciones cerradas del PRI con el PAN  sobre el resultado de las elecciones en Coahuila.

Estas publicaciones pudieran ser vistas solamente como el punto de vista  de cada columnista, pero  resulta un tanto confuso  que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional  Electoral ( INE) esté utilizando criterios diferentes para la fiscalización de los gastos de campaña en las elecciones para gobernador del Estado de México y el de Coahuila y que esto pueda tener como consecuencia el resultado de las elecciones de Coahuila.  Se ha mencionado  la anulación de la elección por el rebase del tope de gastos de campaña  de los candidatos del PRI y del PAN.

Hay que señalar que existen inconsistencias en los procesos, mientras en Coahuila se toma en cuenta como gasto de campaña la definición  del pago a representantes de casilla, en el estado de México no se considera parte del gasto: ¿Que no hay criterios específicos para  considerar los gastos que se tomen en cuenta para   tope de gastos de campaña en todas las elecciones?

Así las cosas, todo a modo, en beneficio de los círculos de poder  y nada que tenga que ver con los intereses y necesidades ciudadanos. Es ya un cinismo desbordante la red de complicidades que se van tejiendo en cualquier ámbito de la vida pública y que perjudica notablemente nuestra aspiración de vivir en una  sociedad democrática.

Se juzga lo que pasa en Venezuela, pero desgraciadamente, nuestro país no es de ninguna manera, un ejemplo de democracia. 


Semblanza

Teresa Galicia Cordero

Investigadora educativa  en temas de migración- educación, formación de profesores y educación abierta. Es Maestra  en Tecnología Educativa por la UPAEP con  estudios de Maestría en Educación  “Formación Docente”  por la UPN. Editoria de materiales educativos  en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Tutora de la Maestría en Educación en la UDLAP. Profesora de educación básica, media superior y superior. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Está certificada como Evaluadora de Competencias y de Coordinación de Procesos de Gestión Educativa  por CONOCER-UPAEP. Es Articulista educativa de diferentes medios electrónicos y Consultora Asociada  de Urbanus Consultoría y Construcción S.A de C.V. Realizará estudios de Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha sido coordinadora de diversos suplementos educativos (AULA XXI Síntesis). Fue miembro del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de la Educación A.C y de Contracorriente A.C.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Sigue la mata dando

Con motivo del asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda y el espantoso sismo de ayer que provocó la muerte de 43 personas en Puebla, algunas decisiones gubernamentales poco claras en favor de un grupo constructor han pasado inadvertidas.

Encuesta